NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

Ryanair: la explicación mutante

El primer día, en el comunicado en el que se anunciaban las cancelaciones de vuelos, Ryanair dijo que no estaba cumpliendo con sus objetivos de puntualidad y que, por ese motivo, se veía obligada a suspender el dos por ciento de sus operaciones hasta noviembre.

 

Pasó el fin de semana y, como nadie entendía cómo la suspensión de vuelos resuelve los problemas de puntualidad, el lunes la aerolínea irlandesa tuvo que reconocer que la decisión no tenía nada que ver con la puntualidad, sino que se trataba de un problema con las vacaciones de los pilotos. Por activa y por pasiva, O'Leary, el director general, y Jacobs, el jefe de Marketing, nos aseguraron que era un problema de acumulación de días libres y que, como se habían equivocado al planificarlo, con estas cancelaciones se resolvía el conflicto.

 

La prensa publicó ampliamente que todo eso era una patraña, porque en realidad el problema es que Ryanair no tenía suficientes pilotos para operar sus servicios, debido que ha perdido 700 en los que va de año. Lo negaron con tanta contundencia, que ahora, tras el anuncio de ayer, la postura de O'Leary se parece a la de un bufón. Porque ayer, la irlandesa anunció que las cancelaciones se extenderán durante todo el invierno, hasta marzo, aparcando veinticinco aviones que inicialmente iban a estar en servicio. ¿Pero no era un problema con las vacaciones que quedaba definitivamente resuelto en noviembre?

 

Llamativamente, entre las líneas que dejarán de operar todo el invierno está la que enlaza Edimburgo con Stansted, donde Ryanair había entrado hace pocos meses y donde estaba librando una dura batalla con Easyjet, la pionera en estos servicios.

 

La conclusión de todo este desastre de relaciones públicas no puede ser más obvia: Ryanair no para de inventarse historias para no reconocer un problema muy serio con los pilotos: está perdiendo plantilla, precisamente en un momento en el que está ampliando flota. Esto, en román paladino tiene una única respuesta: hay que poner más dinero sobre la mesa y entonces los pilotos, que como los jugadores de fútbol –y hasta como el propio O'Leary–, no tienen preferencias, volverán a volar con la low-cost. Así se simple, así de sencillo.

 

Mientras tanto, nos queda la hermosa historia de cómo Ryanair es capaz de mentir ilimitadamente en sus comunicados de prensa. Como todos los demás, claro, pero a estos los hemos pillado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    6 años

    Esto no es cuestion de dinero, es cuestion de derechos fundamentales de los trabajadores, un contrato digno y amparado bajo el regimen de la seguridad social de cada pais donde uno resida y realice su trabajo y no en Irlanda o mediante broker como un autonomo falso sin ninguna vinculacion con la compañia, que te paguen el uniforme, que te proporcionen la tarjeta de acceso aeroportuario, que te paguen la manutencion, el alojamiento y el transporte cuando la compañia te obliga a pernoctar fuera de tu base, que te pague el entrenamiento periodico obligatorio, que te proporcione alimentacion y agua a bordo, que te paguen por actividad laboral y no por hora de vuelo, un tripulante llega a trabajar 14 horas seguidas y no llega a cobrar ni la mitad pues el resto del tiempo que pasas en en el avion en tierra embarcando y desembarcando pasajeros y en las oficinas preparando el vuelo segun la empresa no cuenta, que tengas derecho a una pension digna, que te paguen el salario cuando te vas de vacaciones, son esos pequeños detalles de los que disfruta cualquier trabajador en cualquier empresa seria las cuentan y no un aumento de sueldo

    Morenito de Maracay
    6 años

    Más de una compañía aérea chárter en España debería prestar atención...

    leonardo
    6 años

    "lo mas importante es viajar por 19.99€ hasta que no toquen mi derechos mi da lo mismo."

    Esto es lo que piensa el ciudadano medio. Y este pensamiento vale por los pisos ilegales, hasta que no te renueven el alquiler para poder luego alquilarlo a los turistas, o en otro sector.

    Lo repito, es el mercado, los pilotos eran autónomos y como autónomos, económicamente se han marchados.

    Ahora el punto es: ¿tendrán los políticos la voluntad de sancionar a esta empresa?

    Y sobre todo, ¿tendrá el consumidor la voluntad de penalizar esta empresa? ¿o le darà lo mismo hasta que no le afecte a el?

    PiLOTO
    6 años

    Totalmente de acuerdo Juan.Este artículo demuestra el profundo desconocimiento que tiene el articulista del mundo de los tripulantes y sus condiciones laborales.Sr.Alcocer,hay que demostrar más profesionalidad investigando,preguntando...lo que haga falta.Aquí cualquiera como los colaboradores en las tertulias de tv saben de todo,hablan de todo sin tener ni p.idea.Penita.

    Jaime
    6 años

    Verdades a medias Juan, que yo sepa a los capis de contrato se les paga todo lo relacionado con el entrenamiento, otro tema es el de la comida a bordo, café etc, todo esto cuando estés volando unos años te darás cuenta que es una chorrada, lo importante es € que al final de mes.Respecto al señorAlcocer,ya volaba cuando tu Piloto te hacías pis en tus pañales.

    PILOTO
    6 años

    Jaime,patán 59 ańos y capi de Iberia;curtido en 1000 batallas..A punto de irme con un
    ERE,420.000 de indemnización más 400.000 entre AXA y Montepío de Loreto.
    Defendimos lo nuestro y dimos dignidad a la profesión; los que no
    estudiásteis,tragásteis con todo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies