NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hacer lo sensato con Spanair

Si la Generalitat quiere vender Spanair, está haciendo todo lo contrario para conseguirlo. Lo que busca un potencial inversor en un negocio es la rentabilidad, y ahora Spanair es manantial incesante de perder dinero. Spanair es hoy la única aerolínea deficitaria de las cuatro grandes españolas.

 

Iberia, Air Europa y Vueling vienen logrando beneficios gracias a que toman decisiones basándose en si van a ganar dinero o no. Lo más normal del mundo en un negocio, vamos. Pero por desgracia, no para Spanair, que lo que la guía es la política, la construcción nacional catalana.

 

Las autoridades de todo signo, de izquierdas y de derechas, nacionalistas y no, han decretado que la función de Spanair es conectar Barcelona con el mundo, principalmente con otros continentes. En este parecer ha influido el cierto escozor que provoca el asentamiento de Iberia en Madrid.

 

Argumentos como que “hace 10 años el Gobierno inyectó a Iberia 1.300 millones” son los que usan quienes abogan por seguir inyectando dinero público a Spanair. Y los mismos que hacen estos comentarios son quienes luego dicen que están a la espera de un inversor.

 

Cataluña, cuyas arcas se encuentran en un trance deprimente, debe plantearse si para su sociedad es más importante mantener el presupuesto en sanidad o educación o que los pocos ciudadanos que quieran ir a Asia tengan que hacer una escala en Frankfurt.

 

En el caso de que opten por dar prioridad a las escuelas y los hospitales, como la sensatez parece aconsejar, las ambiciones faraónicas más propias de otros lugares deberían dar paso a un plan centrado en la rentabilidad, una meta alcanzable, como Iberia, Air Europa y Vueling han demostrado.

 

Dando los pasos lógicos para facilitar la llegada de un inversor, Barcelona podría conservar durante muchos años una aerolínea propia; la aviación española retendría una de sus enseñas más emblemáticas tras la ola de quiebras que ha padecido el sector desde hace tres años, y lo más importante, multitud de empleos no serían rehenes de la imprudencia de unos pocos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel Lopez Garrido
    12 años

    Ya era hora de que alguien hablase con criterio sobre el tema. Es la primera vez que leo un buen comentario sobre este tinglado. Felicidades.

    MikeDominicana
    12 años

    Amen.

    Alfonso Andrade
    12 años

    Como bien dice el periodista, hace unos años a Iberia se la daba como quebrada y no recuperable. Llegaron las administraciones publicas, le inyectaron 1300 millones y ahora no solo es rentable si no que es una empresa de bandera. Yo le pregunto al periodista, ¿Lo que fue bueno para ella, ahora no lo es para Spanair? ¿Porqué? Por posiciones partidistas, políticas, o de seguir beneficiando a los de siempre. Soy madrileño, de nacimiento y convicción, pero ello no me lleva a querer el que Madrid y sus empresasd vayan bien a costa de no dejar hacer a los demás lo que nosotros hicimos antes. Por cierto cuando salvaron a Iberis también se utilizaron los coceptos de: aerolinea de bandera, interés general, conexionar España con el mundo, empresa de un sector estrategico...

    AYoung
    12 años

    No sé de aviones, pero sé de chinos. Y si los de Spanair se lo empollan verán que sólo están comprando empresas con activos de alto valor, como infraestructuras. Si es verdad lo que decía uno el otro día de que los aviones no son suyos, los chinos no se meterán. En fin, otro asunto político. Zaijeĭn!

    POTO
    12 años

    ME PARECE MUY LOABLE QUE QUIERAN HACER UN HUB EN BARNA, TODOS SABEMOS QUE ES MUY DIFICIL Y COSTOSO REFLOTAR LA COMPAÑIA POR ESO MISMO NO ENTIENDO COMO PUEDE SER QUE HAGAN TRAYECTOS CLARAMENTE MENOS PROVECHOSOS QUE OTROS QUE SI LO SERIAN,,,,,,CON LA UNICA EXCUSA DE QUE HAN DE IR Y VENIR A BARNA.

    AUN ASI, EL DIA QUE CONSIGAN TENR MAS DE 24 AVIONES LES CAMBIARA LA CARA ,,,,ESA ES SU SOLUCION

    calixto
    12 años

    La unica realidad, es que todas las compañias aereas van a base de subvención por parte de comunidades, lo cual es logico, el que tabaje en aviación lo sabrá, un avión lleno de pasaje a precio de vueling o peor ryanair, no es rentable, solo hay que hacer cuentas, la operación de un vuelo de una hora viene a costar a una compañia entre combustible, handling, tasas y coste del avión en torno a los 10.000 € tirando bajo, con precios de media a 40€x160 pasajeros + o -. Haber de donde sale el resto del dinero.
    El quiz está en que si Spanair quiebra, hay más dinero a repartir, encima bajo amenazas como el caso de Ryanair, que te dice que o pagas o me voy, si no basta el caso de Girona. Air Europa también cobra, ya se encarga el Govern Balear, si no de que iba a tener su base en Palma, se iria a Madrid, que es desde donde sale el largo recorrido, que es el que si dá dinero, pero lo que más da es el mantenimiento a terceros, cosa que hace Air Europa e Iberia, quiten eso y ya veran los numeros rojos y a Vueling desapareciendo.

    Esperança
    12 años

    ¿Vais algún día a publicar algo positivo sobre Spanair? Si hubiera decidido quedarse en Palma ahora no estaríais dando tanta caña. Vale ya. ¿Y Vueling beneficios? Pero este periodista se ha mirado los números de este año....E Iberia, ha pasado a manos británicas y aquí nadie abre la boca. Y Ryanair, también chupando del bote en todos los aeropuertos. Pero sólo hay que meterse con Spanair. Basta ya.

    harto de abusos
    12 años

    si el sentido común prevaleciera,los servivios públicos no estarian en manos de empresas privadas y serian racionales,¿alguien se ha parado a mirar ciertos horarios y frecuencias?,hay vuelos de 2 compañias que salen juntos y el resto del dia no hay vuelos.Tambien que subvencionar con dinero público empresas privadas es una estafa a los contribuyentes,ya que estas subvenciones no son equitativas,lo normal es untar a los amiguetes a ti si,a ti no...,y contribuye a la situación de crisis en la que estamos y estaremos,visto lo visto,sueldazos a "directivos" que dirijen empresas que pierden fortunas.

    Informate Guien...
    12 años

    Tus palabras serian mas creibles si no fuera por un detalle... Air europa es a dia de hoy la compañia mas deficitaria que existe en España... sus costes operativos son los mas elevados del mercado, si sobrevive es gracias al meganegocio turistico del Sr. Hidalgo gran sabio del los negocios. Vueling?... Cuando Iberia inventó Clickair no hizo mas que perder dinero, ahora que la fusionó con Vueling, juntó dos compañias deficitarias y sigue perdiendo el dinero, pero pierde menos del que perderia si operase por si misma las rutas domesticas... Con eso se conforma.
    Iberia, vive del largo radio, y de las plusvalias y ventas de bienes hererados del la antigua Iberia publica. Sus infraestructuras estan pagadas por todos los españoles, aun y así habra que ver los numeros de este año tras la fusion con British...
    Spanair... arrastra la deuda de una mala gestion de años y años... desde que es catalana en dos años a reducido su deuda en mas de un 50%... Usted dice que lo estan haciendo mal... Yo digo en dos años mas se comera sus palabras...

    Jose
    12 años

    Yo como empleado de Spanair de entristece leer todas las barbaridades que se lee en los periodicos de gente que no sabe ni que escribe, aunque si es cierto que asi como esta el pais que se esta reduciendo la sanidad y enseñanza se siga la generaltat siga aportando dinero a Spanair segun los directivos el dinero que aporta la generalitat es una inversion y la verdad esa inversion o creo que sea tal como se creen no creo que recuperen ese dinero, el otro dia me paso un caso curioso fui a una cena con conocidos y entre ellos habian 2 medicos y 1 maestra en cuanto dije que trabaja en Spanair fue triste la cena por sus coñas constantes y lo cual siendo sensato creo que tenian razon, de momento en esa cena aprendi que en Cataluña de momento nunca dire donde trabajo para evitar sentirme mal y agobiado.

    Gons
    12 años

    Pues empieza bien el "periodista". "Spanair es hoy la única aerolínea deficitaria de las cuatro grandes españolas." Air Europa y Vueling están perdiendo dinero a espuertas, e Iberia ha tenido que rectificar la política de corto radio a marchas forzadas para no entrar también en pérdidas.

    Andrés
    12 años

    CORROBORO LO ESCRITO POR INFORMATE GUIEN...
    SPANAIR YA ESTA REESTRUCTURADA Y ES CUESTION DE MESES Y QUE ENTRE EL SOCIO PARA EL LARGO RADIO PARA QUE SEA RENTABLE.
    AE ES LA MAS DEFICITARIA Y EL GRUPO GLOBALIA ESTA COMETIENDO IDENTICOS ERRORES QUE EL ANTIGUO GRUPO MARSANS.
    VUELING CAMUFLA SUS PERDIDAS-INGRESOS CON IB.
    SUERTE SPANAIR!!

    Estrella Mugiro
    12 años

    Veo, con tristeza, que las opiniones a favor de mantener las ayudas a Spanair son de sus trabajadores. Estais abducidos, seguis pensando que vais a operar el largo radio, pensais que la empresa esta restructurada... lo que no puede ser es que con el deficit publico que tiene Catalunya en estos momentos se siga ayudando a Spanair. Por otro lado, ¿Qué pensais sobre la posible venta de spanair? posiblemente vivais otro ERE y otro traslado, los que se quieran ir a Qatar a vivir, claro. Aunque haya buenos currelas en Spanair, está claro que alguien dentro está haciendo las cosas muy mal y que todos los contribuyentes no podemos pagar los errores de una empresa privada.

    Alba
    12 años

    Tengo muchos amigos médicos que están verdaderamente preocupados por su futuro y sí..por el servicio ya que los recortes SI afectan y afectarán al servicio. Participé de la manifestación del 15M en Barcelona y creo que los políticos no tocan con los pies en el suelo pero por favor...la gente de la calle deberíamos tocarlo. Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling...Sólo sé que tengo la sensación que me toman el pelo: Recortes, presión a los de siempre mientras ¡56 millones de € de dinero público a Spanair! Por construir un qué? un Hub?......De verdad, basta de tomarnos el pelo! y en todo caso estas personas que creen tan necesario esa inversión que cedan un % de su sueldo y que les den billetes más baratos. CON MI DINERO NO! y no me importa lo que mis padres y mis abuelos y mis tatarabuelos pagaron para crear Iberia, Telefónica o lo que tocara en ese momento. Yo hablo de cosas de ahora, de mi dinero de ahora, el que no tengo ahora....

    Pedro
    12 años

    SEÑORES;
    IBERIA YA NO ES ESPAÑOLA 100%...BRITISH AIRWAYS TIENE PODER DE DECISION Y HARA LO QUE QUIERA.
    AIREUROPA EN VENTA Y EN PERDIDAS CAMUFLADAS EN SU GRUPO GLOBALIA...
    VUELING CON PERDIDAS SIENDO UNA OPCION LOWCOST DE IBERIA-BA...
    A ESTE PASO SOLO NOS QUEDARA SPANAIR Y CREO QUE ES LA UNICA QUE SE HA TERMINADO DE REESTRUCTURAR ANTE LA CRISIS EN TODOS SUS COLECTIVOS. PROBABLEMENTE EN UNOS AÑOS SEA LA UNICA QUE FUNCIONE!
    SALUDOS Y PIENSENLO.

    sriC
    12 años

    Trabajo en Spanair, lo que no sé es hasta cuando.
    Agradezco el dinero publico catalán gracias al cual sigue operando, pero parece que ni la direccion actual sabe de aviacion ni que el objetivo sea ganar dinero: el unico interes es que BCN crezca a costa de perder en MAD, se estan dejando de operar rutas rentables, se esta prescindiendo de profesionales y si queremos todos tener futuro, realmente deberiamos fijar el CLARO OBJETIVO: BENEFICIOS, loable y logico en toda empresa privada. Y así seremos interesantes para una posible venta, respetados por todo el gremio aeronautico y serios y profesionales orgullosos de nuestro trabajo. La situacion economica ya es demasiado complicada para que además, sea el corazon y no el cerebro el que dirija el destino de otra gran empresa española.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies