NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

China tras los pasos turísticos españoles

Durante bastantes años, un grupo inversor español vinculado a la ya fenecida Caja de Ahorros del Mediterráneo, planeó llevar a cabo una macro urbanización en el destino de Los Cabos, Baja California, en México, donde estaba prevista una oferta hotelera muy importante. El proyecto había sido denunciado por cuanto ecologista hay, por su impacto en la zona, sobre todo sobre el coral que aún está vivo en la Península. Finalmente, en junio de 2012, el Gobierno mexicano (aún presidido por Felipe Calderón) paró aquello (tampoco es que en España corrieran buenos tiempos para la inversión) y todo el mundo se congratuló.

 

Dos años después, el proyecto vuelve a resurgir pero ahora de la mano de los chinos. De las 30 mil plazas inicialmente previstas, la nueva versión del desarrollo contempla 'sólo' 22 mil, con lo que los chinos creen que va a lograr prosperar.

 

En realidad, la cuestión es más seria porque los inversores chinos tienen el apoyo del Gobierno. Uno de los promotores es Sansong International Trade Group, que reconoce estar apoyada por el Gobierno. En su presentación señalan que el proyecto se desarrolla “de acuerdo con el acuerdo firmado recientemente entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping”.

 

Los mexicanos residentes en la zona están aterrorizados porque mientras el proyecto español no tenía el dinero suficiente para ponerse en marcha, los chinos pueden poner las excavadoras al día siguiente de tener los permisos.

 

En todo caso, la cuestión abre interrogantes importantes para el turismo español: ¿están los chinos siguiendo nuestras huellas para entrar en el lucrativo negocio de nuestras multinacionales? Pensemos que probablemente la parte más atractiva de este proyecto es el desarrollo hotelero, que entra de lleno en el mercado que las grandes multinacionales españolas están desarrollando principalmente en el Yucatán mexicano. Y si es así, lo hacen con el apoyo público que, como sabemos, en China no tiene vacilaciones ni contemplaciones. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies