NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tenemos vacuna y con ella un lío

Tenemos un problema: a día de hoy, ya hay en Europa un núcleo reducido de personas que ha sido vacunada. Se sabe que no pueden enfermarse, aunque no sabemos si pueden o no ser portadores del virus que sí afecten a otros. En unos días se sabrá también este extremo.

Esas personas aumentan cada día. En dos meses, cuando ya se haya inoculado por segunda vez a una parte sustancial de estos vacunados, habrá muchas personas inmunes a la enfermedad que, previsiblemente, querrán viajar. 

El primer ministro griego, con razón, mandó una carta a la presidenta de la Comisión Europea para hacer un documento único a nivel del continente en el que se informe de esta vacunación en un lenguaje y formatos homologados. Se trata de evitar el lío actual en el que un viajero con una PCR italiana tiene que pedir una traducción jurada al llegar a España porque en su documento pone “No” en italiano, en referencia al resultado de la prueba, y tendría que poner “No”, pero en español. O al menos, en inglés “No”, que sí es aceptado por nuestras autoridades.

Pero, planteado el problema, aparece la dificultad. El responsable de viajes y turismo de Francia dijo que no estaba de acuerdo con estos documentos porque supone discriminar a los vacunados de los no vacunados. Y eso hiere la sensibilidad francesa. Auténtico. Ya saben, para piel fina, los galos.

Claro, eso podría ser un problema de unos meses si vacunásemos rápido, pero en España, desde luego, estamos ante un problema que durará unos cuantos años, si nuestras autoridades mantienen la actual velocidad de distribución de las vacunas.

O sea, buen lío por delante.

(Les confieso: no pasará mucho para que las vacunas estén en las farmacias, al menos la de Astra Zéneca, que vale 3 euros, y que quien no quiera aguantar esta espera podrá saltarse la cola. Me lo temo.)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Don Perignon
    3 años

    Nadie se va a vacunar en casa como sugieres. Por muy barata que sea la vacuna. Vacunarse sin tener una inyección de adrenalina cerca es un riesgo.

    Por otro lado, si vieses una óptica más grande, el ritmo de vacunación de toda Europa es similar, acelerando el proceso de forma progresiva. Puedes verlo en http://www.ourworldindata.org con datos actualizados.

    raul
    3 años

    Sí que se pueden enfermar. Solo han recibido primera parte.

    HEPA tando
    3 años

    ... “ Les confieso: no pasará mucho para que las vacunas estén en las farmacias, al menos la de Astra Zéneca, que vale 3 euros, y que quien no quiera aguantar esta espera podrá saltarse la cola. Me lo temo.”
    Y en qué base de datos queda computada la vacunación en el Sistema Nacional de Salud ... bombero retirado.??? Y la famosa tarjeta de vacunacion pasaporte abre fronteras al viaje quién se la otorga.??? El iluminao de la agt vjes.???
    Semejante análisis trumpista, golpista de manual, es propio de los muy neo del sálvese quien pueda y al resto que les den y esperen su turno en la cola de los miserables que a NOS urge.
    Si no están capacitados y adaptados para vivir en Sociedad ... vuelvan a la caverna.

    Mi opinión
    3 años

    Vamos a ver, si no estoy equivocado las autorizaciones para las vacunas lo son de emergencia por razones obvias pero eso tiene algunos inconvenientes, entre otras cosas porque no ha transcurrido tiempo suficiente para verificarlo:
    1.- No se sabe cuanto tiempo inmuniza contra el virus, si meses o años.
    2.- Se supone que protege al que ha recibido la dosis, creo recordar, que tres semanas después de la segunda dosis.
    3.- No está nada claro que el hecho de que uno esté vacunado no desarrolle la enfermedad, como por ejemplo la vacuna de la gripe, eso si, al estar inmunizado se desarrolla muy levemente y te protege de problemas graves.
    4.- Que estés vacunado, por lo que parece, no protege al que no lo está, porque si te contagias aunque no desarrolles la enfermedad por lo expuesto en el punto anterior si te conviertes en transmisor y puedes contagiar a quien no lo esté.
    5.- Y todo esto, claro está, si no surge una mutación -cosa que es habitual- que sea más peligrosa que las existentes, y en los últimos días se están descubriendo nuevas en Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos que todavía hay que estudiar y/o que no sea compatible con las vacunas que hay,
    En resumen, que no todo es tan sencillo como algunos quieren hacer ver y en ciencia las prisas no son buenas consejeras. Y esto, ya es una apreciación muy subjetiva, da la impresión de que los políticos, aquí y en toda Europa tienen muchas prisas, reciben muchas presiones y andan bastante pérdidos.
    Si he comentando algo que sea erróneo, el que conozca el tema que nos lo aclare. Gracias

    Daniel
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Le agradezco que emplee un tono tan civilizado en su post, tan INFRECUENTE en estos lugares.
    Tiene bastante razón en sus comentarios, pero hay algunos matices, de los cuales la información es absolutamente reciente, porque se están haciendo los experimentos ahora mismo.
    1. No es posible decir con precisión el tiempo en que inmunizan las vacunas. Pero la de Pfizer sí inmuniza seis meses, pero no se ha podido probar más tiempo por razones evidentes. La vacuna de Moderna opera de manera similar a Pfizer, mientras que la de Jansen, Sinopharm y Astra operan de otra forma.
    2. No, ni la de Pfizer ni la de Astra necesitan la segunda dosis para proteger. En ambos casos, se puede retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis sin que ello merme la protección. Esta protección empieza a funcionar sobre las dos semanas después de la primera inoculación.
    3. Está demostrado (esos fueron los experimentos centrales, que han ocupado a los laboratorios) que las vacunas impiden la enfermedad. No es que la deje en una versión leve.
    4. No se sabe, efectivamente, si la vacuna impide la trasmisión del virus entre el vacunado y otras personas. En unos días concluirán investigaciones en este sentido.
    5. Efectivamente, algunas mutaciones podrían afectar la utilidad de las vacunas pero hoy por hoy las mutaciones quedan ampliamente incluidas en el escenario contemplado en las vacunas.

    David
    3 años

    Solo se habla en noticias de los mismos países, curioso no? Los demás que pasa? Siguen las mismas pautas España, Francia, Inglaterra, Italia. Salido de este grupo informan únicamente si otro país actuó de igual manera y que este peor que nosotros, sino muy sencillo no se habla de ello. Parece que el mundo gira solo para nosotros..están matando la economía y mientras que nos gobierna ex banqueros o afines al sistema bancario, así estaremos porque trabajan para los resultados de sus jefes del Banco Central europeo. Empobrecimiento para inyectar dinero una manera de intervenir con la excusa del Covid19. El covid está entre nosotros y por muchos años así que nos expliquen porque emprobecen la economía? Su sistema está muy bien diseñado! Intervienen inyectando millones de euros porque además no funciona su sagrada "unión europea" solo para los sectarios de grandes fortunas, el resto nos morimos a ellos no les importamos somos sus conejitos de India.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies