NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Rutas aéreas imposibles

Esta mañana, un buen amigo me dijo que había escuchado en la radio que pondrían un vuelo entre Mallorca y Tel Aviv. Hace tiempo que quiero hacer este viaje, por lo que me interesé por este anuncio.

Sin embargo, mi interés tenía también algo de escepticismo porque, hasta donde sé, una ruta aérea de este tipo tiene bastantes problemas para ser viable. Por dos motivos: en Mallorca no hay un mercado suficientemente potente, a diferencia de lo que pasa en Madrid o en Barcelona, para alimentar este flujo; en segundo lugar, porque el poder de atracción de Mallorca, cierto y relevante, no me parece suficiente para llenar un avión de turistas, excepto en el caso de que alguna empresa israelí, especializada en ello, se dedicara a la comercialización.

Mi amigo buscó los detalles del anuncio y resulta que esta ruta era una conclusión de un comité, exclusivamente integrado por políticos locales, en el que hablan de qué podrá ocurrir en el futuro. Ni una aerolínea acudió a la reunión.

Además de la ruta a Tel Aviv, se habla también de un servicio entre Toronto o Nueva York y Mallorca o entre Marrakesh y la isla balear.

Obviamente, todas estas propuestas caducan el 11 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, porque todo esto es un brindis al sol.

Para que una ruta aérea funcione, tienen que ocurrir alguna de estas tres cosas: o bien que muchos mallorquines vuelen a esos destinos, cosa que sólo ocurre en la ruta a Madrid y Barcelona; que muchos residentes en el destino quieran viajar a Mallorca, lo cual sucede en París, Londres o Berlín, pero no en Marrakesh o Toronto, por ejemplo, o bien una mezcla de las dos cosas.

Cuando un neoyorquino piensa en viajar a Europa, piensa en primer lugar en los grandes símbolos del continente: París, Londres, Venecia, Roma y quizás hasta Barcelona. Cuando viaja un poco más, piensa en ciudades secundarias como Sevilla, Lisboa o Berlín. Si seguimos ampliando el círculo, nos encontraremos con otras ciudades, pero es casi imposible que entre ellas aparezca Palma y menos sus playas. Los que buscan playas, por supuesto, van al Caribe.

No es difícil entender esto, salvo para nuestros políticos a quienes les da igual generar ilusiones con tal de obtener nuestro voto.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    ¿Quién opina?

    Mam
    4 años

    Hace muchos años hubo un vuelo semanal a Toronto( YYZ) operado por la desaparecida Skyservice, pero era un vuelo que operaba los sábados y en el cual los pasajeros eran cruceristas que acababan su crucero en Palma
    Esta noticia salió ayer en Diario de Mallorca, y se refiere al Comité de rutas de Aena.
    En lugar de destinos exóticos, quizás convendría mirar más cerca, ya que desde que la extinta Air Berlín abandonó el hub, merced a su entrada en Oneworld, desaparecieron los vuelos diarios a Lisboa, Faro, Oporto, Jerez, Santiago, Oviedo, Almería....es más fácil desde aquí viajar a Colonia que a Almería

    Mallorquí
    4 años

    El comité de rutas es imprescindible en un archipiélago para favorecer la conectividad y abrir nuevos mercados turísticos (como el ruso, el nórdico, el israelí o el nortamericano), más necesario aún con la quiebra de TC.
    Dicho esto, también se fijan objetivos más cercanos como Lisboa, Niza, Nápoles o paises nórdicos.
    Por otra parte, si Castellón, Cantabria, Castilla o Galicia financian o subvencionan rutas aéreas, porqué Baleares no puede hacerlo, si ello revierte en beneficios económicos y sociales?

    Morfeo
    4 años
    Reply to  Mallorquí

    ¿Qué sentido tiene subvencionar una ruta?

    Si los aviones no se llenan, por falta de demanda, el beneficio en la isla o para los mallorquines es claramente nulo.

    Ls rutas a analizar deberían ser las exclusivamente de interés básico, a fin de evitar el aislamiento de la isla del mundo, que no cueste una fortuna poder llegar a cualquier lado.
    Pero no las que son para facilitar que los mallorquines no tengamos que hacer escalas como si fuéramos uno de los hubs globales, o soñar en utopías como neoyorquinos viniendo a Mallorca a tomar el sol.
    Porque sino, no estamos tan lejos del mismo despropósito que es el aeropuerto de Castellón...

    Mis Masdeu
    4 años
    Reply to  Mallorquí

    Los Comités de Rutas,legislación española, no subvencionan rutas. Los posibles descuentos promocionales, en aeropuertos españoles, son los que se estipulan, para todos, en la Guía de Tarifas de AENA.

    Flying Over
    4 años

    Dejando a un lado las veleidades y ensoñaciones políticas, con destino Mallorca hace años existió una línea semanal desde Tel Aviv. A lo mejor, el opinante, tiene algo de razón, pero poca, y la poca que tiene a mi no me sirve de nada.
    Quiero decir con ésto que Mallorca, si no un avión completo de turistas, si puede generar tráfico en ambos sentidos pra llenarlo a partir de la segunda ó tercera semana de operación. Se acabó el momento en el que en un solo sentido, una sola empresa turística llenaba vuelos completos. Ahora se hace de otra forma. Y procurando repartir el riesgo que, efectivamente, es alto.
    Pero potencial hay, porque lo hubo y porque Mallorca puede competir perfectamente con Egipto, donde van vuelo completos de turistas israelíes.

    occupyOakland
    4 años

    si quitaramos todas las rutas puestas a dedo politicamente,megasubvencionadas y que van vacias, barajas se quedaria sin vuelos.

    SST
    4 años
    Reply to  occupyOakland

    Eso no es cierto. Barajas apenas tiene rutas subvencionadas, y las pocas que tiene (Badajoz, Melilla, Menorca), apenas aportan tráfico al aeropuerto.

    occupyOakland
    4 años

    conozco gente de BCN que para ir a Japon o direccion asia tiene que ir a madrid para luego sobrevolar BCN de nuevo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies