NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A ritmo de BRIC

Izquierdo adelante, derecho adelante, izquierdo atrás, vuelta. Desde la Revolución Industrial, llevamos dos siglos bailando el mismo vals. Con desigual fortuna, los países se han desarrollado, las economías han tomado posiciones, el mapa de las potencias se ha definido  y la humanidad más mal que bien ha florecido. Izquierdo adelante, derecho adelante, izquierdo atrás…  Mismo vals,  misma orquesta, misma batuta. Salvo algunos muy despiertos, el resto se ha dormido. Justo ahora, que llega el cambio de pie.

 

Los polos han perdido magnetismo y el eje económico de la Tierra se mueve. Mientras  UE y EUA bailan al compás que marca FMI, en otro salón, a ritmo de samba, BRIC  organiza  nuevo reparto del pastel.

 

Y mientras aquellos que siempre miran para otro lado solo se quejan del tropiezo y  los pisotones, todo indica que el sector turístico español ya trabaja formalmente para el mercado ruso y sienta las bases para incrementar el mercado chino.

 

Para el año 2050 Brasil, Rusia, India y China,  los cuatro del BRIC,  están desarrollando sólidamente sus economías para relevar el (des)orden económico actual. El objetivo es transformar su creciente poder económico en un mayor peso geopolítico y poner a danzar al mundo sobre otro pie. En conjunto, estos cuatro países  representan más de un cuarto de la superficie continental del planeta y más del 40% de su población.

 

Este 31 de octubre nacerá en la Tierra su habitante 7 mil millones. Nadie podrá garantizarle hacer turismo ni celebrar su cumpleaños en el 2050. Malthuser no previó la mayor perversión del sistema: Se puede crear riqueza sin generar empleo, mientras que crear pobreza cuesta cada vez menos trabajo. Izquierdo adelante, derecho adelante, izquierdo atrás, vuelta.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies