NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Noticias sin emoción

Varios compañeros de la redacción de Preferente se están encontrando diariamente con situaciones insólitas en el periodismo: que el público siga las noticias de transporte, turismo y economía como si fueran partidos de fútbol, en los cuales da igual qué es verdad y qué es mentira, con tal de que satisfaga los intereses y las preferencias personales. En el fondo, todos somos partisanos, pero intentamos dejar eso para el fútbol porque todos comprendemos que en la mayor parte de los campos de interés en la vida, la realidad, la verdad, han de imponerse a los deseos.

Sin embargo, cuando se publican noticias de compañías aéreas, muchos actúan como si fuera el Barça o el Madrid, a partir de las simpatías y las emociones.

El último episodio que la redacción de Preferente está viviendo en este sentido es el de la crisis de Norwegian. Este digital ha publicado en incontables ocasiones que Norwegian es una empresa excelente, bastante bien gestionada, que únicamente parece haber cometido un error grave: crecer más de lo que su capacidad financiera le permitía. Crecer significa comprar aviones para rutas que no se explotan, que se desconocen o sobre cuya potencialidad se tienen dudas. Esto es lo que ha sucedido con Norwegian: una excelente idea, un excelente proyecto, puesto en riesgo por el exceso de crecimiento.

Preferente ha publicado todas las noticias a las que ha podido acceder sobre esta y todas las demás empresas del transporte y del turismo, intentando ignorar si esas noticias eran o no justas o merecidas por los padres de los respectivos proyectos. Porque los periodistas no estamos para juzgar sino para contar.

Recientemente, la propia prensa noruega ha publicado la situación límite de Norwegian, que está sin financiación. Por ello, este digital se hizo eco de la noticia, citando las fuentes. Nada que no hayan hecho publicaciones de todo el mundo, interesadas por los hechos como nosotros. Una historia que, además, encajaba perfectamente con lo que el director financiero de Norwegian dijo en el mes de mayo de este año, cuando explicó su plan de futuro. Finalmente, parece que la compañía, haciendo ahorros, podrá sobrevivir al invierno. (Aquí lo fundamental es el “parece”.)

Quienes trabajamos en Preferente deseamos que todas las empresas vayan bien, que no haya despidos, que los salarios suban, que todo sea color de rosa. Pero la realidad no siempre es así. Y por eso lo contamos. Nadie quiere que una empresa como Norwegian caiga, pero si esta desgracia ocurriera, no será por culpa de quien lo cuenta sino de quien no ha sabido acertar con sus decisiones. Y eso, contar lo que ocurre es nuestra misión. Y lo seguirá siendo. Las emociones, que las tenemos y no son exactamente contrarias a esta empresa, nos las guardamos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Así es
    5 años

    Exactamente, la noticia es noticia, pero con matices siempre ; no es lo mismo una noticia contada por La Sexta que por tve... El fondo es el mismo pero los matices cambian. Yo si quiero saber sobre turismo en general, suelo venir a Preferente, pero si me quiero informar sobre conomía o de qué tal va cada empresa me dirijo al periódico salmón. Saludos.

    LGW
    5 años

    Bien dicho!

    Enrique
    5 años

    Así debe ser

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies