NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Willie Walsh e Iberia

Semana de fuerte potencia innovadora por parte de la dueña de Iberia, IAG. Los británicos al mando han tenido la ocurrencia de interesarse por aviones chinos --¡Qué incertidumbre! ¿A cuál de sus dos marcas se los ‘encasquetarán’?--, al mismo tiempo que sus financieros van a hacer una gira “para tantear el ánimo inversor de cara a una eventual emisión de bonos con el aval de los slots de Heathrow”.

 

¡Innovación crediticia y comercial! ¡Bonos avalados con ‘slots’ y aparatos chinos! Es lo que tiene cuando una aerolínea va bien, sobrada incluso. British Airways crece y crece sin freno. Es decir, sus directivos, al no sentir la asfixia de los malos resultados, pueden permitirse estar en el despacho con la cabeza relajada, ideando.

 

Y por supuesto, dando órdenes sobre su marca española que se hunde un 14 por ciento en pasajeros en el primer semestre. ¿A dónde van esos pilotos con su laudo?, ¡A impugnarlo! ¿Una parte? ¡Todo!. Que a España le esperan años de penuria, y es cuestión de tiempo que Iberia mengüe y mengüe.

 

Qué decir, además, con una cúpula directiva impuesta por un banco quebrado, que ha tenido que ser intervenido por el Estado, cuya mala gestión ha tenido al mundo en vilo, llamadas incluidas del presidente de Estados Unidos al presidente del Gobierno español instándole a que había que hacer algo, y ¿adivinen quien fue alto directivo de Bankia durante los años que acumuló su tufo? Pues uno que respira aliviado por no haber sido imputado, igual que el presidente de entonces, Miguel Blesa, protegido por su íntimo Aznar.

 

El fin de la actual Caja Madrid, de Bankia supone dar término a una forma de hacer negocios en la capital española, donde priman las amistades políticas al talento. Con suma soberbia, y con muy escasa meritocracia. Un estilo sin futuro. Los anteriores monopolios estatales, con directivos decididos por políticos, tienen un porvenir tan oscuro como el de las cajas, donde se empleaba la misma metodología.

 

Un forma de hacer negocios que al ser descubierta ha llevado al mundo occidental a llevarse las manos a la cabeza. ¡Los cimientos de la economía mundial expectantes de España! Imagínense con que autoridad va a rechistar Sánchez-Lozano a lo que le mande Willie Walsh, un directivo que sin ser madrileño, no anda escaso de descaro, muy del estilo de su colega británico de Ryanair, Michael O’Leary.

 

Pero de España se dice también que el problema es su casta política y el bajo nivel de sus elites. Y que el talento de la clase medio-alta es mayor que ello. Es una fuerza oculta. Y en algunos sectores existe el sentimiento de que merece la pena luchar por lo que se cree. Los pilotos de Iberia están demostrando ser uno de ellos. Están unidos como nunca. Sienten la compañía como nadie. Son cada vez más conscientes de lo que pasa en las alturas. Y suponen el verdadero motor de la aerolínea, más allá de los directivos que van y vienen. Willie Walsh no debe subestimar su fuerza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    11 años

    Bonito artículo.
    Enhorabuena.

    Fenomenal opinión libre
    11 años

    Poco queda añadir de esta espeluznante situación que vivimos en Iberia con un desprecio nunca visto por España, por sus trabajadores y por la Aviación española.

    Pedro gonzalez gomez
    11 años

    Realista y veraz versión. Quieren acabar con Iberia. Su único escollo son los pilotos. Los ingleses y sus secuaces españoles lo intentan sin descanso, no importa leyes ni ética.

    gancedo
    11 años

    Recordarle al Sr Alcover que Iberia lleva un montón de años decreciendo y el ejemplo es que desde hace 8 años no se contrata ningún piloto. Tampoco es una novedad las criticas del Sepla a la dirección porque la llevan haciendo desde que los gestores no se plegaron a sus exigencias. Su último “éxito” en la gestión de la Empresa fue el cese del Sr. Espinosa de los Monteros (Uno de los mejores Presidentes que pasaron por Iberia) que ellos consiguieron y desde eso ya ha llovido.
    Los ingleses no tienen la culpa de todo y hay que buscar culpables en los “trabajadores” que nunca han querido adaptarse a las condiciones de mercado y siempre han chantajeado a la empresa con huelgas de todo tipo y peticiones desmesuradas.
    De aquellos polvos vienen estos lodos

    Jardinera
    11 años

    Como se nota los que no han trabajado en IBERIA. Iberia ha tratado siempre fatal a su gente, y la gente no se va por que tiene un convenio que mantiene unas condiciones dignas. Lo que esta claro es que si algún día sale la gente de IBERIA a la calle, que se preparen los de fuera porque la mejor preparación esta en IBERIA, eso lo sabe todo el mundo. Por eso siempre los de otras compañias siempre preguntan ¿" oye y esto como lo hace IBERIA? Así que por favor que los de fuera hablen con conocimiento de causa, y encantados les escucharemos, faltaría mas!
    Y por IBERIA no ha pasado ningún buen presidente, todos han estado a expensas de los directivos que estaban por debajo en el organigrama. En Lufthansa si tienen un buen presidente, lleva 22 años en el cargo, si no me equivoco. En IBERIA llegan, hacen caja y se van, igualito.

    Andres
    11 años

    Que facil son las cosas con razonamientos tan simples,Los españoles,,todos! los de Iberia y los de cualquier empresa llevamos años adaptándonos ,pero la direccion política, los altos cargos colocados a dedo, los corruptos,los idiotas con ideas felices ,los oportunistas nos estan llevando a la ruina con la connivencia de comisiones y ugt que estan en nomina del estado y participan en el gran juego a costa del resto de sindicatos que se costean con el dinero de sus afiliados
    La justicia no es tan imparcial como debería y lo sabemos todos ,Los politicos solo piensan en pagar favores y taparse el culo, porque se mueven en un mundo que si te despistas te sodomizan y la prensa solo trabaja para su negocio sin el minimo respeto por la libertad y la honestidad y dices que no nos adaptamos ,nos pasamos la vida solucionando los problemas de la direccion y pagando por su inutilidad, no me pidas mas ,creo que lo he dado todo,y ayúdame a cambiar esto, nuestros hijos tampoco se lo merecen

    Buen vasallo mal señor
    11 años

    Buen retrato sr Alcocer.
    Hablando de élites, lobbies y castas privilegiadas. Hagamos una pequeña búsqueda por internet, accesible a todo el mundo. A ver, al azar. Pongamos.....sanchez lozano turmo....a ver que asoma?? Entre muchas cosas aparece, de la hemeroreca de ABC, un anúncio de boda, del año 1981. Veamos listas de invitados...Jolines!!!! Hay un nombre familiar para los empleados(no trabajadores, empleados, de emplear, usar y tirar), Don Enrique Dupuy De Lome Y SANCHEZ LOZANO!!!!! Serán primos????
    Para los que no lo sepan, el sr Dupuy fue director financiero de Iberia, ahora campa por IAG.
    Como no quiero que me acusen de conspiranoico, sigo investigando...Ostras!!! Si un antepasado de los Dupuy fue embajador de españa ya por el 1898!!!! Así que es cierto, la élite privilegiada copa los puestos preeminentes más por cuna que por méritos!!!
    Valeeeee, te centras en iberia pero en las otras empresas no pasa...Pues otra vez al azar, endesa, presidente? El hijo de Don Manuel y Prado colón de Carvajal!!!, íntimo del Rey (V.E.R.D.E) y presidente de Iberia entre 1976 y 1978!!! Jolines! Todo gira alrededor de Iberia? Que curioso!
    Va a ser que sí, que tenemos este erial por méritos de la casta dirigente?

    Cambiemos de tercio pero con la misma idea. El PP se ha visto abocado a un tremendo plan de ajustes y recortes. No digo que no haga falta, pero? Cuanto y como se han rebajado sus privilegios? Sus múltiples salarios? Asesores? Instituciones inútiles? Colocaciones de familiares?
    Tengo un deja vú y me acuerdo del 56% de incremento salarial de los directivos de iberia y su posterior exigéncia de austeridad.....Es que todo va de la misma forma???

    España país de grandes vasallos si hubiesen teniido buen señor!!!!

    Leptón
    11 años

    La verdad es que esta panda de directivos se están encargando de dejar hecha un asco a iberia.
    Lo que más me sorprende es que después de internvenir el gobierno nombrando un árbitro para dictar un laudo de obligado cumplimeinto, ahora dejen que se les tome el pelo por estos desaprensivos pseudogerentes.
    Ver para creer.

    exspain
    11 años

    Y como no van a luchar los pilotos con todas sus armas para que no se vaya a la quiebra Iberia? No existe otra compañia en Europa en la que un piloto español pueda trabajar y conseguir ni el 50% de las condiciones actuales de Iberia. Yo me he tenido que ir lejos, gano bien. Pero no hay punto de comparacion. Tengan o no tengan razon, entiendo que vayan a muerte.

    LUIS
    11 años

    Hace tiempo que lo he dicho en este foro. Iberia será defenestrada con el consentimiento del PP. Si está asolando España, no nos engañemos, con el objetivo final de liquidar topo lo público, Iberia le cuesta dos telediarios.
    Podríamos hacernos la pregunta de quien gana en la operación. El partido en el poder no da puntada sin hilo. Creo que no hace falta indagar mucho para deducir quien es el principal ganador. Lo que no acabo de sacar es que gana Esperanzona?. Semejante especimen no se queda tranquila si sacar tajada de la operación.
    Lo siento mucho por los trabajadores, pero al final están sentenciados.
    Si alguien tiene dudad que se pregunte por que despues de mes y medio del Laudo, la dirección, por llamarlos de alguna manera, de IBEX sigue haciendo lo que les da la gana y nadie mueve un dedo.

    Aporrizaje
    11 años

    Para Luis:

    Acabas de sacar un tema que a mi me tiene intrigado desde hace tiempo.
    El aeropuerto de Barajas es uno de los pilares economicos de la Comunidad de Madrid y el futuro de IB tiene que ser de muchisimo interes para La Sra. Aguirre.
    Porque nunca ha dicho nada sobre el asunto IAG/IB/British?.
    Lo ha dicho y no me he enterado?.
    Esta en el ajo con Rato/Lozano/ Walsh?,en contra?,NS/NC?.

    LUIS
    11 años

    Aporrizaje, no he sacado el tema hoy. Vengo diciendolo hace tiempo. En todo este lío nadie, que yo sepa, ha reparado en un tal Sr. Piqué. Al final Vueling (PP) se quedará con todo lo doméstico.
    Esperanza no se donde anda, pero seguro que tiene asegurada su parte en el pastel. Menuda es la angelica. También puede que esté simplemente para hacerle la cama a Marianico el torpe, pero me cuesta creer que no saque tajada.
    El SEPLA y demás sindicatos deberían tener en cuenta realmente a quien tienen enfrente.
    Mira la que se esá montando con los mineros. Al final UGT y patronal van de la mano a cambio de prevendas en las intalaciones mineras que sobrevivan a la eliminación de subvenciones.
    En este pais, el que no corre vuela.

    ciudadano
    11 años

    Un gran árticulo éste en el que el periodista Alcocer da en el clavo sobre la situacion de Iberia y sus directivos.
    Esperemos que los políticos y responsables de la economía nacional salgan en defensa de la histórica compañía española, impidiendo que los británicos la debiliten para su propio interés.

    No me cuadra
    11 años

    A mi me sigue sin cuadrar que el gobierno no estuviera al tanto de todo lo que está sucrdiendo en iberia. Tanto el ejecutivo anterior como el presente.
    No puede ser que estén desmantelando la principal empresa aérea española y no tuvieran el visto bueno de quién manda.
    Se dicta un laudo y nadie fuerza que se cumpla.
    No estarán comprando tiempo? Ya está la vista prevista para el 11 de octubre. Justo pasado el verano.
    Reinsisto, no me cuadra la sorpresa del gobierno.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies