NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El valor de las ferias

El concepto de las ferias turísticas, tal y como las entendemos hoy, nació en los albores de los 60, como un escenario en el que promover el conocimiento de los países desde la perspectiva del acercamiento entre emisores y receptores. Folclore y gastronomía, lo tópico y lo típico de cada región, animaba el bullicioso ambiente de aquellas primeras ferias. En los 80, la consolidación del emergente poderío económico del turismo produjo un cambio paulatino en su ambiente, marcado más por la competitividad que por la convivencia.

 

En la actualidad existe un gran número de ferias, con las más diversas relevancias y alcances, de lo local a lo universal, pasando por varios grados de especialización en cada uno de los actores empresariales que nutren al sector. Y para aumentar su interés y capacidad de convocatoria se han ido nutriendo de actividades paralelas (foros, seminarios, demostraciones…) en cuya trascendencia y utilidad se busca la diferenciación y la propia competitividad del evento.

 

Hoy, en plena era digital, en la que tanto el acceso a la información como el encuentro social se producen en el ciberespacio o se nutren de la red, nos preguntamos por la utilidad y la vigencia de la función empresarial de las ferias.

 

La pregunta es, si no triste, al menos ociosa. Es como si cuestionáramos ¿para qué viajo a París si la web de la ciudad es tan completa? Anteponer lo virtual ante lo experiencial, lo digital ante lo vivencial, es negar la esencia misma de la actividad turística, el valor del encuentro, del descubrimiento, del abrazo, de la mirada… 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    estaeslacosa
    10 años

    Sugiero al redactor de esta noticia que haga la prueba del algodón y haga una valoración de los españoles que había estos días en la ITB de Berlin y que reste:
    Nº de políticos con sus correspondientes pelotas y guarda espaldas.
    Nº de funcionarios de entes turísticos donde, en muchos casos, se juntan los locales, comarcales, provinciales, regionales y estatales.
    Personal de Organismos presuntamente promotores de turismo (fomentos, cámaras etc.)
    Señoras (o señores) ajenos al turismo acompañantes de los citados.
    Azafatas para atender Stands donde nunca pasa nadie.
    Que sume todo esto y lo reste del número total, o, mejor de una manera mucho más fácil, que levanten la mano los que se han pagado los gastos de la feria con dinero de su bolsillo o con dinero de su empresa privada, y se haga el % correcto entre profesionales y gorrones.
    El resultado asustaría, estoy seguro de ello porque sé de lo que hablo.

    Exhibidores
    10 años

    Hombre pues tienes razón en que hay mal uso, pero no que los objetivos de las ferias no sean válidos ni útiles. Somos todavía muchos los que acudimos a los eventos de este tipo y favorecemos operaciones y contactos de nuestros negocios, a pesar del mal uso y abuso que también lo hay, pero eso tiene que ver con uno de los grandes males del país: la "casta" política y no con las ferias en sí.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies