NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Dos presidentes en NH y la casa sin barrer

Nadie le ha dado importancia a un hecho llamativo que acaeció hace un par de semanas en el negocio hotelero, como si este asunto fuera algo habitual en el Sector, algo baladí. Me refiero a la designación de dos presidentes en la cadena NH, todo un hito en la historia del turismo español. Y lo es porque nuestra industria no está acostumbrada a estos nombramientos duales, sin duda un caso único en las hoteleras y en los grupos turísticos.

 

Alguien podrá decir que no es insólito el caso de NH porque en Barceló hay dos co presidentes, los primos Simón Pedro y Simón, y en casa de los Riu dos máximos responsables, los hermanos Carmen y Luis. Pero la situación no es la misma ni mucho menos: sobre todo porque las dos empresas citadas son de origen familiar y ambas, tras las sucesiones naturales por fallecimiento y edad de sus creadores, tenían que proseguir con sus herederos que, además, han mamado desde la infancia, el desarrollo de sus respectivas empresas.

 

La sucesión en Riu y Barceló era, por tanto, natural. Además, en el seno de las dos no hay un montón de variopintos accionistas, y mucho menos un rifirrafe por hacerse con el control del consejo. En NH lo que hay precisamente es muchas ganas por parte de sus inversores, y en especial de los chinos, por llevar las riendas de la cadena. ¿Quién manda en la cúpula de NH? ¿El devaluado Castro o el representante de los chinos?

 

En esta hotelera que dice que levanta el vuelo, y cuál no, pero que lo hace de forma lenta, el día a día lo lleva sin discusión alguna, y cuentan que con mano firme, el consejero delegado González Tejera. Lo de los dos presidentes suena más a una guerra de egos entre los accionistas de referencia que a un problema de gestión. Para contentarse entre ellos han tomado esta decisión de repartirse el poder en la cúpula. Y eso es lo insólito.

 

Los chinos de HNA siguen mientras tanto intentando quedarse con más negocios turísticos en nuestro país. Parece que va en serio lo de Air Europa. De hecho este verano viajaron juntos a Palma el representante del inversor chino con Hidalgo. Y más asuntos que tienen entre manos. Pero lo más llamativo es que una fuente rigurosa señala que no han puesto ellos el dinero en NH, sino el Banco de Santander. ¿Será posible? O sea, como Carlyle en Orizonia. Si es así...

 

Y la casa sin barrer.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies