NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIón

Los hoteleros se suicidan con las low cost

Hace años los hoteleros españoles movilizaban cielo y tierra para subvencionar a las low cost. Las Comunidades Autónomas pagaban a las Ryanair y Easyjet de turno con dinero público para que volaran a Girona, Reus o Alicante, mientras solo unos pocos se atrevían a alzar la voz alertando de que eso era pan para hoy y hambre para mañana. Desde entonces, muchos hoteleros se han ido echando en manos también de las agencias online como Booking o Expedia, en detrimento del touroperador, como ha venido revelando preferente.com (Temor hotelero: se acentúa la bajada de la estancia media).

La consecuencia es que cuando están llegando las vacas flacas al turismo español, los hoteleros están viendo alarmados como la estancia media se reduce cada vez más. Captar al cliente cada vez tiene un mayor coste en marketing y comisiones al intermediario, y las estancias más cortas son siempre una jaqueca para cualquier anfitrión. La estancia media que proviene de los touroperadores es mucho mayor, mientras que las grandes OTAs son los reyes de las cortas estancias y de las cancelaciones. Así, los hoteleros, haciendo un uso abusivo de las agencias online y de su promoción de las low cost, han demostrado tener miras cortas y pegarse un tiro en el pie, frente a las minoristas tradicionales y las mayoristas que con sus paquetes han sido siempre clientes fieles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mirascortas??
    5 años

    ¿clientes fieles dice? ¿esos tour operadores que han decidido redirigir sus vuelos a Egipto o turquía a pesar de la aun vigente inestabilidad porque allí tienen una mayor rentabilidad?
    Disculpe que discrepe pero las mayoristas con sus paquetes solo son fieles a una cosa: sus balances.
    No liemos. Los cambios de los comportamientos en los hábitos del viajero poco tienen que ver con la estrategia hotelera y recuerde que quienes financiaban a las low cost eran los gobiernos autonómicos en su interés por captar turistas que nutrieran a los hoteles y comercios de las distintas regiones. Al fin y al cabo, a mayor número de turistas, más impuestos que recaudar...
    ¿quienes son pues los de las miras cortas?

    Pues yo estoy de acuerdo con el articulista
    5 años
    Reply to  mirascortas??

    Y además no nos olvidemos que los hoteleros somos tan tontos que tenemos que competir con Booking y Expedia para los mismos clientes directos. Al final nos cuestan mucho más porque ellos tienen marcas muy fuertes (que nosotros mismos hemos promocionado)

    Miks
    5 años

    Nadie obliga a nadie a trabajar con Booking o Expedia. En vez de quejarse tanto dediquense a vender por su web y dejen de trabajar con estas OTAs que tanto les molestan, quizás les vaya mejor.....o no. Pero dejen de quejarse.

    leonardo
    5 años

    los touroperadores regresan a los antigui mercados que son turquia y egipto. se sabia que el turista en españa era un turista prestado.

    Juan
    5 años

    Este verano 2018 Baleares habra recibido un 20 por cien menos de turistas que eran prestados y que inicialmente habrian ido a Turquia, Egipto o Tunez. Estos paises estan en recuperacion, los hoteleros juegan a dos bandas y es normal, libre mercado, ellos vuelven a abrir sus hoteles en esos paises, ejemplo esta en Tunez con una cadena hotelera mallorquina de renombre que los esta abriendo de nuevo. No hay mal que por bien no venga, el gobierno deberia aprovechar la situacion y convertir Baleares en un destino turistico de calidad y que se vayan a Turquia a hacer balconing. Islas como Chipre y Malta reciben vuelos internacionales diarios de compañias aereas como la que patrocina al Real Madrid que a su vez traen pasajeros desde todo el mundo, por ejemplo Japon, Australia, China. El low cost solo trae hambre para el futuro, a todos nos gusta viajar barato pero a que precio, las compañias españolas cerradas, los antiguos empleados repartidos por medio mundo, mientras las low cost traen a sus empleados y los contratan en Irlanda sin pagar impuestos ni cotizar por elllos en España, Los hoteles se llenan de turistas de bajo poder adquisitivo que no van a gastar un euro extra ni dentro ni fuera del hotel, aqui el unico que se hace de oro es la cadena de hamburgueserias famosa vendiendo patatas fritas, y luego nos quejamos, simplemente nos lo hemos guisado a fuego lento, ahora toca comerlo

    EXAGENTE
    5 años

    Los hoteleros, las Cías aéreas llevan unos años haciendo dinero jorobando a las minoristas, las cuales tiene razón el articulista ahora se dan cuenta que los intrusos al final son pan para hoy hambre para mañana, llevan un tiempo dándole los mismos o mejor precio al cliente directo que a nosotros y en caso de grupos igual (como en todo hay excepciones).
    Al final deben recordar tanto los hoteles como las aéreas que en su mayor parte están ahí gracias al apoyo de los agentes de viaje, pero siempre piensan que deben hundirnos y hacer diero a nuestra cuenta (churning, cambios de nombre , etc) no sé porque, nos tienen manía. Bueno ...??

    indignada con los hoteles
    5 años
    Reply to  EXAGENTE

    Totalmente de acuerdo, la verdad, a los hoteles les esta bien que pasen un poco de penuria, a los agentes de viajes nos habían dejado a un lado, ahora vendrán a visitarnos para que les vendamos... jajaja
    Pan para hoy, hambre para mañana!!! hoteles llenos a bajo coste, pero no se acuerdan que son temporeros y que el hotel hay que mantenerlo todo el año, cuando bajan las ventas y se ven asfixiados entonces recurren a la agencia de viajes de pie de calle, pues nada que sigan, que sigan... no se en que acabaremos todos, pero yo paso de jugar a quien se rebaja más el precio, tengo un negocio que mantener y no estafo a nadie, simplemente intento ganarme la vida con la comisión que me corresponde por la venta que hago.
    A todo esto hay que añadirle que encima la gente se queja de que el hotel es caro, pero señores si muchos están vendiendo a precios de risa...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies