NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Ante un mundo nuevo en el sector: el Whatsapp lo liquidará todo

Que nadie me tome el número cambiado pero las encuestas que este periódico suele hacer sobre diversos aspectos de actualidad del Sector tienen su aquel. He leído con atención la última sobre la extensión del Whatsapp al negocio que nos ocupa y la verdad es que hay una conclusión brutal que se derivaría de la utilización de las nuevas tecnologías.

 

graciano-palomo-turismoSucede lo mismo que en el negocio de la información y la prensa en general. La cosa va más deprisa de lo que inicialmente habíamos previsto cuando todo el excepticismo se abatía sobre los nuevos artilugios. Hoy se venden billetes aéreos y ferroviarios en Internet en cantidades masivas; se reservan y se compran habitaciones de hotel por Internet por millones; se reservan y alquilan coches de alquiler en vacaciones por miles y miles. Esta es la realidad.

 

Suma y sigue en el resto de las actividades paralelas al negocio turístico y de viajes. Sobre todo, cuando los clientes se buscan y encuentran ya en las redes sociales, en las generalistas y en los pormenorizadas como es el Whatsaap que sirve también ya como portal publicitario directo. Centenares de buenos negocios son ya una realidad millonaria gracias a las nuevas tecnologías, cuyo valor añadido es muy superior a los canales presenciales de antaño aunque continúen manteniéndose en una progresión claramente decadente.

 

Tiene su lógica. En primer lugar resulta mucho más cómodo y barato. No hay que desplazarse a ninguna oficina, ni gastarse dinero en el taxi o el autobús. Se abre el ordenador y punto. Los servicios son más baratos porque también lo son el abrir el tenderete cada mañana y no hay que pagar alquiler o en cualquier caso el del servidor es mucho más asequible.

 

Si persisto en hacer ver una realidad que todo el mundo puede tocar con los dedos me tomarán por estulto y con toda la razón. Los postulados, decían los clásicos, y este lo es, no hacen falta demostrarlos porque, en efecto, son una clara evidencia.

 

LO DEL MOBILE CONGRESS

 

Escribo esto a unas horas de que haya sido clausurado el nuevo Mobile Congress que reúne a los mayores genios mundiales de las nuevas tecnologías y a las principales corporaciones del globo a tal respecto.

 

Si interesantes han sido las aportaciones en materia robótica o de automoción con alardes que nunca pudimos imaginar sino en la ciencia ficción también han sido algunas novedades en materia de aplicaciones al negocio turístico que al fin y a la postre lo abarca todo como pudiera serlo en cualquier domicilio particular.

 

Quien se adelante, triunfará; quien se quede atrás, perecerá.

 

Esto es singularmente importante en las nuevas generaciones que dentro de pocos años serán los que dominen las sociedades, los que consuman a troche y moche y los que viajen porque ya tienen una cultura turística en sus genes. Si estudian a través del móvil; si compran a través del móvil ya me dirán en materia vacacional y de ocio.

 

Resumiendo, amigos: en buen paño en el arca ya no se vende. De alguna forma en nuestro Sector se ha hecho realidad aquel viejo axioma de Marshall Mcluhan con el que aprendimos Teoría General de la Información: el masaje se ha convertido en el mensaje.

Por lo tanto, sirva este recordatorio a los ejecutivos de la cosa y a las emprendedores para estar al loro. Hoy mejor que mañana.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Apreciado Graciano. En primer lugar gracias por ampliar mi vocabulario, he tenido que buscar el significado de estulto (en google, por favor.Pero las obviedades, no siempre, suponen verdades absolutas. De primero, que la reducción de costes de una OTA frente a una oficina de calle no es tan real, el coste del posicionamiento en adwords de Google es elevadísimo así… Leer más »

El señor Palomo siempre pone acentos muy interesantes. Se ve que le interesa mucho el Sector Turistico.

Me parece estar leyendo un artículo de los que se veían en 2009. Y lo más increible es que la replica de Antonio es exactamente de las mismas que en aquella época se hacían. Todo es evidente y casi todos hemos evolucionado. El propio Mercado es el que deja los huecos para los que lo tienen. No hay más que… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies