NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Una humilde pregunta

Yo tengo una humilde pregunta que plantear públicamente. Hace referencia al anuncio del Gobierno de que bajará las tasas aeroportuarias un 11 por ciento en los próximos cinco años.

 

Yo tenía entendido que las tasas no son un impuesto sino que es el coste de un servicio. La tasa de basuras es lo que le cuesta al ayuntamiento recogernos diariamente nuestros desperdicios y procesarlos; la tasa académica es el coste de impartir las enseñanzas en un centro determinado, y las tasas aeroportuarias son los costes que tiene Aena por prestar los servicios que da a las aerolíneas.

 

Supongo que hasta ahí, todos estamos de acuerdo.

 

Ahora bien: si el gobierno ahora acuerda bajar el 11 por ciento esas tasas, yo pregunto si es que hasta ahora nos estaba cobrando más de lo que costaban los servicios que nos prestaba Aena o si es que por el contrario, a partir de ahora tiene previsto perder dinero. Si Aena fuera un ente público, como lo fue durante años, estaríamos en uno de los dos casos, ante un abuso del poder público. Como Aena ahora es una empresa con inversores privados en su capital, o estamos ante un abuso que beneficia a estos inversores o estamos ante un acto que los perjudica injustificadamente.
Vamos, que de una de las dos formas esto a mí no me cuadra. Aunque, puestos a aceptar el absurdo, prefiero que sea con tasas bajas, claro.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Álvaro. Realizas un planteamiento muy pobre. Primero, la teoría no es la práctica. Por ejemplo, las “tasas académicas” desde luego no cubren ni de cerca el coste académico de estudiar en una y otra institución pública.
Volviendo a AENA. BAJAN las tasas, que bien!! A qué puede deberse? Puede que AENA estuviera cobrando de más (años atrás por la crisis u otro motivo); puede que sea ahora o en los próximos 5 anos vaya a ser más eficiente en costes; puede que hayan aumentado los ingresos de otras partidas (AENA tiene varias fuentes de ingresos); o puede ser (que lo es) que se haya incrementado el número de millones de pasajeros que transitan por aeropuertos españoles (y por tanto bajado el coste unitario por pasajero). Incluso una combinación de estos 4 factores, y otros más, es posible.
Ánimo!

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies