NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La culpa del Gobierno e Iberia y una solución

Antonio Vázquez ha propinado un contundente mensaje a Xabier de Irala y Fernando Conte al decir que “Iberia ha estado toda su vida con la guardia baja, como cuando entró el bajo coste” o que “la reestructuración en Iberia tendría que haberse hecho hace 20 años". Con estos dos presidentes, Iberia ganaba cientos de millones de euros, mientras ahora lo que hace es perder cientos de millones de euros.

 

Vázquez ha respondido también al Gobierno con que el mal momento de Iberia y el bueno de British es por el mal momento de Madrid y el bueno de Londres, después de un nuevo patinazo mediático del ministro Soria --¿¡no tiene asesores?!—con aquello de Buenos Aires –Argentina, ¡qué pesadilla para él!: lo cerca que estaba de arreglarse lo de YPF y lo que pasó el día después--.

 

¿Quién miente? Mentir, mentir, ninguno, aunque las verdades tienen varios poliedros, y cada uno enfatiza el que le conviene. El presidente de Iberia y de IAG ha resumido los motivos de la crisis de la compañía en dos factores: el consumo español y la estructura de costes.

 

Pero ciertos datos le rebaten. El año pasado, Iberia mantuvo ingresos, lo cual quiere decir que no le afectó tanto como dice el mal momento económico de Madrid y de España. Lo que lastró sus resultados fueron el incremento de los gastos, llevándose la razón absoluta en su diagnóstico de la “estructura de costes”.

 

Los costes para las compañías son sobre todo personal, petróleo, y tasas. La plantilla ya ha cumplido con su parte del trabajo, aceptando el despido de miles de sus compañeros y firmando una rebaja de su sueldo.

 

Los gastos por el crudo vienen tanto del precio del barril como de la eficiencia de la flota, y aquí es donde pueda tener parte de razón el Gobierno, pues desde la fusión se han multiplicado las inversiones en aeronaves para British, mientras a Iberia no han llegado más que cuatro Airbus A330 bimotores –firmados de hacía tiempo-- sobre unos 35 todavía A340 cuatrimotores.

 

Y en las tasas el culpable es el Gobierno, sin discusión, al disparar las tarifas aeroportuarias en Barajas en un 50 por ciento en un año, por lo que, de las tres variables de costes, solo los trabajadores han cumplido, mientras IAG y el Gobierno no.

 

La solución, si realmente hay intención de reflotar Iberia, parece obvia: que el Gobierno se comprometa a bajar las tasas a cambio de que IAG se comprometa a comprar A350 para Iberia, de forma que baje su factura de combustible, y que dentro de tres años compita con sus rivales en igualdad de condiciones, y no con aviones dos generaciones más obsoletos y tremendamente menos eficientes.

 

El Gobierno ganaría con ello asegurarse que la T4, cuya deuda es el principal lastre para privatizar Aena, mantuviera a su principal cliente, mientras IAG tendría una unidad que aportase ebitda al holding y sus accionistas. Este ‘sacrificio’ por parte de empresa y políticos parece menos sufrido que el ya acometido por los empleados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pipo
    10 años

    Emirates retira los A340-500 casi nuevos e iberia sigue con los 300 de 25 años. Ahi esta el tema.

    Jorge López
    10 años

    Apreciado Alcocer. Buscar culpables es sencillo. Los señores Irala y Conte generaron una caja que los señores Sánchez-Lozano y Vázquez han prácticamente dilapidado en 4 años. Por lo tanto, creo que Vázquez pocas lecciones podrá dar a los dos últimos ex presidentes de Iberia. Ellos no cometieron el error de realizar la fusión que no aprueba ningún análisis medianamente objetivo. Sobre costes, muy sencillo, Alcocer. Imagina una fábrica con 100 máquinas que fabrica 1000 millones de tornillos al año y posee 500 empleados trabajando por turnos, cobrando 15 millones de euros al año. El coste unitario será entonces 0,015 € por tornillo. Imagina ahora que la empresa en cuestión abre un hangar nuevo y SE LLEVA 25 de esas máquinas para abrir una fábrica nueva. La primera fábrica conserva los 500 empleados, les sigue pagando 15 millones de euros al año, PERO ahora sólo podrá fabricar 750 millones de tornillos al año. El coste unitario habrá subido ahora 0,02€ por tornillo. ¿Te suena la jugada?

    No hay que preocuparse, los amiguetes de Luisto Galaico arreglaran Iberia
    10 años

    Si Air Nostrum es la que mas gana y la Express la que no necesita nada de Iberia, ni su nombre, sus jefes serán los directivos de Iberia del futuro, después de pasar por la Universidad Corporativa.
    Todos amiguetes de Luisito Galaico, que hará bueno a Sánchez Lozano

    Ahorrando costes
    10 años

    Antes había un jefe de handling en Iberia, ahora hay dos porque han contratado a otro de I2
    Antes había un jefe de mantenimiento, ahora hay dos, porque han contratado a otro de AN
    Es la Iberia del futuro, "ahorrando costes" con puestos repetidos para colocar a familiares y amigos

    a Ahorrando costes
    10 años

    Se te ha olvidado que esos nuevos jefecillos son probablemente de UGT o CCOO, que van así salvando sus traseros de la poda que se avecina en Tierra.

    Por no mencionar que muchos vuelos de I2 se hacen con dos comandantes, porque a los roedores les ha entrado una prisa tremenda para salir de ahí con horas de comandante por si el barco se hunde...

    Sí señor. El ahorro es lo primero...

    Ex-Marsans
    10 años

    He estado 20 años trabajando en turismo (1990-2010) durante los cuales he trabajado con Iberia primero en Marsans y luego como Mundicolor. Aún así, creo que me queda mucho por aprender.
    Al Sr.(por llamarle algo) Vázquez le diria que eso de que "Iberia ha estado con la guardia baja", pues que lleva razón.
    Razón en que ha estado con la guardia baja desde que se privatizó, colocandose en los consejos de Administración y presidencia gente que no tiene ni idea de aviación (Supongo que no saben lo que es un DC9 ni una tarifa Y) que el único merito que tienen es haber estado en el momento adecuado y en el sitio adecuado.
    Dice que el "mal momento de Iberia es por el mal momento de Madrid y el buen momento de Londres". ¡¡ Ay amiguete !! llevas toda la razón del mundo. Si en Iberia no entrara gente de Tabacalera (arruinada), Caja Madrid (arruinada) etc. seguramente estariamos hablando de que Iberia estaría entre las mejores compañías aereas del mundo (como ha sido siempre).

    El otro día me tuve que rascar los ojos varias veces después de ver que lo que tenemos como ministro de Turismo decía que para ir a Buenos Aires habrá que pasar por Londres.

    Ya lo decían los Celtas Cortos: "Es el país de Don Pimpón, ahora mangas tú, mañana yo".

    Cuando en Europa dicen "Africa empieza en los Pirineos" es porque ven a este tipo de gente, ministros, presidentes del gobierno, etc.....

    Por si el ¿Sr? Vazquez no lo sabe, los trabajadores de Iberia llevan ya varias veces bajandose los sueldos (cosa que no ocurre con los tronchacepas que colocan de Caja Madrid, por ejemplo).

    Sólo me queda desearles a los trabajadores de Iberia lo mejor (la gente con la que he tenido la suerte de trabajar con ellos se lo merece).

    Un titular de país serio sería:" Fulanito y Menganito, a la cárcel por arruinar ......".

    Conrado
    10 años

    Contablemente si se puede resumir en "petróleo, personal y tasas", pero la diferencia entre contables y empresarios radica en que los segundos son los que consiguen el crecimiento , beneficios y marca con estrategias que los numeros superficiales no indican. Y si o hay empresarios no hay empresa y este es el problema principal de IB: la casta política y amiguetes unos comprando y otros vendiendo hasta su entrega a la estrategia de BA.

    El amiguete de la casta Vázquez plantea muy inteleigentemente su defensa con verborrea y argumentos apoyandose en hacer lo que hacen otros, etc. Como muy bien indica Alcocer los anteriores presidentes tuvieron cientos de millones de beneficios y los ingresos siguen siendo los mismos. Falla en el por que de la sibiida de los "gastos unitarios que como muy bien apunta Jorge López si el doble de gente hace la mitad de tornillos salen el doble de caros. Además si trabajan casi gratis para las otras fabricas ya no digamos lo caros que son para esta.

    ¿Qué sentido tiene realmente tener una franquicia AN, una "cuasi low cost" VUE y otro engendro que nadie sabe lo que es IBX? Nadie en ningún país de ningun sector se le ocurren estos experimentos con gaseosa de abandono de marca y maltrato al cliente ( maletas que no caben en AN, pax premium no tratados como tales, etc), solo en el concepto supermercados de marcas blancas pura competencia por precio puro y duro y "Mercadona" sin embargo también les gana por calidad y rato al cliente amén de cuidar su marca. Ni LH, ni AF, ni KLM ni ninguna americana ni asiática se le ocurren estas cosas. Solo a BA...y con IB por supuesto. La intención es clara: crear competencia y confusión de producto y servicio enredando hacia la baja con la unca consideración de "bajar costes por pasajero transportado". Esta política no tiene como beneficiario a ninguna marca del caos de Grupo IB sino a BA por cuanto ellos si cuidan su marca, su negocio resultando que, casualidades de la vida, se los llevan ellos a los destinos, conexiones y cargas con mas beneficios. Esta es la estrategia de BA: desviar los beneficios de IB y de su caja a los beneficios de BA y su caja para pagar las pensiones suyas mientras aquí trabajos " low cost" y ruina. Sino , ¿ por qué no aplican la misma receta con ellos mismos?

    Además, han sido capaces de , en contra del espíritu y compromiso leal de por ej KLM y AF de paridad (que cumplen escrupulosamente en cada entrega de aviones por pares uno para cada por ej) , yendo contra su propio "ebitda" como dice Alcocer dejando que las pérdidas de IB se agrandasen ya casi al límite del remedio desde hace años sin renovación de flotas ( la propuesta es ridícula con dedos contados a años vista que no sostiene ninguna proyección competitiva realista , osea, que IB la quieren fuera por inanición). Más claro agua: ni botes salvavidas quieren dejar a IB.

    Asi pues, la estrategia empresarial "pirata" sin duda y fiera de todo " fair play" y traspasando la ley con verborrea estilo Vazquez se consigue que en IB y por supuesto en BA con cada paso justamente un traspaso: el " personal" cada vez más caro, los "gastos de petróleo" cada vez más irrecuperables y ahora solo queda ya convencer al lobby PP para que baje las tasas a cambio de que haya herramientas para los esclavos para que puedan comer. De sus campos, de sus Infrastructuras y de sus negocios.

    Esta es la realidad. Lo demás verborreas y cuentos a propagar por los medios oficialistas ante el enorme desfalco y estafa de quedarse con IB y la T-4 amen de VUE y BCN unos piratas GRATIS TOTAL.

    Cuando uno se da cuenta esta casado con una puta y ladrona no puede engañarse cada día pensando va a ser más listo y algún día "recuperara ", por no hablar que ya seguir creyendo en el " amor" ya pasa de ridículo sino fueran escusas de estafa conjunta. Solo queda , cuanto antes poner las cosas claras y a cada uno en su sitio , exponerlos públicamente ante sus vergüenzas , denuncias penales en toda regla y por supuesto si encima hay contrato prematrimonial con Salvaguardas aplicarlas , a fin de cuentas, el objeto social y fiscal esta en Rspaña y la legislación contempla compensaciones y cambios directivas, etc.

    Hay que elegir en que bando esta cada uno: o justicia y futuro o estafadores y putas.

    La solución es inglesa
    10 años

    En breve British Airways operará la T4 de Barajas como si fuera el Peñón de Gibraltar,negociará tasas a la baja y el gobierno del PP responsable de la situación critica de Iberia y del aeropuerto de Madrid respirará tranquilo...
    El Anexo 10 es el último escollo y entre este gobierno y los jueces nombrados a dedo se lo pondrán fácil a los británicos.
    Y es que España está de oferta por liquidación.

    demoscopia
    10 años

    Recordáis aquel anuncio en las carreteras de Iberia de los 70 que decía “Con Iberia ya habría llegado”. Sr. Vázquez tenga por seguro con Irala no habríamos llegado a este entreguismo a los británicos. Ahora también conviene recordar que no hace tantos años el propio Irala dijo que teníamos caja para comprar British y también que desde luego con los ingleses es muy difícil entenderse porque ellos comen bocadillos de pepino y nosotros de jamos de Jabugo.
    En fin, la diferencia está entre los buenos y los malos gestores.

    Conrado
    10 años

    Contablemente si se puede resumir en “petróleo, personal y tasas”, pero la diferencia entre contables y empresarios radica en que los segundos son los que consiguen el crecimiento , beneficios y marca con estrategias que los numeros superficiales no indican. Y si o hay empresarios no hay empresa y este es el problema principal de IB: la casta política y amiguetes unos comprando y otros vendiendo hasta su entrega a la estrategia de BA.

    El amiguete de la casta Vázquez plantea muy inteleigentemente su defensa con verborrea y argumentos apoyandose en hacer lo que hacen otros, etc. Como muy bien indica Alcocer los anteriores presidentes tuvieron cientos de millones de beneficios y los ingresos siguen siendo los mismos. Falla en el por que de la sibiida de los “gastos unitarios que como muy bien apunta Jorge López si el doble de gente hace la mitad de tornillos salen el doble de caros. Además si trabajan casi gratis para las otras fabricas ya no digamos lo caros que son para esta.

    ¿Qué sentido tiene realmente tener una franquicia AN, una “cuasi low cost” VUE y otro engendro que nadie sabe lo que es IBX? Nadie en ningún país de ningun sector se le ocurren estos experimentos con gaseosa de abandono de marca y maltrato al cliente ( maletas que no caben en AN, pax premium no tratados como tales, etc), solo en el concepto supermercados de marcas blancas pura competencia por precio puro y duro y “Mercadona” sin embargo también les gana por calidad y rato al cliente amén de cuidar su marca. Ni LH, ni AF, ni KLM ni ninguna americana ni asiática se le ocurren estas cosas. Solo a BA…y con IB por supuesto. La intención es clara: crear competencia y confusión de producto y servicio enredando hacia la baja con la unca consideración de “bajar costes por pasajero transportado”. Esta política no tiene como beneficiario a ninguna marca del caos de Grupo IB sino a BA por cuanto ellos si cuidan su marca, su negocio resultando que, casualidades de la vida, se los llevan ellos a los destinos, conexiones y cargas con mas beneficios. Esta es la estrategia de BA: desviar los beneficios de IB y de su caja a los beneficios de BA y su caja para pagar las pensiones suyas mientras aquí trabajos ” low cost” y ruina. Sino , ¿ por qué no aplican la misma receta con ellos mismos?
    Además, han sido capaces de , en contra del espíritu y compromiso leal de por ej KLM y AF de paridad (que cumplen escrupulosamente en cada entrega de aviones por pares uno para cada por ej) , yendo contra su propio “ebitda” como dice Alcocer dejando que las pérdidas de IB se agrandasen ya casi al límite del remedio desde hace años sin renovación de flotas ( la propuesta es ridícula con dedos contados a años vista que no sostiene ninguna proyección competitiva realista , osea, que IB la quieren fuera por inanición). Más claro agua: ni botes salvavidas quieren dejar a IB.

    Asi pues, la estrategia empresarial “pirata” sin duda y fiera de todo ” fair play” y traspasando la ley con verborrea estilo Vazquez se consigue que en IB y por supuesto en BA con cada paso justamente un traspaso: el ” personal” cada vez más caro, los “gastos de petróleo” cada vez más irrecuperables y ahora solo queda ya convencer al lobby PP para que baje las tasas a cambio de que haya herramientas para los esclavos para que puedan comer. De sus campos, de sus Infrastructuras y de sus negocios.

    Esta es la realidad. Lo demás verborreas y cuentos a propagar por los medios oficialistas ante el enorme desfalco y estafa de quedarse con IB y la T-4 amen de VUE y BCN unos piratas GRATIS TOTAL.

    Osea, ¿ donde esta la rategia empresarial distinta de contable? Porqué no es que vayamos por detrás, es que cada vez más ahogados.

    Si tu socio es como es este, ¿ que esperar del matrimonio? ¿ Alguien se cree que negociando tasas por herramientas para que trabajen los esclavos esto se arrela? No será más bien otra salida del lobby PP para favorece las cuentas de IAG amén de comulgar ahora con despidos etc? Y después? Después tiraran de la justicia con minúscula y se acabo anexo X y BA tendrá ya pista libre para despegar.porque el último argumento de la verborrea Vázquez de que la empresa cotiza en España...será si tuviera beneficios después de pagar los PUFOS de BA alguna vez...y para entonces pelillos a la mar y que arren otros en este simplemente otro caso de expolio nacional.

    abrevia Conrado, abrevia...
    10 años

    ufff....

    Jo Conrado como las aproximaciones las hagas igual arruinas al golfo Pérsico.
    10 años

    El sentido que tiene ANE VLG IBX es que los plastas como tu emigren. Y tu sin enterarte, claro, te metes en camisa de once varas y te lías como la pata de un romano.

    Viva el Sepla! Viva Justo! Tengo 18 días libres en octubre ¿Ratitas cuantos teneis? 8 Ja ja ja
    10 años

    ¡Viva el Sepla!
    ¡Viva Justo!
    Tengo 18 días libres en octubre
    ¿Ratitas cuantos teneis?
    8
    Ja ja ja
    Apuntaros al sindicato de una vez por todas

    Raton baquero
    10 años

    No estoy totalmente de acuerdo en que Irala y Conte no se enteraran de lo que se avecinaba. Lo sabían perfectamente y se lo hicieron saber a los pilotos y a los sepleros en múltiples ocasiones. El problema fué que no tuvieron la valentía de acometer un plan de recormas cuando,sí, era cierto se estaba ganando dinero. El discurso seplero en aquel entonces era justo el contrario: están ganando dinero, esto va sobre ruedas, somos los reyes del mambo y nos amenazan con catástrofes futuras para bajarnos el sueldo, trabajar más y que ellos se llevan más pasta. La,avaricia y la codicia de la empresa no tiene límite, decían.
    Faltó pues valentía para enfrentarse con los sindicatos. La paz social se acabaría y los gestores tendrían que manejar tiempos difíciles y conflictivos. Ese entreguismo de los responsables de Iberia en su momento porque sabían que no les iba a tocar a ellos sa guerra es lo que denuncia Vazquez y con lo que yo estoy de acuerdo.

    para el Raton
    10 años

    Llevas ya años tratando de llegar a la conciencia de los lectores y todavía no has encontrado la tuya...
    Eres muy patético...

    Efectivamente;Viva Justo...
    10 años

    Es el único que ha visto las cosas como son y lo ha dicho clarito...
    De ahí la fijación de algunos que apenas saben escribir.

    Iberia se hunde
    10 años

    Iberia, ya como juguete de British Airways, se hunde. El gobierno, que aún es accionista de IAG, se pone de perfil, tras rechazar quedarse el gobierno de España con el paquete de acciones de Cajamadrid-Bankia (esa panda de estafadores).
    Las consecuencias.
    Barajas ha pasado de ser el tercer aeropuerto de Europa al sexto, los pasajeros han caído un 22% en agosto respecto a 2012 y un 8% en lo que llevamos de 2013. El turismo cae, el recinto ferial IFEMA cae, el valor de AENA cae en picado, las terminales estan medio vacias.
    Sin aerolínea que lo utilizara como hub -centro de conexiones internacionales- los aeropuertos de Milán y Bruselas cayeron en picado tras el abandono de Alitalia y la quiebra de Sabena, respectivamente.
    Según fuentes poco contrastadas, Barajas genera el 10% del PIB la región y más de 100.000 empleos. En todo caso, mucho negocio y muchos empleos, no basura, sino buenos.
    Pero esto, tan frío en los datos, tiene responsables directos.
    Miguel Blesa, presidente de Cajamadrid y amiguete de Jose María Aznar, que propulsó la fusión-absorción de Iberia por British, y que hizo que su machaca Sánchez Lozano la acelerara a tope como consejero ejecutivo de Iberia.
    Esperanza Aguirre, que como presidenta de la Comunidad de Madrid, que a su vez era, mayoritaria en el consejo de Cajamadrid, permitió activamente la tal fusión-absorción.
    Todos ellos, grandes patriotas de hojalata, son del Partido Popular

    Ratoncillo: no das una
    10 años

    Ratoncillo: sigues sin contestar si estuviste en las famosas reuniones informativas con Mullor, Donaire y Génova, ya que alardeabas de oír los comentarios de los pilotos en las mismas.

    Es evidente que NO estuviste, y que vuelves a hablar con certeza de lo que no has oído. Pero eso no es nuevo en ti. Todo sea por "llegar a la conciencia de los lectores", ¿eh, Ratón?.

    Y un último punto, roedor, la distinción que haces entre pilotos y afiliados a SEPLA es tan pueril como todos tus argumentos. TODOS los afiliados a SEPLA son pilotos. Pero eso ya lo sabes. Esa forma de expresarte denota tan sólo tus obsesiones. Háztelo mirar, anda, que se te ve muy mal últimamente...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies