NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Así son los viajes ambientales del Gobierno

Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el Ministerio de Hacienda ha convocado un concurso público, conocido como ‘Cora’, para adjudicar a una agencia de viajes todos los desplazamientos de los altos funcionarios del gobierno español. De esa manera, como ya ocurre con la gran mayoría de las empresas privadas de ciertas dimensiones, además de obtenerse precios más razonables, se centraliza la gestión de los viajes y se logra mejor calidad en la operación.

Hasta ahí, obviamente, todo es normal.

Pero este año, como viene ocurriendo con muchos concursos públicos, se incorporan varios criterios de valoración que carecen de vinculación con el servicio en sí y que tienen que ver con la imagen pública del convocante, o sea con las relaciones públicas, con el quedar bien o como quieran llamarle.

El concurso este año valorará el nivel de integración de la mujer, la integración de personas con discapacidades y la sostenibilidad ambiental. Se aportan varios indicadores en el concurso para premiar esto.

Cualquiera que conozca cómo funciona la Administración pública, no sólo en España, pero especialmente en España, comprenderá que esto es pura demagogia. ¿Es que existe algún problema de integración de la mujer en el sector de viajes en España? ¿Es que alguien hoy cree que se puede discriminar a una agencia de viajes por este motivo? ¿O se trata simplemente de un criterio para quedar bien? Ya me dirán ustedes qué tendrá que ver que haya más o menos varones, más o menos mujeres en una agencia de viajes para adjudicarle el concurso.

Pero hay más en esta demagogia barata: la sostenibilidad. Desde luego, una parte sustancial de los viajes que llevan a cabo los altos funcionarios del Estado son inútiles. En realidad, con frecuencia el propio trabajo del funcionario es inútil, cuanto más una parte fundamental de sus viajes. O sea que vamos a premiar a una agencia de viajes porque tenga luces Led en sus oficinas para darle la gestión de viajes en avión que son altamente contaminantes.

Pura charlatanería de vendedores de crecepelos, que acaba con un item más, igualmente ridículo: una vez adjudicado el concurso, supuestamente tras evaluar cuidadosamente esos criterios, el ganador puede hacer lo que le plazca simplemente porque nunca nadie controlará que haya más o menos mujeres, que haya más o menos sensibilidad ambiental en la agencia de viajes. No lo controlará porque no tienen medios y, también, porque no puede tenerlos jamás.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    2 años

    Pues las agencias que no les gusten los criterios del Gobierno a la hora de conceder subvenciones, ayudas y contratos públicos, lo tienen fácil: que no participen en el concurso. Quien paga, manda. Y si a quien no le guste que este Gobierno imponga criterios ambientalistas y de igualdad en cómo reparte el dinero, que vote Vox y se deje de lloriquear.

    HEPA tando
    2 años

    A lo mejor debería primar más … poner la bandera más grande en el mástil más alto.
    O regalar yates a la monarquia, con el cuento de promocionar la Isla.
    Los de la pureza ideológica no tienen límite.
    Acaba de quejarse amargamente Cara Po, de haber tenido que ceder el nombre de una calle para que unos tránsfugas le validen Presupuestos … y el muy bajo, vil y cobarde lo comenta con tal villanía que pareciera cierto; en lugar de ser honesto y decir la verdad a su parroquia bovina y gregaria, no tiene mayoría y sus Socios ultras ni están ni se les espera en apoyos.
    Almudena -no hay nombre más madrileño ni escritora que más nombre Madri en su obra- no merece ser utilizada por las fuerzas políticas más insensibles, iletradas y cerriles, a ser utilizada cómo moneda de cambio en el barro político.
    Cuándo los muy cafeteros aprenderán a diferenciar las Instituciones públicas que carecen de ideología política, de la acción de gobierno del grupo político que ostenta la alcaldía.
    Por ende, los pliegos y condiciones para acceder a un concurso público, los marca el equipo que gobierna, no la oposición y sus reglas morales. A lo mejor, la opción anterior, entregar una tarjeta plastificada -tipo black- de la otrora cía de bandera para emitir billetes sin límite en business era la solución (a fondo perdido para la cía). Ni tasas, ni emisión de billetaje ni remuneración en especie … así pasaba, tomaban un avión para ir al fútbol -palco free, más amenities- y vuelta que espera el coche oficial.
    A llorar, a la lloreria. No está para dar lecciones de ética el partido trincon.

    Torralba
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    En gran medida, comparto su reflexión.

    Torralba
    2 años

    Sr/Sra. Observador, ¿son inútiles? médicos, profesores, militares, policías. Algunos de ellos se juegan la vida todos los días por nuestra salud y seguridad. Pues en su inmensa mayoría son funcionarios.
    Frases como “una parte sustancial de los viajes que llevan a cabo los altos funcionarios del Estado son inútiles” o “en realidad, con frecuencia el propio trabajo del funcionario es inútil” son mezquinas.

    Imagine que calificamos a las agencias como “inútiles” porque hoy en día existe internet desempeñando la misma labor, y "gratis". Pues sería igual de mezquino… porque se estaría obviando, entre otras labores que hacen las agencias, la de labor de su asesoramiento "personalizado". Así que, por favor, un poco menos de ideología y un poco más de ponderación en sus opiniones.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies