NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Antonio Vázquez y su legado en Iberia

Hace poco más de dos años que Antonio Vázquez y su equipo accedieron a la dirección de Iberia. El panorama era el de una aerolínea que se había quedado fuera del sistema de grandes alianzas registrado en Europa ─Lufthansa, Air France-KLM…─, con una fusión en el horizonte con British Airways cuyo proceso estaba estancado, y con un modelo para la corta y media distancia que iba quedando desfasado ante el empuje de las low cost como Ryanair, EasyJet e Air Berlin.

 

La presidencia de Fernando Conte (2003-2009) estuvo marcada por la creación de Clickair, y su intento de articularla como una fórmula rentable para los vuelos de menos horas. El mandato de Xavier de Irala (1996-2003) será recordado por su labor en la privatización y salida a Bolsa de la aerolínea. Ahora, el legado de Antonio Vázquez irá ligado a la puesta en marcha de una low cost dependiente al 100% de Iberia.

 

El decimoctavo presidente de Iberia se ha ganado el respeto internacional por su papel en la fusión con British Airways. No en vano, Bankia se había decantado por un perfil de experto en fusiones como el de Antonio Vázquez, que acababa de encabezar un proceso similar en Tabacalera (Altadis). La fusión con British Airways era la prioridad, y Vázquez un especialista.

 

El presidente de Iberia y de IAG también tiene experiencia de primera mano en la creación de una low cost, pues entre 2005 y 2007 fue consejero de la aerolínea que ahora preside. En esos años se puso en marcha Clickair, de la que Iberia tenía entonces solo el 20 por ciento. Su nacimiento causó revuelo entre los trabajadores de la primera aerolínea española, como ahora con Iberia Express.

 

La nueva low cost de Iberia, un hito en la aviación española, cuenta con un punto especialmente sensible, que la ejecutiva de la aerolínea no está terminando de abordar con claridad suficiente para clamar a sus empleados. Es obviamente el de las altas y bajas, el de la inevitable reducción de plantilla de Iberia para que aumente la de su low cost.

 

Iberia Express tendrá 13 aviones a finales de 2012. Se espera que en cuatro años esa cifra sea de 35 aparatos. Hoy, la flota de Iberia para el corto y medio radio es de 70 aviones. Y la low cost contará con una plantilla de 500 personas al final del próximo ejercicio.

 

La directiva de Iberia recuerda que tiene en vigor distintos acuerdos “que permiten reducir la plantilla a través de prejubilaciones u otras fórmulas voluntarias”. Sin embargo, se aprecia cierta opacidad en este asunto, donde no han existido todavía pruebas con números en la mano. La confianza entre empresa y trabajadores en trances como este es fundamental, y es ahí donde quizás flojee ahora mismo Iberia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario
    12 años

    Creo que los empleados de Iberia no pueden quejarse de su empresa, sino todo lo contrario, dar gracias porque no les falta el sueldo. Con relación a Iberia Express, pues entiendo las razones de Iberia, si hacer esos vuelos en propio es una ruina, mejor que lo haga una compañía suya a que se lo lleven los competidores ¿no es lo más razonable?

    Mundodeyupi
    12 años

    Y mejor si lo hacen unos chinos sin contrato !!!!viva lo barato

    Findelosconsejerosya
    12 años

    Mario;
    Se te ve el plumero macho , creo que hasta un niño de 5 años seria capaz de hacer un analisis mas certero.
    Haztelo mirar majo.
    No cuela.

    Consejeroforrao
    12 años

    Mario:

    Que capacidad de sintesis , que profundidad , que sensatez en tus palabras , que profunda sapiencia ( muy profunda ) , que ....... me has dejado sin palabras , estoy abrumado.
    No puedo mas que aconsejarte que no pierdas ni un minuto mas y te hagas un master para consejero delegado.

    Losdirectivosforrados
    12 años

    Todo es una falacia. En estos tiempos que corren y donde se aplauden las fusiones en esta cía se dedican a trocearla y dar puestos a amiguetes. Todas las empresas que han inventado han dado pérdidas. Véase Clickair, Vueling fusionada y lo que salga. El pasajero está harto de pagar un billete en Iberia y que le degraden haciéndole viajar en las cías más extravagantes menos en Iberia. Va siendo hora que se apliquen el "low cost" arriba y ya va siendo hora de apretar el cinturón a todos esos amiguetes del Opaco Consejo de Administración.
    Todo es una grandísima mentira. No les importa nada la cía, sólo sus bonus para salir corriendo después. Son unos inmorales y no tienen ni idea de Aviación.
    Sin lugar a dudas.

    joerigoli
    12 años

    Sanchez-Lozano, como gestiones IB como Caja Madrid... (agujero de 1.000 mill de €) te van a dar el Nobel a la incompetencia...
    Que pena de empresa.. en esas manos...
    Hasta los directivos de Iberia están en contra de su gestión...
    Como premio: Contrato blindado y 4 años de sueldo cuando se vaya de lo que quede de Iberia...

    Azrael
    12 años

    Ese punto oscuro del que habla el artículo es precisamente el quid del asunto. Es obvio que si se externaliza tanta producción va a sobrar gente en IB. Lo único que saben hacer estos estos directivos eventuales es mentir. Sanchez Lozano confiesa a su circulo intimo que la nueva compañía tampoco será rentable, pero le han prometido a los ingleses convertir Iberia en la low cost de British Airways a cambio de un puñado de monedas de oro (de la caja de 2500 millones de euros que tenia IB y se han quedado tras la fusión) y tienen que empezar por unos cuantos aviones. Que nadie dude de que en cinco años querrán hacer lo mismo en largo radio.

    Epi y Blas
    12 años

    Un poquito de matemáticas con Epi y Blas. Aviones de Iberia 105, empleados 21000. Quito 12 aviones de Iberia porque digo que pierde dinero y los paso a Iberia Express contratando en principio a 500 empleados y además digo que no voy a echar a nadie a la calle, hasta aquí el cambalache. El resultado: Numero total de empleados 21500 (¡¡¡500 mas!!!) numero total de aviones ¡¡¡ los mismos !!! 105. ¿Alguien entiende algo?

    Antipelotazos
    12 años

    Además de a los empleados, que le pregunten a los directivos medios de Iberia por la realidad del engaño al que el Consejero Delegado y el Presidente les ha llevado con la enésima creación de una "compañía de costes más bajos que no es una low cost" en sus propias palabras. ¿Alguien lo entiende? Los bolsillos de los interesados, supongo...

    raul
    12 años

    que ganas tengo de que se vaya IB al carajo, ja,ja.... viva Emirates... os vamos a destrozar

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies