NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Turno para Jet Airways

Acaba de morir la primera aerolínea privada de la India, Jet Airways, que llegó a tener más de cien aviones. Y, al mismo tiempo, Avianca, especialmente algunas de sus filiales, están con el agua al cuello. Y el gobierno de López Obrador ha conseguido un crédito especial para salvar a Interjet de una probable caída. La lista de aerolíneas fallecidas ya era larga, pero no cesa de aumentar, mientras la unidad de Cuidados Intensivos sigue siendo visitada por más y más compañías.

Los datos económicos de Lufhtansa, correspondientes al primer trimestre de este año, son la ilustración de qué ocurre. Lufthansa, como saben, registró fuertes pérdidas en ese periodo. No pasa nada porque la alemana es una compañía sólida. Pero sí es un indicio de cómo están las cosas para que una empresa tenga estos problemas apenas tiene un descuido o varía el precio del combustible.

Ustedes seguramente han visto que las tropas rebeldes de Libia tomaron el aeropuerto de Trípoli. Pues bien, esto ha supuesto una subida de los carburantes y ha dejado a muchas aerolíneas con la lengua fuera. ¡Qué poco es necesario para que todas las piezas cuidadosamente encajadas caigan por todo el tablero!

La cuestión es así de delicada: hay más clientes que nunca, pero hay más inestabilidad que nunca. Y, sobre todo, hay exceso de oferta. Por no salir de Europa, Ryanair está operando con 400 aviones y dinamitando muchas rutas; Lauda, su filial, está haciendo lo propio con Austria; Level agrede allí donde puede a quien puede; Volotea ataca los mercados pequeños; WizzAir no deja que nadie levante cabeza en Europa del Este; Easyjet machaca las rutas preferentes con un servicio excelente y precios muy moderados; Vueling remata al que sobrevive y, por supuesto, Norwegian sigue ofreciendo una excelente relación precio calidad.

En Argentina, por ejemplo, acaba de nacer Jet Smart, que compite con FlyBondi, Avianca y Norwegian por el mismo cliente, desafiando a las ya instaladas Aerolíneas, Austral y Latam. En la India, la caída de Jet Airways es el resultado de una batalla feroz en el sector privado con aerolíneas como IndiGo, SpiceJet, GoAir, Vistara o AirAsia, sin olvida a Air India.

En el largo radio, como saben, Norwegian lanzó una guerra que ha seguido Wow, Icelandair, Level, Eurowings y a la que ahora anuncia su entrada JetBlue. Es imposible, pues, ganar dinero en este entorno si no se tiene una estructra interna de costes absolutamente saneada. Por eso, cualquier error se lleva compañías por delante, como si fueran castillos de arena. Y los pasajeros, desde luego, no se quedarán sin oferta.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Una pena
    5 años

    Esta la cosa bien apretada para las aerolíneas. Deben caer unas cuantas: Alitalia, Interjet, Norwegian tienen papeletas.

    Lord Careful
    5 años
    Reply to  Una pena

    Sobre todo Air Spaghetti

    Roberto Enrique
    5 años

    Dejad de nombrar a norwegian porque no esta en la lista negra de próximas quiebras. Las cuentas están siendo saneadas gracias a un plan de ahorro que ya está dando sus frutos y pronto será la mayor compañía europea lowcost. Sois unos envidiosos porque hicisteis la entrevista y os rechazaron por cutres.

    Rim Ram
    5 años

    Pues hasta que llegue a los más de 450 que tiene Ryanair, le queda también. Si es que aguanta.

    Piritionato
    5 años

    Está visto que la obtención de licencias para operar deben ser más exigentes en materia financiera (capitalización, garantías de acceso al crédito, activos materiales, etc.) Evidentemente esto será una barrera de entrada que límite la competencia. El éxito político está en levantarla sólo lo suficiente para que no se llegue a situaciones de inestabilidad o ruina como las apuntadas

    Lord Careful
    5 años
    Reply to  Piritionato

    Talmente

    Lord Careful
    5 años

    La próxima, es debe y tiene que ser Wizz, esos, son auténticos ladrones de caballos de la puzzta húngara.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies