NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURÍSTICO

El emblemático caso de Ryanair

Es difícil que algo pueda sorprender en la actualidad a cualquier ciudadano del mundo libre medianamente informado. ¡Hasta un personaje como Donald Trump se sienta en el Despacho Oval! Incluso una persona como Pablo Iglesias aspira oficialmente a convertirse en primer ministro de España!.

 

graciano-palomo-turismoDe modo y manera que estamos ya curados de espantos. Pero, centrémonos en nuestro asunto turístico de esta semana. El variopinto espécimen irlandés llamado Michael O´Leary, un propietario/gestor/ empresario, tan denostado como incomprendido por propios y extraños, se está llevando el gato, la liebre y el negocio. Porque habrá que recordar acto seguido que frente a “hechos no caben argumentos” como dejó sentado el filósofo San Agustín.

 

“Preferente.com” ha sabido valorar con cierta justeza mediática los datos que llegan del pasado mes de mayo en relación con el número de clientes de las compañías aéreas que operan en el conjunto de la Unión Europea y han radicado en el conocido Viejo Continente sus principales bases, UK incluido y entendido como tal.

 

Hechos: Ryanair ha batido todos los récords durante el pasado mes de mayo con un 95 por ciento de ocupación en sus aviones lo que en sí supone un hito histórico en este campo. Hasta un total de 11,8 millones de clientes. Pero lo sustancial es que es la compañía que más crece, seguida de “EasyJet” pero marcando al mismo tiempo una muy fuerte tendencia. O´Leary debe estar descarallándose de risa después de que sus ayudantes le hayan puesto encima de la mesa la tabla de esos datos generales que son de común conocimiento.

 

El que esto suscribe no es precisamente un habitual cliente de “Ryanair”; es más, no he viajado nunca bajo esa bandera. Pero sí he oído todo tipo de epítetos (algunos pueden ser ciertos) sobre la compañía del irlandés errante, especialmente en aquellos retos que tienen que ver con la seguridad a bordo, algo que es muy grave. Pero a casi doce millones de clientes no parecen tenerlo en cuenta, ni siquiera la cutrez de sus distingos para con los pasajeros que en el fondo lo que buscan es que el vuelo les salga más barato que quedarse en casa. Dicen por los aledaños políticos y profesionales que se la tienen jurada en la Comisaría de Transportes de la Comisión Europea. Algo hay al respecto que esos eurocrátas de Bruselas deberían tener en cuenta: las preferencias de los europeos a la hora de escoger aerolínea; quizá alguno de ellos se tendrán que meter bajo la mesa. Se trata, obviamente, de una “low cost”, claro. La “low cost “ europea por antonomasia. Su santo y seña. Ese es el fuerte del mencionado empresario de la isla verde. De manera que no hay trampa ni cartón. Todo el mundo sabe lo que oferta y que lo que pide. Punto.

 

¡Por algo serán, esos casi doce millones de clientes! Supongo. Porque hay algo elemental: el buen paño en el arca ya no se vende. Sin que ni siquiera haya cambiado palabra alguna con O´Leary (lo escribo así de claro para que nadie me pueda tomar el número cambiado), lo que observo de forma objetiva, como es mi primera obligación en calidad de analista de los asuntos públicos, es que hay emprendedores que saben leer con una cierta precisión los vientos que vienen. Punto. Vientos de cambio que cada vez soplan con más fuerza y en donde el mercado dicta sentencia.

 

Al final y bien mirado, la pequeña diferencia entre los que triunfan y los que se van secando poco a poco, pasa por un argumento sencillo: el riesgo. Lo fácil es dormirse en los laureles como si el pasado fuera la brújula que lo marca todo. No. O´Leary comenzó desafiando a todos y continúa echando pulsos a todo cristo. Con éxito. Estos son los hechos y frente a ellos no caben pamplinas.

 

Ryanair es un signo de los tiempos. En un sector clave para la industria turística general afortunadamente hay realidades que dan satisfacción a las necesidades de todos los sectores sociales, especialmente los más jóvenes. Juventud y éxito. Punto. He aquí el único secreto del irlandés que supo ver hace ya lustros que había que desmitificar un área de necesidad y negocio (transporte aéreo).

 

Lo único que lamento es que no sea español.

 

Hechos, datos, cifras…La gente no es tonta. Y el resto, mis queridos amigos, son pamplinas que dirían en Granada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El pueblo manda , en su máximo exponente.
    6 años

    Ni este impresentable , ni su compañía, ni Irlanda entera juegan en la misma liga fiscal que el resto de Europa , punto.
    Porque la decadente Bruselas se lo permite ?. Punto.

    Las prioridades de este pueblo europeo en extinción no son otras que los derechos , derechos en igualdad por arriba de todo aquel que tenga más que el, y para ello están los actuales políticos , que han pasado a ser marionetas conseguidoras de este pueblo sediento de todo menos de trabajar para merecerlo en su justo ( libre mercado real ) precio. Punto.

    La decadencia continuará, pues el pueblo ya ha pasado a mandar un su máxima expresión , no hay político pues que pueda ser el pepito grillo de esta sociedad cegada por el archinombrado y venenoso estado del bienestar. Punto.

    Los políticos legislarán en la dirección que el pueblo les demanda , más circo y derechos. Derechos a tener , pero solo lo material y a ser posible GRATIS TOTAL. Punto.

    Bastardo
    6 años

    "Incluso una persona como Pablo Iglesias aspira oficialmente a convertirse en primer ministro de España" escribe con sardoania el autor del artículo.

    Pues bien, Pablo Iglesias posee 13 matrículas de honor, 2 licenciaturas, 2 másters con sobresaliente y un doctorado Cum Laude. En fin, uno de los expedientes más brillantes que hayan pasado por la política de este país.

    Nacho
    6 años

    Que alguien le explique al Sr.Graciano, que número record de viajeros, no significa rentabilidad ni tampoco éxito, tan solo consentimiento de Bruselas e intereses ocultos para permitir que Ryanair sea casi un paraíso, bueno digo "presuntamente un paraíso fiscal"

    Jaime1945
    6 años

    Para tenerlo claro Ryanair gano más de 1.300 millones de euros en 2016.
    Cualquier excusa es buena para denostar una estrategia que ha dado resultado a nivel europeo, y que se ha visto favorecida, no por los impuestos, más bien por la incompetencia de nuestras líneas aéreas, básicamente Air Madrid, perdón Iberia, que ha dejado sin servicio al 99% de los aeropuertos españoles, vacío que ha aprovechado muy bien Ryanair.
    Miren los aeropuertos españoles y vean los destinos que ofrece Ryanair, algunos en aeropuertos secundarios, pero otros muchos que nadie cubre, y ellos si, a esto le llamo yo visión de futuro.
    Dicen que no han volado con ellos, se lo recomiendo, para juzgar hay que conocer el producto, y les puedo asegurar que no se va peor que con Vueling, Iberia ya no la menciono.
    Puedo asegurarles que con todos los que he hablado que son grandes críticos de Ryanair o nunca han volado con ellos o no han cumplido las reglas que marca la compañía, en materia de equipajes.
    Por descontado no es una compañía de antaño, pero de aquellas ya no hay, infelizmente

    ¿Inteligente?
    6 años

    Puedes ser un capullo tener inteligencia,puedes ser un arrogantemente tener inteligencia,puedes apoyar a grupos terroristas y tener inteligencia,puedes dar asco y tener inteligencia, puedes ser intransigente y tener inteligencia , puedes apoyar a un dictador que mata a su pueblo de hambre y tener inteligencia, puedes patalear y no querer más de 300 millones de euros en donaciones para la compra de aparatos contra el cancer y tener inteligencia, nadie te dice que no, pero tener inteligencia y ser inteligente son dos cosas totalmente distintas y este personaje inteligente no es. Es otras muchas cosas y calificativos que no merecen la pena mentar y por favor , gobernar con esa pinta, por favor una ducha y una vestimenta más adecuada.

    ¿Inteligente?
    6 años

    Puedes ser un capullo y tener inteligencia,puedes ser un arrogantemente tener inteligencia,puedes apoyar a grupos terroristas y tener inteligencia,puedes dar asco y tener inteligencia, puedes ser intransigente y tener inteligencia , puedes apoyar a un dictador que mata a su pueblo de hambre y tener inteligencia, puedes patalear y no querer más de 300 millones de euros en donaciones para la compra de aparatos contra el cancer y tener inteligencia, nadie te dice que no, pero tener inteligencia y ser inteligente son dos cosas totalmente distintas y este personaje inteligente no es. Es otras muchas cosas y calificativos que no merecen la pena mentar y por favor , gobernar con esa pinta, por favor una ducha y una vestimenta más adecuada.

    Mitos y Leyes
    6 años

    Pues bien, eso es lo que hay que hacer. Dar a la gente lo que quiere.
    Pero de un periodista avezado se espera una visión amplia. Quedarse en lo que se ha venido en llamar Low cost en aviación es quedarse cortos. Porque es de suponer que la persona que gusta de ello también lo hará en el resto de las actividades económicas y seguro que con mas motivo en cualquiera de las facetas de la aviación. Por ejemplo, si ofertamos un billete mas barato gracias a que se ahorran las tasas de pasar por el arco de seguridad ¿Habra gente que lo prefiera? Seguro que si. Es mas seguro que mucha gente. Así que demos a la gente lo que pide.
    Pero vayamos un poco mas lejos. ¿Como es posible lo que llaman compañías de aviación low cost? Ha juzgar por los comentarios que preceden a este el hecho de que la sede social de Ryan radique en Irlanda es relevante. ¿Y por que? Pregunta retórica. Porque esta claro que lo que la gente pide y habría que darle según el Sr. Graciano es algo tan simple como menos impuestos. Simplemente porque parece que esta es la base de la ventaja competitiva.
    Ahora nos gustaría leer al Sr. Graciano desmitificando los impuesto.
    Por cierto, el área de necesidad y de negocio del transporte aéreo no se ha desmitificado, se ha desregulado.
    A lo mejor se ha desmitificado para los que en su ignorancia la mitificaban, desde luego que no para los profesionales que siguen poniendo de su parte lo mejor para lograr seguridad, eficiencia, puntualidad y economía.

    Bastardo
    6 años

    Puedes ducharte y ser un inútil.

    Jordi
    6 años

    Habla en el articulo sin tener ni idea.ryanair es de las compañias mas segura para volar.conocedor de como tratan los temas de seguridad en otras compañias y como pueden ser las revisiones(ejemplo caso spanair) ryanair es intachable en ese aspecto.el trato al pasajero a mejorado mucho en los ultimos años,cierto que han habido casos de pasajeros no contentos pero esto pasa en todas las compañias.

    Seriedad niñato...
    6 años

    Hablar de Spanair y ponerlo como ejemplo de aerolínea negligente es una falacia, sólo alguien con una mente muy corta puede hacer semejante afirmación. Después de más de 25 años volando y nuca en Spanair, pero si con mucho amigos allí, puedo afirmar que era una compañía intachable, cosa que jamás podré decir del engendro de la irlandesa.

    de traca
    6 años

    No ha volado nunca en una compañia que ha tenido un accidente con mas de 150 victimas y en el que se ha demostrado que el avion tenia al menos un problema tecnico y cuyos directivos se declaran ignorantes pero afirma que se trata de una empresa intachable.
    Sin embargo asegura que jamas podra decir que otra compañia que de momento no ha tenido ningun accidente es intachable. Seguramente se trata de una opinion tomada con el mismo criterio que la anterior.

    Carlos
    6 años

    A mi me parece que ryanair es una compañia muy segura.la historia lo demuestra.todo sale en internet.no se a que viene que en el articulo la marque de poco segura cuando no ha dado motivos mas que los escandalos de pasajeros o algunos insatisfechos.mucho ignorante por el mundo

    Carlos
    6 años

    Aqui teneis el ranking de compañias mas seguras ,para los que opinan bajo prejuicios:

    http://www.jacdec.de/airline-safety-ranking-2016/

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies