NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Matutes y Vueling

La noticia más sorprendente del sector turístico esta semana ha sido la del interés de Abel Matutes en Vueling. Los comentarios se han sucedido sobre las posibilidades de que realmente el hotelero ibicenco acabe presentando una oferta. Para los más incrédulos, su sintonía y cercanía con el actual gobierno del PP supone un motivo de recelo, aludiendo a una táctica que tendría como fin subir el precio de la OPA de la IAG, o al menos dificultar la robusta posición del holding inglés en las conversaciones con el Ejecutivo sobre Iberia. En el otro extremo se hallarían quienes ven al dueño de Palladium Hotel Group como un empresario con dosis de patriotismo suficiente y por supuesto fondos de sobra como para hacerse con una aerolínea cuyas perspectivas para el próximo trienio son casi inmejorables. La mayoría del Sector sigue viendo que a Vueling se la está valorando por debajo de lo que puede producir, y basta como muestra que la oferta de IAG por la compañía no cubre ni su caja actual. Una Vueling independiente de Iberia mantendría prácticamente igual sus proyecciones de crecimiento, pues al contrario de lo que se propaga desde ciertos ámbitos, su producción apenas proviene de la aerolínea madrileña, ya que tiene en Barcelona el grueso de sus rutas. Estos datos no han pasado desapercibidos para otros grandes empresarios turísticos, aunque los focos como ‘caballero blanco’ hayan recaído en Matutes. La pugna promete ser larga, con el Gobierno muy de por medio contando incluso con el potente arma de la CNMV, y tras advertir, como se indicó desde este medio, que Vueling era un elemento de gran influencia para el Ejecutivo a la hora de hacer ver a los británicos que Iberia y sus activos no son un botín sin contrapartidas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vueling y su relación con Iberia
    11 años

    Estimado señor Alcocer,

    Decir que Vueling es independiente y que es capaz de volar por sí misma es como volver a relativizar las teorías coperniquianas y volver a decir que la tierra es lisa porque el horizonte así lo dice.
    Hagamos memoria estimado redactor.
    Vueling entró en el mercado español con rutas propias, con gestión propias y quebró.
    Fue salvada de ella con el dinero de Iberia y de socios reacios a los que la misma Iberia tuvo que pagar.
    Vueling fue salvada con la fusión de Clickair, que fue disuelta en Vueling.
    Recordemos que Clickair se creó con las rutas de Iberia, los activos (aviones y slots) de Iberia que pasaron a engrosar los activos de Vueling.
    Asimismo, las rutas y slots siguen siendo un activo cedido de Iberia, así como la gestión de su pasaje.
    El pasajero veraneante o ejecutivo europeo de la España de la piel de toro ha visto como lo hacen pasar por Barcelona, en lugar de Madrid para dejar con algo de oxígeno a Vueling, con vuelos con ocupaciones ridículas en estas fechas.
    Vueling no consiguió cash en su Investor´s Road hace unos meses, como usted mismo confirmó y la mantienen con respiración asistida y hacerle un favor a AENA (véase Gobierno) para no tener que cerrar una de las terminales del Prat.
    Las cabezas del terror de gestión nefasta se vuelven a juntar en España:

    Políticos corruptos, Gestores Mentirosos y Compradores con menos solvencia que los de Gadair (los que iban a comprar Spanair y ya ni existen).

    Así es España sr Alcocer, una panda de trileros a los que los robaperas o el mismísimo Lazarillo de Tormes harían llorar de lo malos que son, tanto, que el ciego astuto los habría matado a palos de tanta maldad disimulada y con la cara llena de aquel queso del ciego (¿lo era de verdad?) más por tontos y paletos por malas artes y torpeza que por ganas del ciego.

    Aporrizaje
    11 años

    Comparto todo lo que dice el comentario de arriba.
    Una vez dicho esto,estamos donde estamos y me alegro de que se pongan piedras en el plan de IAG.No se si se saldran con la suya pero ya esta bien de darles facilidades.
    Por cierto: los pilotos de IB hemos votado NO a la mediacion,con una mayoria del 93%.
    El Sr.Sanchez-Lozano dijo que en 4 meses acabaria con el Sepla y su Convenio.Aqui seguimos.

    ojos qur no ven...
    11 años

    Sr Aporrizaje quizas no haya acabado con Sepla y su convenio, pero si ha acabado con algo mas importante y que se los lleva a Vds por delante como es la propia Iberia
    Lo único que falta saber es la fecha.

    a ojos que no ven
    11 años

    O sea, que la labor de Sánchez Lozano era acabar con Iberia como empresa. Interesante. Gracias por la información.

    Conrado
    11 años

    Lamentablemente si en este País existiera la libre empresa de verdad no hubiera pasado nada de Binter, Viva, AN, Click Air, VUE, IBX y la que era hace 10 años la referencia EU por riqueza y beneficios sería ahora referencia Mundial.

    ¿Qué ahora viene el Sr. Matutes , también del PP como todos los que la dejaron en bragas , ultrajada, violada y deshecha material y moralmente a casarse con nobles intenciones " empresariales"?

    Perdónenme el escepticismo si más bien creo vendriá como buitre a por la parte de proteínas del cadáver y a llevárselo crudo....no es tan difícil, se financia solo con la caja y un préstamo puente y de eso el Sr.Matutes entiende como banquero y empresario PP.

    Los " Blackstones y cia", núcleo duro de IAG,le han ademas enseñado como EMPRESARIALMENTE DE VERDAD se puede uno , SIN PONER UN DURO, llevárselo los "business" de las colonias.

    Además , en estas épocas actuales de "Money is the King" la aviación es de los pocos negocios que en vez de financiar mas bien lo financian a uno con hasta meses por pagos adelantados en vez de acudir a los bancos otros negocios " transversales" ( como por ej AE- Viajes Halcón- Hoteles- coches- teléfonos-etc...).

    NIingun buitre quiere pellejos, todos prefieren carne , olvidaros de esperanzas con " caballeros blancos" asi, no es este ni su "ecosistema" ni en lo que son buenos, los buitres son especialistas carroñeros.

    Empresarios son los que crean de la nada, los que abren productos y servicios creando demandas, marcas, volúmenes, margenes, beneficios, trabajo, orgullo...etc

    ¿Cuales fueron los logros del Sr.Matutes con estas cualidades?

    No es as que otro conejito PP de la chistera entre amiguetes repartiendose la carne, perdon,las funciones.

    para el de arriba
    11 años

    La labor de SL era entre otras llevarse su pasta.
    Lo que es ridiculo es que digas que el Sepla ha ganado tal o cual cosa y la pura realidad es que lo que esta pasando es que está desapareciendo Iberia y con todos sus integrentes dentro.
    Es decir has ganado NADA ya que lo único que queda es una Iberia con bastantes menos rutas y aviones, y creo que SL algo habrá tenido que ver en el asunto

    Ojo avizor
    11 años

    Creo que hay un error de concepto en lo que dice el anterior. No es más importante Iberia ni se nos lleva por delante. Es más importante el Sepla y su convenio porque la empresa según la visión del directivo tóxico solo refleja unos intereses económicos y además sólo para unos, mientras que el convenio mantiene la dignidad y desea que la empresa sirva para beneficio de todos.
    En cuanto a los ojos, tendrá que admitir que los del Sepla han estado más abiertos que los de otros y vieron desde hace tiempo a donde nos arrastraban los directivos tóxicos. Ciegos están los que no ven venir el charco en el que van a dejar a la aviación española y consecuentemente al turismo entre los directivos, gobierno y los abundantes voluntarios a tuertos con tal de dejar a los pilotos con ojos que no vean

    mismo tema
    11 años

    Perfecto, sin Iberia te puedes meter el convenio por el...

    francisco de lema
    11 años

    Como se ve que son pilotos de iberia los que opinan mayoritariamente en este foro.
    No tienen ni idea y lo que es peor, tratan de inocular su bilis.
    Amigos fue Vueling la que salvo a Iberia del fracaso de en la creación de Clickair, en la que no querian permanecer ni atados sus antiguos socios, acercandose a mendigar al grupo Planeta para que aceptasen la fusion de Clickair con Vueling como unica salvacion de Clickair.
    En su dia ya se cargaron a Viva y Aviaco, dando con ello entrada a todo el conjunto de compañias que surgiron al hilo de la desaparicion de esta ultimas y ahora su objetivo, en lugar de preocuparse por arrimar el hombro para sacar adelante a IB, es desprestigiar a Vueling a la vez que ponen palos en las ruedas de los acuerdos del resto del personal de IB.
    No patrimonialicen rutas que no les pertenecen (no solo Vueling las opera, ahi teneis a Ryanair, Easyjet, etc operandolas tambien, pero de eso no se quejan) y que si alguna vez han operado, han tenido que ser abandonadas por incapacidad de hacerlas rentables. (Como me recuerda esto a la aventura de Viva air, si bien ahora el momento y las oprtunidades para cargarse a Vueling no son las mismas)

    JordiQ
    11 años

    Iberia creó Clickair para intentar competir con Vueling y fue un desastre. Es cierto que con la guerra de precios Vueling iba mal, como le iba fatal a Clickair. Pero Vueling ya tenía una marca de prestigio, como lo demuestra el hecho que la compañía resultante de la fusión continuó llamándose Vueling. La fusión le fue muy bien a Vueling, pero también carga con cosas muy negativas, com el carísimo handling de Iberia o los aviones viejos de Iberia. Lo que no se entiende es que en su momento la CNMV no obligara a Iberia a realizar una OPA sobre Vueling al pasar del 30% del capital, cuando las acciones de Vueling llegaron a valer 14 euros, y en cambio acepte la ridícula OPA de 7 euros, queriendo pagar menos que lo que tiene Vueling en caja. Y ahora que IAG ve que no se sale con la suya, le permitan reducir la condición de aceptación mínima al 4,16% del capital. Y como que la CNMV permitió que Iberia controlara más del 45% de Vueling, esto complica cualquier intento de contraopa.

    De dónde no hay no se pude sacar
    11 años

    Vueling NUNCA ha ganado ni un euro y en su último año las pérdidas fueron del orden de ochenta millones inasumibles para la familia Lara y para los accionistas que compraron a 35 y que veían la acción a menos de 5 tras las salida, cual rayó veloz, del fondo de inversión que la había apoyado al ver que nunca sería una " compañía de bandera".
    En la fusión con clickair se opto por mantener la imagen de Vueling porque hay que reconocerle a su equipo de marketing su trabajo, pero siguen sin beneficios ni financiación.
    Además ahora Vueling ya no es Vueling, sino la integración de sus pérdidas con clickair en la que Iberia ha invertido varios cientos de millones. Algunos regalados. Así qué de independencia poco aunque se dedicara a vender boinas en lugar de volar.
    La prueba del algodón en cuanto a sus excelencias la da el hecho de que ni IAG cree en su negocio y la valora como la valora.

    Conrado
    11 años

    Pienso que es bueno que uno este orgulloso de su compañía y la defienda cuando la compañía te valora y trata con respeto, es lo suyo.

    Me acuerdo de una entrevista a Hidalgo hace ya unos años donde le valoraban sus esfuerzos como empresario y el contestó distinguiendo entre los EMPRESARIOS que solo sabían trabajar y trabajar todo el día para crear marca y valor y los ESPECULADORES que es por contactos y por criterios de beneficio en cada paso como ganan el dinero. Añadía que si se sentía un "rara avis" pero que no podía niiba a hacer otra cosa y que efectivamente estaba muy orgulloso de lo conseguido.

    Creo que es un hecho que los políticos y sus amigotes no han producido , salvó alguna honrada excepción, ningún valor añadido a las empresas por ellos vampirizadas; es más, en las Cajas nos han costado de momento 40.000.000.000 de eur por no seguir con todo tipo de ejemplos de todos los sectores.

    Crear mercado donde no lo había, valor, negocio, volumen, beneficios, empresa solo hay dos casos en la aviacion española solidos con posterioridad a la facilitacion y entrada de los piratas en IB: AE y VUE . A ambos equipos gestores hay que reconocerselo. El caso de VUE no se puede dudar de la caníbalizacion de IB porque son hechos las rutas, los aviones, etc pero efectivamente han creado mercados y crecido de manera propia ( y aunque por compatibilidad a la Red IB tambien es licito y bueno), ojalá IB fuera asi gestionada .

    Las conclusiones las tienen todas las otras Naciones y todas las otras empresas claras: mientras ellos se dedicaban a crecer con producto claro de apuesta de marca (LH, AF, KLM, BA, etc) en España los "gestores de lo público" o " consejeros independientes" hacían experimentos con pólvora de los paganinis contribuyentes españoles como AViaco, Viva, Binter Mediterraneo y Binter Canarias, Islas, AN, ClickAir, IBX .....¿ Resultados? Traspase como hacen los trileros de los beneficios fuera y las pérdidas dentro, luego EREs y aquí paz y después gloria. Los trabajadores, accionistas minoritarios y españoles en general son siempre los "paganinis" de tanto pasteleo , como por ej los 100.000.000.000 de pts que pagamos entre todos para la compra de Aerolineas Argentinas y luego regalado a uno de los suyos, Gonzalo Pascual por sus habilidades como "empresario" por elos asi entendido.

    Creo que todos deberíamos estar orgullosos no de ser marionetas desechables objetos luego de subastas , osea, carne de buitres, sino de formar parte de algo bueno de verdad entre todos no de unos contra otros.

    Mientras y como la a probabilidades de que el pasteleo en este a país platanero no creo disminuyan yo creo que hay que centrar el tiro y dirigirlo hacia quienes nos han llevado a la aviación española ( con sus excepciones) a esta situación de vergüenza y miseria inigualable en ningún otro País. ¿ Alguien se imagina a LH, AF, BA regalando un 10% a otra? ¿ Alguien se imagina colocar a amiguetes en LH! AF, BA para que expolien asi y no pase nada? ( En LH el Dir Gen se iba a llevar 180.000 eur y lo cesaron!) .....¿Alguien se imagina a algún Gobierno " mediando" para los piratas y " arbitrando" torciendo el derecho para forzar el nuevo experimento IBX del divide y vencerás? Esto lamentablemente tan de vergüenza por sus métodos y resultados es lo que tenemos y no por nosotros, es por la casta de aprovechaos sin ni idea de ser EMPRESARIOS SINO ESPECULADORES DE LO DE TODOS.

    Insisto: aquí hay culpables y víctimas claras y no confundamos ni les hagamos el juego

    Para los de Vueling
    11 años

    Espero ver pronto a los de Vueling pendientes de un ERE. No tardareis.
    De la noche a la mańana os dirán que se acabaron los beneficios y que tenéis que bajaros el sueldo.
    No tardareis en ser víctimas de vosotros mismos, por el mal favor que le estáis haciendo a la profesión. La aviación que estáis viviendo es una mier... y os aseguro que iréis a peor.

    TCP IB
    11 años

    La CNMV ha pospuesto la resolución de la OPA de Vueling hasta el 19. Willie que te quedas sin Vueling jajaja. Sube la oferta majo a ver hasta donde te deja llegar el gobiermo jajaja. Te vas a quedar sin British so memo

    Si es que no das una
    11 años

    Estoy deseando leer la cabecera del próximo artículo de alcocer: Iberia quebrada, por la mañana serán fusilados los afiliados al Sepla.
    En letras gordas. Porque esto será la prueba mas contundente de que por fin Iberia se ha desligado de British y los directivos tóxicos estarán jugando al parchís en Meco.
    No hay mas que fijarse en lo acertado de sus augurios. Por ejemplo: Matutes interesado en vueling.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies