NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El de Air Europa no es un caso único

Está dando mucho que hablar la contratación de tripulantes extranjeros por parte de Air Europa, especialmente latinos. Se trata de un asunto que trae y va a seguir trayendo cola. Los TCPs de la aerolínea de los Hidalgo están que trinan. Con y sin razón, las redes echan fuego. Es inevitable esa cascada de comentarios porque no es un tema baladí. Los sindicatos y una buena parte de los tripulantes se oponen y lo hacen con fruición. Opinar al respecto no es tarea fácil porque se pueden herir susceptibilidades. Air Europa es una aerolínea rentable, asentada y que está reinvirtiéndolo en tecnología. Los trabajadores consideran que precisamente por eso -por su buen comportamiento económico- no hay que contratar a personal de fuera, con contratos a la baja. De acuerdo con esta regla de tres, las otras compañías aéreas extranjeras deberían hacer lo mismo que Air Europa. Y no es así: Copa, Etihad, Qatar, etc, también contratan a empleados de otros países, en este caso pilotos y copilotos. Una compañía tan rentable y tan eficaz como es Copa, sin ir más más lejos, cuenta con pilotos de fuera de Panamá. Pilotos y sobre todo copilotos que en unos casos tienen muchas horas de vuelo y en otros no, y entre ellos españoles. Y sus nóminas no son nada del otro mundo. El mercado laboral es el que es, nos guste o no. Por tanto, el caso de Air Europa no es único. Y en cuestión de salarios, hay compañías españolas aún más rentables que la de Hidalgo que tienen tripulantes que perciben unos emolumentos tan solo un poco por encima de los que recibirán los que vienen de allende los mares y están siendo contratados por la compañía basada en Llucmajor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Operation
    8 años

    Desconozco el caso de Copa, pero desde luego Etihad y Qatar son aerolíneas de países donde no hay 5.000.000 de parados como pasa en España. Por otro lado, las “otras compañías españolas” aún más rentables que Air Europa no realizan largo radio, por lo que no compare las nóminas de los empleados de Vueling con las de los tcp’s de AEA o IB….
    En cuanto “al mercado laboral es el que es, nos guste o no” solo puedo decir que el derecho de pernada existía en la Edad Media y no por ello era bueno. Ya está bien de tanta tontería.

    Sin faltar al respeto...
    8 años

    ...pero en las compañías que usted comenta, en sus países respectivos faltan profesionales con el perfil solicitado, por eso se ven obligados a buscarlos fuera, en España mejor no le comento como esta el tema del empleo, presupongo que es periodista y estará informado del tema. Tambien le podría hablar del tema de la eventualidad o mejor dicho de la precariedad laboral que sufren mucho de sus tripulantes.Le recuerdo, que los hay que llevan mas de 11 años esperando un contrato indefinido.Realmente, no se, como ni tan siquiera puede defender el modelo de contratación que mantienen.

    Solo en una cosa le doy la razón, hay que negociar los convenios a la baja,es absurdo negarse a la evidencia de hacia donde va la aviación, pero es inadmisible lo que pide la empresa, mas aun siendo rentable.

    Después de haber leído su articulo, la moraleja que me queda es que, el fin justifica los medios, y créame no me gusta nada.

    NeXT
    8 años

    Otro q escribe sin enterarse de nada. Copa contrata pilotos extranjeros por q no hay pilotos locales. Y les paga lo mismo q los locales. Y cobran los mismo q un f/o nivel 10 de ux.

    Tan ancha es Castilla que incluye a sus aviones
    8 años

    En esos países que cita el indiscreto se cumplen sus leyes que permiten la contratación de extranjeros debido a la falta de locales con lo que el propio país y sus habitantes salen beneficiados. Si se permite que en un avión con bandera española en espacio aéreo internacional contrate extranjeros sin ceñirse estrictamente a todo lo que marca la ley española el Comandante debería denunciar este acto ilícito y las autoridades tomar cartas en el asunto.

    HABLAR POR HABLAR
    8 años

    Sr/ra indiscreto:Quiero imaginar que su ¿artículo? solo trata de provocar reacciones, y de ser ese su objetivo, lo aplaudo. Si por el contrario Vd. realmente se lo cree; lamento profundamente su desconocimiento del tema. Equiparar y hablar de las aerolíneas del golfo con su contratación de personal técnico y Auxiliar de cualquier país, con tal de que posea el conocimiento que ellos necesitan y del que carecen para poder llevar a cabo su desarrollo de los hubs, donde han invertido millones y millones de euros para acaparar todo el tráfico de Oriente a Occidente, y con su apabullante adquisición de aviones para los que les sería imposible tener todo el personal necesario nacional, es un sinsentido. En el caso de las tripulaciones auxiliares existe además una escasez motivada por razones culturales y el papel de la mujer en esos países. Sin los expat no lo pueden hacer.
    Referente al caso de Copa (menos que la anterior pero cortos de gente ya formada y mientras forman la suya)le adjunto un link que le puede aclarar un poco sus ideas.
    http://www.hispaviacion.es/wp-content/uploads/2015/04/UNPAC.jpg

    Lo que Vd. obvia (probablemente intencionadamente) es la razón para esta nueva pataleta del propietario de AEA....¡Ha perdido una vez más un juicio(y van tropecientos) y le condenan a contratar como fijos/as a aquellas TCPs que ha tenido en fraude de ley y la cosa se le va a extender -amen del anterior de mantenimiento del convenio de las TCPs hasta que negocien uno nuevo.Además amenaza con un ERE si no firman el convenio que él quiere. Eso ya sin contar los juicios perdidos con los pilotos por ERE fraudulento, vigencia en ultraactividad del III convenio y muchos otros juicios que no menciono para no aburrir a los lectores.La justicia es lenta pero a los que hacen trampas solo les quedan las amenazas y coacciones por no llamarles directamente chantajes...para que no me censuren.

    Es un marron
    8 años

    Yo entiendo que para el personal de la compañía es una pu..da, porque te quitan la opción de seguir cumpliendo contratos; pero también es verdad que lo que está haciendo AEA no es nada nuevo en cuestión de contratación de TCP's en otras bases.
    Compañías tales como: Air New Zealand, con base Londres y personal local; Qantas, base londres personal local; British Airways, con base en Asia y personal local; Delta, con base en Europa (Amsterdam y Paris, creo) y en Tokyo y por último, Norwegian, con bases por doquier...un destino una base oiga!! 😀
    Ahora mismo creo que en Air Europa hay varios frentes abiertos, porque tampoco es muy normal que porque hayan traido el nuevo 787, se hayan pasado el escalafón por el Arco del Triunfo y hayan contratado a TCP's por un año, con una antigüedad de 0 a 6 meses en la compañía, genial, no?

    llueve sobre mojado
    8 años

    Vamos a ver...¿De dónde viene lo de contratar en el extranjero?¿De una necesidad por carencia de profesionales en España?o de un "chantaje" laboral para que se firme un convenio "a la baja".
    En los países "serios" se admite la inmigración laboral si no hay ningún nacional que puede cubrir un puesto de trabajo. NO ES EL CASO.
    Aquí, se intentó externalizar producción creando una low cost, contraviniendo un convenio, se hizo una huelga de pilotos y se desenterró el hacha de guerra...que todavía no se enterró de nuevo.
    Se externalizó en Orbest, se hizo una huelga y cayó "la mundial". Un ERE, años después declarado fraudulento, y "palos en tierra y a las tcps".Y seguimos en esas.
    ¿Se imagina alguien El Corte Inglés lleno de dominicanos porque los sindicatos se niegan a firmar el convenio que la empresa les ponga encima de la mesa? ¿Y las tiendas de Zara?¿Quizá los Bancos llenos de trabajadores del Este, en muchos casos mejor preparados y dispuestos a trabajar por menos que los nacionales?
    Pues eso.
    La NEGOCIACION colectiva, DEBE de ser eso, NEGOCIACION. Y cuando hay BENEFICIOS, no hay razonamiento alguno que pueda sostener los recortes o las violaciones de convenios. Si por razonamiento, entendemos "por mis reales"...pues entonces... que se permita imponer el "final feliz" en los vuelos, porque, conceptualmente es lo mismo.

    Así esta España
    8 años

    Sr. indiscreto. Un poco desafortunado su artículo. Se imagina que en su lugar y todos los periodistas españoles que escriben en "preferente"o el "el país" o en tv española ponen a periodistas cubanos o brasileños o dominicanos o de donde sea, solo porque los locales no se bajan mas los pantalones de lo que ya los tienen...

    Bobber
    8 años

    En definitiva , quiere decir que aunque esté mal y las prácticas empresariales ,además de ilegales son completamente inmorales, dirigiéndonos a la inestabilidad eterna , debemos imitar comportamientos irregulares y asumir la gran frase sempiterna de los empresarios crápulas, “es lo que hay "
    Pues yo le digo a usted que si està mal ,se cambia , así de simple .
    No me vale en absoluto el viejo refrán “mal de muchos consuelo de tontos "
    Al igual que usted explica ejemplos de aerolíneas en las que la contratación foránea y la precariedad son la norma le puedo inferir muchas otras en las que la contratación fija y el respeto por los trabajadores también lo es
    Por cierto , muchas de esas aerolíneas a las que usted se refiere ofrecen contrataciones permanentes y recurren a personal foráneo porque no encuentran personal cualificado en su país de origen .
    En España hay tripulantes muy competentes , preparados y a mi modo de ver sobrecualificados, mal pagados y muy explotados .
    Repito .. Si algo está mal , se negocia y se cambia
    Si alguien quiere trabajar en España, que esté documentado , cualificado y certificado
    Seamos serios, basta de chantajes

    García de Barbeito
    8 años

    Los tripulantes se comportan como los pilotos cuando se discrepa de ellos.. ¿También son intocables?. Si no lo son,lo parece. A ver,,las compañías turísticas españolas han montado call center fuera de Nuestro país y nadie ha armado la marimorena. Call center en países latinos, call center en Marruecos....y las redes no es que no echen fuego,es que no echan hunito. Hay conocidas cafeterías que solo contratan a extranjeros, y no hay follones. Hay multinacionales de telefonía cuyo personal captador de potenciales clientes es foráneo, y no se disparan las alarmas. Etcétera. Pero a los trabajadores de a bordo de las aerolíneas de España nadie los puede tocar. Pues si, el de Air Europa no es un caso especial. Donde están los sindicatos cuando esas multinacionales y otras empresas contratan a personal mayoritariamente no español? Donde?. Es que hay colectivos y colectivos. Don Pepe es mucho don Pepe,pero hace lo mismo que otras empresas. Ni mas ni mas. Y si puedo traer empleados cualificados del Caribe, por que no hacerlo?.

    No todo vale
    8 años

    Pues sencillamente por que no todo vale !!!
    Los atajos al final salen más caros y sólo llevan al desastre.
    Pepe jubilate ya !!!
    Deja esto en manos de alguien con ilusión y ganas de trabajar.

    García de Barbeito
    8 años

    Esta visto que a los tripulantes no se les puede llevar la contraria. A los hechos me remito. Pruebas son amores. Miren como le han dado a la tecla roja por el mero hecho de exponer mi punto de vista con ejemplos en otras empresas. No se les puede llevar la contraria. Sois especiales y os consideráis distintos a los compañeros de handling y de administración. Igual que la casta empresarial que tanto criticáis. Al final va a llevar razón don Pepe. Rehuís el debate. Os perdéis. Allá vosotros con vuestro fanatismo.

    Uno que pasaba
    8 años

    Las empresas recurren a la contratación de extranjeros cuando el mercado local no es capaz de abastecer de los profesionales necesarios para cubrir el puesto de trabajo.
    Panamá tiene una tasa de paro de aproximadamente el 4% y su sistema educativo no es capaz de proporcionar suficiente personal de vuelo para los requerimientos de COPA.
    No es el caso de España, con una tasa de paro del 25 % y con profesionales más que suficientes.
    Lo de Air Europa es cuanto menos inmoral.

    al firmante García de Barbeito
    8 años

    Esta claro que usted no tiene ni pajolera idea de lo que significa volar. Por supuesto que me considero distinta al personal de handling y Admón. Por ello no dijo que sea más guapa , alta y con mejores aptitudes, sino con una profesión diferente.¿ o también equipara al médico y enfermera?.No se puede criticar de lo que no se sabe y usted periodista o no, de aviación no sabe. Sabe hablar de ella y dar su opinión, pero del significado de tripulante y lo que ello conlleva, no tiene la más mínima idea. Si cobro unos emolumentos como los que cobro, tengo unos días libres, es porque esta profesión te termina pasando factura. No soy yo señor quien lo dice, sino que hay estudios en los cuales se refleja que somos la segunda profesión, junto con los pilotos, con menos esperanza de vida. Y como le dijo, no me lo invento, esta contrastado. Nadie , ni si quiera tu propia familia entiende lo duro que puede llegar a ser nuestra profesión , ya que al igual que muchos ingenuos , piensan que es una maravilla viajar, conocer sitios... etc,etc.. Pero la realidad es muy distinta, y ni usted por mucho que se lo explique, ni nadie que no haya vivido esta profesión sabe de lo que estamos hablando ...
    Y lo de don Pepe le sobra... A los hechos me remito.

    García de Barbeito
    8 años

    No soy periodista, no soy un entendido en aviacio, pero tengo mi opinión a expresarme como cualquier mortal ligado al sector turístico, con o sin razón. Lo que está claro es que no se os puede llevar la contraria y tampoco a los pilotos. Miren todos como han vuelto a bombardear mi comentario dandole al botoncito rojo para ocultarlo. Parecéis de Podemos manipulando la libertad de expresión. Igual estoy equivocado con mi análisis o no, pero sigo pensando que hay que ser más liberales en el mercado laboral y ante este punto de vista lo único que hacéis es arremeter contra mi persona y contra mi comentario silenciándolo, por lo que quedáis retratados. Allá vosotros.

    Repugnante
    8 años

    Repugnante la opinión del arriba firmante...

    A ver si lo entiendes García
    8 años

    García Barbeito, no solo no eres periodista y desconoces la aviación comercial; desconoces como funcionan estos comentarios en este digital. Si lees al final de cada comentario aparecen dos botones para expresar la opinión de quién te sufre ¡perdón! quien te lee; y puedes escoger entre Me gusta o No me gusta. Sucede que al tuyo le contestan mayoritariamente que no les gusta a la gente que lo ha leído.Eso es y se llama libertad de expresión. Expresan simplemente su opinión, pero tu desvarías y mezclas a Podemos, el personal de tierra, la abuela que fuma y te lías dejando claro que,además,insisto, tampoco entiendes nada de como funcionan los foros de opinión.

    En fin García,no te deprimas ni te frustres, no te están juzgado a ti, solo juzgan tu equivocado comentario.¡Tranquilo!

    Pero por favor favorcito,déjalo ya y no des más la nota ni muestres todas tus carencias. Imagínate si hay libertad de expresión que hasta tú, que no sabes de lo que hablas -dicho con el mayor respeto- los demás te hemos tenido que leer...danos la libertad de opinar sobre tu boutade...( Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar)

    Descansa esa mente privilegiada y aguda que hoy es sábado y sigue votando al PP que ha ayudado a todos los trabajadores con su "beneficiosa reforma laboral" que -entre otros muchos males para los trabajadores- ha atascado los juzgados de lo social(entre otros) y hace que los empresarios, como el dueño de Air Europa, pisotee los derechos de sus trabajadores porque sabe que las sentencias se tardan tres años en hacerse firmes y después tampoco las respeta..pero se compran unos premios al mejor tal y tal y tal y los abusos que viven sus trabajadores solo lo saben en Inspección de trabajo y los juzgados y esos no se venden para darte premios...solo dan resoluciones administrativas y sentencias condenatorias a sus zafias y prepotentes actitudes y las multas le salen baratas para imponer un régimen de terror entre los empleados.

    Any way García:we love you y nos has hecho pasar un buen rato con tus doctas opiniones.
    ¡Ay García,Garcia! ¡Que cosa tu me dises mi amol!

    a García de Barbeito
    8 años

    Sr. García de Barbeito, usted ni es periodista, ni entendido en aviacion, ni es entendido en nada, le deseo lo mismo que defiende, que en su trabajo le sustituya un inmigrante que gana la mitad y paga impuestos en otro pais.

    Por cierto, la mayoria de las tripulantes dominicanas ni saben ingles, ni saben nadar.Que dios nos coja confesados.

    next
    8 años

    Me encanta cuando la gente tiene envidia de este trabajo!!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies