NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Veinte años que cambiaron la aviación

Warren Buffet es conocido porque donde pone el ojo pone la bala. O, para ser más precisos, porque donde pone el dinero, obtiene beneficios. Lo más llamativo que acaba de decir es que está pensando en comprar una aerolínea: se especula si está pensando en Delta o en Southwest, aunque no se descarta tampoco American. Todos recuerdan cuando Buffet calificaba de loco a quien pensara en invertir en un negocio tan disparatado como el de la aviación.

Las declaraciones de Buffet deben leerse de otra forma: el negocio de la aviación en Estados Unidos ha dejado de ser marginal y despreciable. Nunca lo había sido como actividad económica, como impulso a la economía, pero como negocio hace veinte años que nadie en su sano juicio compraría una acción de aerolínea: grandes facturaciones, nulos márgenes financieros. O sea, mucho lío para pocos ingresos.

Pero eso, tras años y años de lucha, empieza a ser pasado. En el caso de Southwest, la low-cost, hace tiempo que está boyante, pero en el caso de las grandes, Delta, American o United, demuestra cómo sus direcciones, tras luchar denodadamente para el control de costes, han logrado reposicionar a las compañías en el mercado.
En el caso de Europa, estamos lentamente asomándonos a un horizonte positivo. Sólo Air France tiene pinta de que aun está lejos de presentar unos datos interesantes. Pero las demás, avanzan en el sentido correcto, con Easyjet y Ryanair en punta, con unas rentabilidades que son más que admirables.

Pero todo el negocio corre peligro con la dura competencia que se avecina en el Atlántico Norte: Air Italia, presentada ayer; Primera, que la semana que viene empieza a vender billetes; Norwegian, que ya vuela en el largo recorrido; Level, de quien se dice que aumentará su flota sensiblemente y Eurowings; todas están hoy atacando la parte del negocio que ha permitido a las grandes recuperarse de unos años noventa nefastos.

Es bueno que sea así: cuando un negocio es rentable, atrae competencia. Y eso es lo que pasa. Y si Buffet lo anuncia, entonces aun peor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    peras y manzanas
    6 años

    Yyyy.....Como le va a southwest en sus vuelos intercontinentales?

    JGC
    6 años

    Pues igual de bien que a Ryanair!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies