NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

opinión

Norwegian: chasco en Mallorca y Argentina

Norwegian hace dos años irrumpía ilusionada en las rutas de Mallorca a Madrid y Barcelona. Un corredor muy competido pero también rentable, gratificado con una generosa subvención pública. Se convertía en la cuarta aerolínea en operar ambas rutas. Hoy, como ha informado preferente.com, ha tenido que cancelar ambas conexiones. Cerrar un enlace siempre es un chasco para una aerolínea. Se dedican muchos esfuerzos en intentan consolidarla. Se aceptan pérdidas al principio esperando que luego se compense. Son energías que se podían haber destinado a otros proyectos que hubieran sido rentables. Pero por desgracia para la aerolínea noruega no ha sido así (Norwegian cancela su vuelo entre Palma y Madrid).

Norwegian, además, se ve obligada a dejar sus rutas entre Mallorca y la Península en un momento simbólico, justo cuando se ha aprobado aumentar la subvención al residente balear desde el 50 por ciento al 75 por ciento. Un chasco para las autoridades también. La presidenta balear se reunió este mismo jueves con el ministro de Fomento, y el ministerio destacó en una nota de prensa el citado incremento al 75 por ciento de las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo de los residentes no peninsulares. "Este incremento, supondrá 114 millones de euros adicionales en 2019 para las subvenciones al transporte de residentes en Baleares, que pasarán de los 147 millones a más de 261 millones de euros", señalaron.

Aumentar la subvención pública de momento se ha traducido en menos competencia, lo que perjudica al usuario, mientras no se ve una bajada sustancial del precio del billete por parte de Air Europa (Globalia), Ryanair, Vueling o Iberia. Puede que influya que aún sea verano, pero esa es la realidad. Sin embargo, Norwegian apenas operaba un enlace diario por ejemplo a Madrid, y su salida tampoco afectará tanto al consumidor, pero sí refleja lo que se sospechó cuando la noruega abrió su ruta: que no tenía demasiada sinergia con su estrategia geográfica.

Y es que es esa una de las mayores críticas que se hace a Norwegian, lo que se dice dar palos de ciego, probar iniciativas inconexas en las que no hay sinergia. Su estrategia de tener varios hubs es una prueba de ello, y el resultado se vio que no funcionaba por ejemplo con Air Berlin. Pero donde sobre todo se aprecia esta disparidad es con su ofensiva sobre Argentina, un país que tiene todo por hacer en materia aérea y de low cost, pero tremendamente inestable como se está viendo estos días con el hundimiento de su moneda. Todo un reto para una mentalidad nórdica el adaptarse a la montaña rusa latinoamericana, a pocas semanas de estrenar su primer vuelo en Argentina, donde se juegan mucho, ante su elevado endeudamiento y la bajada de ocupaciones que viven.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FQTVIB
    5 años

    Una lastima por el buen servicio que ofrecía Norwegian. Un abuso por parte de las otras compañias. Es increible, por no decir una verguenza, que un Palma-Madrid para Diciembre con el 75% del descuento de residente cueste más que ir de Madrid a Venecia u otros países sin ningún tipo de ayuda pública.

    Juan
    5 años

    Sus horarios no eran buenos, no coincidian con conexiones internacionales de otras aerolineas para viajar a Palma y sus precios no es que fueran muy baratos. Mal por las demas porque con el incremento del 75 por cien de descuento solo sale ganando la aerolinea, el consumidor sigue pagandolo caro.

    Dámaso Payno de Orive
    5 años

    SORPRESA
    Baleares y tienen riesgo de fejar de ingresar el 75% de lo vendido; igual que en Argentina
    https://www.linkedin.com/pulse/abuso-de-poder-subvenci%C3%B3n-residencia-y-show-d%C3%A1maso-payno-de-orive/

    roberto
    5 años

    no entiendo como se subvenciona a la empresa privada ,que normalmente son las grandes empresas como ryan air o navieras como fred olsen y un largo etc ,soy liberal y no entiendo para bien o para mal la intervencion del estado ,o acaso el estado paga las hipotecas de los ciudadanos en apuros

    Tambien pueden viajar en submarino
    5 años
    Reply to  roberto

    A ver. Con melones.
    Que no se subvenciona a las compañias, que los subvencionados son los residentes.

    Enriquito
    5 años

    Creo que el compañero se refiere a las subvenciones que recibe ciertas compañías (Ryanair y Vueling sobre todo) por operar en diferentes aeropuertos y/o ciertas rutas. Lo otro sí que es subvención al residente, pero son dos cosas totalmente distintas.

    roberto
    5 años

    aqui hay todo tipo de subbenciones para los residentes y para las compañias ...cafe para todos ...asi si tenemos un estado en quiebra ,nadie se hace responsable de nada y todos quieren vivir a costa del estado

    Juan
    5 años

    El vuelo a Madrid sigue a la venta, han cambiado horarios. ¿Y como puede ser que la base sea un chasco si este invierno habrá un avión más que el anterior?

    Lula
    5 años

    Nunca se ha visto a Norwegian dar Palos de ciego con las rutas en España . Simplemente han eliminado todas las rutas cortas (3) dentro de Españ aumentando y mucho las rutas internacionales desde varias de sus bases españolas (Alicante, Málaga y Tenerife).

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies