NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

LA EXPERIENCIA DE VIAJAR (I)

Angustia sin salir de casa

Viajar, una de las experiencias más interesantes de las que tenemos a nuestro alcance, se está convirtiendo para el viajero en una especie de peripecia llena de obstáculos, en la que los protagonistas aceptamos ser sometidos a toda clase de abusos, impropios de lo que debería suceder con una relación proveedor-cliente.

 

En una breve serie de artículos que continuarán en los días siguientes explicaré algunas de las sensaciones más aberrantes que viví este verano, con muchos aditamentos de viajes anteriores que, más o menos, nos han sucedido a todos, para concluir pidiendo que se ataje este abuso que, a mi entender, está superando lo que podría esperarse lógicamente en este contexto.

 

La experiencia estresante comienza con la compra del billete de avión. Hasta no hace tanto, bastaba con ir a una agencia de viajes y ellos se encargaban de todo, haciéndose responsables de los problemas que se derivaban de los viajes. Hoy, no. Hoy uno debe buscarse la página web e interactuar con una máquina que te insiste en venderte lo que uno no pide (maletas, seguros, teléfonos, billetes de bus, hoteles, coches de alquiler), que te amenaza con que si los datos aportados no son correctos, no habrá ocasión de rectificar, que te indica que no toques nada so pena de que tengas un cargo dos veces, etcétera.

 

Confieso que comprar estos billetes es una aventura angustiosa, porque si uno se equivoca en el día o en la hora, si la conexión no está medida al milímetro, ha perdido el dinero irreversiblemente. Recuerdo haber llegado un día al aeropuerto para iniciar unas vacaciones con mi familia y comprobar que uno de los cuatro billetes tenía la fecha errónea, por no sé qué razón, y tuve que pasar por taquilla para comprar un billete adicional a un precio astronómico. ¿Tanto costaría que nuestras autoridades nos permitieran unas horas para rectificar un error material?

 

Todo ello, además, bajo la presión de que en cualquier momento cambian los precios, con lo que ello supone en algunas ocasiones. Una aerolínea, por ejemplo, identificala IPdel cliente y en una hora sube los precios que para otras IP siguen al atractivo nivel de antes.

 

Después viene la identificación. ¿Dónde está el pasaporte? ¿Dónde el número (en España es difícil saber el número del pasaporte, porque en él hay dos datos, siendo uno de ellos coincidente con el DNI, y otro que no tiene relación)? La no coincidencia de los datos, la pérdida de la tarjeta de embarque pre-impresa en casa, todo supone el riesgo de pagar importantes cantidades adicionales.

 

Algunas compañías aéreas permiten comprar varios billetes de una vez, pero otras no, exigiendo repetir complicadas operaciones por cada tramo del viaje. Y, encima, muchas varían sus prácticas, cobrando más por esta o aquella tarjeta de crédito o débito, sin venir a cuento. En una, facturar en casa no tiene coste; pero en otras, sí, haciendo que quien no quiera pagar deba hacer las colas en el aeropuerto; en unas el asiento sale pre-determinado, en otras es una caza y captura de una plaza razonable.

 

No hablemos si uno viaja con un instrumento musical, material de arquitectura o equipamiento deportivo: todo es diferente, complicado y siempre a riesgo del comprador, nunca del vendedor.

Y no digamos qué ocurre cuando algunas páginas web funcionan de aquella manera. Ahora, tras varios años, diríamos que todas tienen unos mínimos, pero no hace tanto que algunas renombradas compañías tenían páginas lamentables, que conducían sistemáticamente al error y a la confusión.

Nos quedaría la experiencia del hotel, pero aquí las cosas son un poco menos complicadas, desde el momento en que, en general, el cargo de la habitación no es instantáneo.

 

O sea que aún no llegamos al aeropuerto y ya hemos tenido oportunidades para sufrir una experiencia insólita, impropia de quien se apresta a pasar unos días de relax.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
creo que actualmente basta también con ir a una agencia de viajes para que te lo organicen todo perfectamente y no haya equívocos de fechas, de equipajes cobrados por 2, etc. seguro que tu agente de viajes te recibe con los brazos abiertos y seguramente con su experiencia (porque cada compañía es un mundo que nosotros conocemos al dedillo) tus… Leer más »
Sólo comentar que todas estas peripecias se solucionan comprando en una agencia de viajes, pues sí el agente es quien comete el error no le queda más que asumir el cargo que los cambios ocasionen y se encargan de reservar vuestros asientos, sacar tarjetas de embarque y conocer las condiciones de los equipajes especiales. Simplemente hay que estar dispuesto a… Leer más »
Viajar por dos pesetas tiene sus riesgos. Y casi siempre acaba saliendo más caro. Si uno se va a una agencia de viajes y se lo montan todo los agentes de viaje, contrata los pertinentes seguros, elige viajar con una aerolínea decente (que todavía queda alguna) y no se va al hotel mas cutre que encuentre, pues seguro que viajar… Leer más »

Hoy se puede elegir como comprar tu billete. Si quieres asesoramiento y ayuda de un profesional, vas a la agencia; sino lo compras por tu cuenta, que no es tan difícil, este artículo parece de 2003, cuando comprar en internet era una novedad. Hoy en día parece un chiste.

Esto te pasa por enterao
Acude siempre a una agencia de viajes iata y evita tus nervisionismos de ignorante pesetero viajero
Las agencias no son más caras, dan seguridad, tranquilidad y seriedad, en la venta de cualquier producto. Confia en tu aqencia siempre la mejor opción

Es verdad lo de las agencias, en parte. Aún recuerdo tener discusiones con quien, sí o sí, me quería vender un viaje con un mayorista sin que yo quisiera. La libertad que siente el que se organiza su viaje, no tiene comparación.

Ha de saber la persona que nos ha deleitado con tal escrito , que existen unos lugares , llamados agencias de viaje en la cuál trabajan unos profesionales ( por otra parte bastante denostados) , y en los cuales si hubiera tenido a bien dirigirse , no le habrían pasado ninguno de los percances que nos acontece y por supuesto… Leer más »
Que curioso…. El pasado 27 de Agosto salió publicada una nota, en Preferente, sobre un estudio hecho por una consultora norteamericana el cual arrojaba que el trabajo de agente de viajes era uno de los más inútiles. Pues claramente no lo creo así. Si bien no soy agenciera, soy Licenciada en Turismo, estudié durante 5 años una carrera universitaria que… Leer más »
El artículo parece efectivamente de 2003 o anterior, y es una total exageración de la “angustia” de viajar. Millones y millones de viajeros diarios compran por Internet y viajan cada día. Pero al mismo tiempo, la respuesta de los señores que dicen que esto no pasa si se va a una agencia es un clarísimo reflejo del corporativismo y falta… Leer más »
Estimado Pepe, El 99% de las personas que adquieren sus billetes por internet lo hacen por que consideran que de esta forma ahorran dinero y lo que es más grave, en muchos casos, previa consulta profesional en la agencia de viajes, que antes les ha informado de cual es la mejor alternativa de vuelo, la mejor elección para su alojamiento,… Leer más »
Caro Pepe: No digo que el artículo no tenga un toque de exageración, pero consigue transmitir la idea perfectamente. Quizá a una misma persona no le sucedan todas esas calamidades, pero seguro que uno conoce a más de una persona a la que le han acontecido alguna de ellas. Y lo del corporativismo, nada, tu mismo. Un poco facilón eso… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que debería ser el dueño de Air Europa si es rescatada?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies