NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

analisis

Las opciones de Norwegian

Ustedes, si no quieren equivocarse, sigan al dinero. Allí donde van los inversores, allí es donde hay oportunidades; allí de donde huyen, es que huele a chamusquina. Ayer mismo, hubo desbandada en Norwegian, tras saberse que el grupo británico IAG se ha hartado de esperar a ver qué hacía Bjorn Kjos con la compañía y vende las pocas acciones que había comprado para tener un pie en la aerolínea. Se va IAG y, al instante, el valor de Norwegian se hunde. ¿Mensaje entendido?

Lo he dicho aquí mil veces: Norwegian es un buen proyecto, bien concebido, que ha crecido más de prisa de lo que permitían los recursos financieros. Eso ha supuesto endeudamiento, compromisos financieros serios y, por ende, el riesgo de que cualquier traspiés supusiera una crisis. Y, en efecto, los imprevistos se han sucedido: la rentabilidad de las líneas creadas a lo largo y ancho de Europa ha sido negativa, el proyecto de vuelos en avión de un pasillo no ha terminado de funcionar y, como consecuencia, las pérdidas se han descontrolado.

Este es el único error de Norwegian. Pero un error catastrófico.

A partir de ahí, el desafío es encontrar la mejor salida al caos. Las opciones no son muy amplias. Primero, reconvertir la aerolínea, cerrando los negocios ruinosos; segundo, vender a IAG; tercero, buscar otro comprador. Al parecer, Kjos ha elegido la primera opción.

Reconvertir Norwegian supone que deje de ser lo que era. Pasará a ser una aerolínea noruega con muchas conexiones fuera de Escandinavia y con una base en Londres y tal vez otra en París para vuelos transoceánicos con los B787, pero nada más. La presencia en España, Italia, Alemania o Irlanda, archivada. Lo de Argentina, lógicamente, también acabará mal, porque exige mucho músculo para unos resultados que, si llegan, serán a muy largo plazo.

La opción de IAG era la mejor para la marca Norwegian que, probablemente, podría subsistir, seguramente con algunos cambios en su estrategia de expansión. Bueno para la marca, pero para los accionistas a largo plazo no sería lo mejor porque, no se engañe nadie, IAG quería duros a cuatro pesetas.

La última opción también es dudosa: Lufthansa. Porque cuando decimos “otros compradores”, decimos únicamente Lufthansa –Air France no está para aventuras y nadie más en la aviación tiene posibilidades de engullirse a Norwegian. Lufthansa no ha dado muestras de interés y, si lo hiciera, tampoco nos engañemos que no va a comprar por encima del valor.

Ahora, si la maniobra de IAG no ha sido un último aviso, hemos de prepararnos para ver una nueva Norwegian, mucho más delgada, que en un año debería haber acabado con las pérdidas. De lo contrario, su futuro será, más pronto o más tarde, la quiebra.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Skywalker
    5 años

    Coincido en el analaisis

    Alia iacta est
    5 años

    Bueno, si IAG se desmarca y se vuelca en relanzar su marca LEVEL, mientras Norwegian se repliega a sus cuarteles de invierno desmantelando sus bases españolas... ¿Podría LEVEL quedarse con los más de mil trabajadores en España, que han hecho posible que Norwegian sea más que un buen proyecto con aviones muy nuevos? No sería un mal fin de fiesta. Lo siento por los accionistas, pero me preocupa más el empleado.

    Pet
    5 años
    Reply to  Alia iacta est

    Confiemos en que si Level se expande siga siendo con Airbus. Sería un buen momento para poner una base en Madrid y hacer más fuerte a Barcelona

    Tomas cramer
    5 años

    No conoceis al presidente de norweiang tiene otra oferta encima de la mesa que protege los intereses de noruega mejor

    No era de Iberia Express
    5 años
    Reply to  Tomas cramer

    ¿Cómo lo sabes, has estado en su despacho? ¿Le conoces? Lo dudo

    Mundo feliz
    5 años

    Si, un buen proyecto, bien concebido que ha crecido muy deprisa....y que ha tenido un porrón de perdidas.
    Igualico, Igualico que la difunta vueling autentica.
    En aquella ocasión Iberia succionó de sus trabajadores el dinero necesario para la creación de clickar que resulto salvadora de la marca.
    En esta ocasión a punto ha estado de ocurrir lo mismo. Con suerte norgüillan colapsa y los de siempre no tenemos que ajustarnos otra vez el cinturón para que los otros de siempre consigan el dinero con el que comprarla.
    En realidad es posible que IAG le este poniendo velas a quien corresponda para que esto ocurra y así poder deshacerse de Level que no va mas allá de una marca que hace competencia a la misma matriz sin la que no podría sobrevivir y que responde a la necesidad de cubrir el tremendo error que supuso el desarrollo del hub de BCN con una marca diferente a Iberia como es vueling.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies