NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Covid: estas son sus mayores víctimas en España

Uno de cada tres trabajadores del sector de las agencias de viajes minoristas o mayoristas (12 mil de 39 mil) se encuentra aún con el empleo suspendido, bien en un Erte o en un Etop. Nada menos que uno de cada tres. De esos 12 mil, casi ocho mil tienen el empleo suspendido al cien por ciento, mientras que el resto tienen una suspensión parcial (Más de 7.700 agentes con su empleo suspendido al 100%).

Esta es la dramática fotografía de la primera víctima de la crisis del Covid, el sector de las agencias de viajes. Hay más víctimas, pero nadie que esté sufriendo de esta forma. La aviación se está aproximando a la normalidad, sobre todo en el corto y medio radio; la hostelería ya casi opera normalmente aunque acumula pérdidas atrasadas; el alojamiento también está respondiendo casi como en 2019. La aviación de largo radio es el otro sector que podría estarle disputando a las agencias de viajes el triste título de “más afectado” por la crisis, aunque su alcance está mucho más acotado.

Aquí, en estos doce mil empleados y en sus empresas, es donde debería este país estar concentrando sus esfuerzos: en sacar a esta gente de la crisis, en normalizar su situación, en compensar esta crisis, en reciclar al sector.

Sin que la sostenibilidad sea un asunto menor, menos huella de CO2 no va a devolverle el empleo a estos agentes para quienes es justo que se haga un seguimiento que permita estudiar si finalmente volveremos a la situación pre-Covid. Que nuestros políticos digan que quieren un turismo sostenible, como pregonan a diario, está bien, pero no resuelve este drama.

Vean ustedes, no sólo en España pero sobre todo aquí, las reacciones de los políticos con poder para comprender que las víctimas van a tener que buscarse la vida por su cuenta. A los veinte meses de pandemia, es extremadamente difícil ver una salida para ellos. Y las promesas no existen. Ni eso.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas



Encuesta

¿Ve ecuánimes los rescates públicos a empresas turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies