NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Ryanair se normaliza

Por primera vez en la historia, ayer unos directivos de Ryanair se sentaron con un sindicato, Ialpa, el Sepla de Irlanda, para negociar sus condiciones laborales. La reunión acabó con desplantes y amenazas. Ryanair, insólitamente, dijo que va a declarar ilegal el paro, como si la declaración de ilegalidad de una huelga dependiera del empleador y no de las autoridades laborales.

La cuestión es que hoy se comenzaron a cancelar decenas de vuelos de la aerolínea irlandesa, en otro hecho sin precedentes. Cancelaciones que en principio afectan sólo a vuelos cuyos aviones tienen base en Irlanda, o sea enlaces entre esa isla y otros lugares del continente, fundamentalmente Gran Bretaña. Nunca antes se había visto una huelga en Ryanair mientras su rival, Aer Lingus, vuela normalmente.

La cuestión, resumida, es que Ryanair está empezando a ser como cualquier otra aerolínea, teniendo que lidiar con los asuntos sindicales. En su caso, las cosas están peor porque tras tantos años, las tensiones están enquistadas, las reinvidicaciones son muy agrias y el conflicto puede ser de larga duración.

Pero, si ignoramos esto, estamos ante la entrada de Ryanair en el mundo de la normalidad. En definitiva, le va a ser muy difícil mantener los costes operativos más bajos del mercado, aunque nadie debería hacerse ilusiones, incluso con salarios considerablemente más altos, Ryanair seguirá siendo la líder europea porque su margen sobre las demás es tremendo.

Sin embargo, la negociación de ayer y la paralización de flota de mañana es el inicio de la normalización. Ryanair dejará de ser un caso aparte y empezará a ser como otra aerolínea más, que no puede garantizar la paz social indefinida.



Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué partido político español cree que apoya más al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies