NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Alta velocidad: acabará mal

Periódicamente, España descubre que ha venido cometiendo un error durante años y que eso le ha generado una factura desproporcionada. Lamentos, dinero y a corregir el desastre. Siempre nos lo cuentan a toro pasado, cuando ya no queda más remedio. (Ouigo hace aguas: grandes pérdidas del operador que acabó con el monopolio de Renfe)

En cambio, en el caso de la red de ferrocarril de alta velocidad española, el anuncio de que las cosas no funcionan tiene lugar desde el primer día. Está bien, por supuesto, que se privatice, que haya varias ofertas de precios, que existan diversos modelos de negocio. Sin embargo, todo anuncia que este modelo está condenado de antemano.

Esta semana se ha sabido que Ouigo, el competidor de Renfe, ha tenido unas pérdidas millonarias. El operador es el Gobierno francés que pierde en España todo el dinero del mundo para competir. Renfe pierde en Francia lo mismo, intentando competir con Ouigo y la SNCF, su matriz. O sea, un engaño a varias bandas.

El problema de la alta velocidad tiene varias causas: por un lado, no está claro qué parte de los costes de las infraestructuras se han de trasladar a los billetes. En parte es lógico que no se repercuta todo –en España eso haría que el tren fuera inviable--, pero tampoco es normal que los contribuyentes asuman todo el gasto en el Ave –excluida la explotación.

Nos vendieron que venía la competencia, el libre mercado, la apertura, pero en realidad hoy lo que tenemos son tres empresas públicas estatales, las de Francia, Italia y España, jugando a que son privadas. De forma insólita, Trenitalia es, con diferencia, la que presenta mejor gestión y está más cerca de un modelo eficiente.

Como quiera que estamos ante un negocio millonario, en el que ha habido grandes inversiones, no nos conviene que acabe con un agujero financiero. El de Ouigo no nos caerá a nosotros, pero el de Renfe, por supuesto. Y el de Renfe vendrá configurado por el de Ouigo.

La transparencia en la gestión es la mejor solución para aclarar este caos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xisco
    6 meses

    “Tampoco es normal que los contribuyentes asuman todo el gasto en el Ave” dicen en el artículo. Como si todo lo que se gasta el estado no lo hubiera requisado ya antes a los contribuyentes con los impuestos!!
    El estado no tiene recursos propios, todo lo que tiene nos lo ha rapiñado en algún monento.

    ggg
    6 meses
    Reply to  Xisco

    Vaya, un negacionista de los impuestos. El estado nos roba y blablabla.. Seguro que no opinarías lo mismo si te tuviesen que trasplantar el corazón y tuvieses que pagarlo con tu dinero.
    En EEUU y en otros muchos países con fiscalidades muy bajas (como las que a ti te gustan) cuando alguien en una familia media contrae una enfermedad grave todo el mundo se pone muy muy triste. Pero no por la enfermedad en sí, sino porque en muchos casos supone la ruina económica de toda la familia.
    En EEUU y en otros muchos países con fiscalidades muy bajas (como las que a ti te gustan) si no tienes dinero (o si no eres un portento) tienes casi imposible acceder a educación superior de calidad.
    En EEUU y en otros muchos países con fiscalidades muy bajas (como las que a ti te gustan) o tienes un plan privado de pensiones (que no todo el mundo se puede permitir) o estás condenado a trabajar hasta morir.

    rafco
    6 meses
    Reply to  Xisco

    Toda España, incluso la que no dispone de tren ni se le espera, lleva años pagando infraestructuras a las grandes orbes peninsulares, así como sus cercanías que se cubren gracias a las Obligaciones de Servicio Público. Ahora se "regala" a Cataluña todas esas infraestructuras para cuando quieran irse y que tengamos que pagar un canon para estar comunicados con Europa. Lo de darle a la pelota hacia delante a ver si se solucionan las cosas, hace tiempo que se ha visto que no es la solución.

    José Luis Setien
    6 meses

    Yo soy jubilado y con minusvalía del 69 por ciento y fui cuando me mandaron el día 26 y cuando llegue había un lío de narices y todo estaba en lista de espera nos tienen engañados le han dado a una agencia todo y no tiene ni autobús,ni aviones ni tan siquiera plazas de hoteles desde que se marchó Mundiplan que si es una compañía fuerte y con hoteles ,aviones y autobuses para todos los jubilados el año pasado no hubo ningún y este año es de llorar.
    Un saludo a todos los jubilados y jubiladas

    HEPA tando
    6 meses

    A los contribuyentes y usuarios por los Santos atributos del Minotauro, nos gustaría saber qué “diversos modelos de negocio” existen en la Alta Velocidad ferroviaria; más que nada por rematar el art. Por e.j., poner precios de derribo es un Nongo de manual y de gestores estúpidos, Non, lo siguiente.
    Las empresas, deben amortizar en parte las inversiones públicas por el uso de las infraestructuras que utilizan sin repercutir dichos costes en el consumidor. Este nimio concepto de Nueva Economía va a ser un dolor de cabeza en años venideros. Cómo.??? Con una gestión excelsa y NO escudándose detrás de papá Estado para enjugar sus pérdidas cómo están mal acostumbrados.

    Ya si eso...
    6 meses
    Reply to  HEPA tando

    Vaya, toda una ristra de genialidades,
    "Las empresas, deben amortizar en parte las inversiones públicas por el uso de las infraestructuras" hasta aquí bien, "sin repercutir dichos costes en el consumidor" esto ya es para que nos lo expliques. Ya si eso, lo pones junto a lo que te cuenten sobre los “diversos modelos de negocio”.
    Pero la genialidad mas genial es cuando dices eso de "Con una gestión excelsa y NO escudándose detrás de papá Estado para enjugar sus pérdidas cómo están mal acostumbrados." Hombre... ¡que las tres empresas de las que estamos hablando son estatales!
    El que esta mal acostumbrado es papa Estado. Tal vez debería dejar ese vicio de la expoliación al ciudadano.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española cree que está mejor gestionada?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies