NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La Iberia de las huelgas sin laudo

Iberia crea incertidumbre. Y eso es de lo más negativo para cualquier empresa. Porque incertidumbre quiere decir que no se cumple lo comprometido. Y cualquier relación necesita certezas que se alimenten de los hechos previos. Los incumplidores lo tienen más difícil, porque sobre ellos se sospecha que el lapso entre lo dicho y lo que puede ocurrir admite múltiples posibilidades. Tantas como inabarcables. En definitiva, que tienen una ‘prima de riesgo’.

 

Y lo peor del anuncio de Iberia este jueves de que va a impugnar el laudo es eso, que lo que hace es sembrar dudas. Una incertidumbre que es precisamente lo que menos le hace falta a la compañía ahora, con sus directivos de más poder temerosos de perder el cargo cuando Bankia se despida. Pero el efecto a día de hoy se puede palpar entre los trabajadores, y no solo entre la elite sindical. Si un arbitraje obligatorio e independiente ya no es aceptado, es que uno se considera por encima de las reglas.

 

Iberia parece haber olvidado que el laudo también contenía dictámenes positivos para la compañía, como el reconocimiento de la legalidad de su filial low cost, pero, con diferencia, el más importante a corto plazo era que traía consigo la paz social. A ver quién calma ahora a Justo Peral. Lo primero que se ha escuchado en los aviones este jueves es que la huelga vuelve a ser una opción, precisamente cuando al turismo y al país peor le puede venir.

 

Las decisiones de los últimos meses de Iberia son difíciles de entender. Algunas de ellas pareces hechas a propósito para ‘calentar’ al Sepla. Una cosa es Iberia Express, de cuya necesidad empresarial apenas existen dudas entre los que no son parte del conflicto, y otra son esos detallitos, esos dos despidos a la semana, o esas bajadas de sueldo maliciosamente aireadas.

 

Pero ahora el Sepla puede decidir. Puede optar por abusar de su poder, como critica de sus jefes, y convocar una nueva huelga. O puede elegir por la responsabilidad, por pensar en el país, en la economía, en el turismo. Porque ya Iberia es de los ingleses, con menos dudas tras Bankia. Y Walsh deja claro que el crecimiento es para Londres y los recortes para Madrid, cuando hace dos años una estaba en situación raquítica y otra con una caja boyante. La lucha de los pilotos debería seguir las reglas. Ser elegantes, sin retrasos ni paros. Porque esa no es la solución. La historia juzgará a unos y a otros. Es una oportunidad para quien quiera demostrar amor a la compañía.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
La responsabilidad que SEPLA ha tenido en todo este despropósito ha sido mas que evidente,,,paciencia ,paciencia y mas paciencia,,,,los directivos de Iberia y British en cambio abuso ,ilegalidades,prepotencia,golfería mafiiosa,nefasta gestión, provocación,,,,,,el SEPLA es la única parte en este conflicto que piensa en España ,en el turismo,en los puestos de trabajo,,, Walsh ,Vazquez, Lozano y los esbirros de UGT a sueldo… Leer más »
La responsabilidad que SEPLA ha tenido en todo este despropósito ha sido mas que evidente,,,paciencia ,paciencia y mas paciencia,,,,los directivos de Iberia y British en cambio abuso ,ilegalidades,prepotencia,golfería mafiiosa,nefasta gestión, provocación,,,,,,el SEPLA es la única parte en este conflicto que piensa en España ,en el turismo,en los puestos de trabajo,,, Walsh ,Vazquez, Lozano y los esbirros de UGT a sueldo… Leer más »
“¿Responsabilidad? ¿Pensar en el país..?” La buena fe, en todo este conflicto y desde hace ya ocho meses, ha sido por parte de los trabajadores de Iberia. Los directivos/gestores no han reparado en usar todo tipo de mentiras, argucias y artimañas para incumplir acuerdos, convenios.. y leyes!! El laudo tiene rango de ley: se dictó hace casi un mes: no… Leer más »
Luiso, si se hubiera bloqueado la Compañía hace dos años, no se estaría en esta situación. No entiendo como los trabajadores de Iberia no se dan cuenta que la actual dirección está haciendo todo lo posible para cargarse la compañía y que quede British de largo radio y Vueling de corto. O están anestesiados o les falta un hervor. Como… Leer más »

Sin entrar en el fondo del laudo, desde la calle me hago la reflexión que haría cualquier empresario.
Alguien me puede obligar a aplicaría en mi empresa una norma que la lleve a la ruina a al posible cierre ??.
Si aplicar el arbitraje me lleva a esto, me parece bien que Iberia lo impugne y trate de evitar su aplicación.

Desde la calle me hago la reflexión que se debería hacer cualquier persona, cualquier trabajador:
¿es DECENTE y legal externalizar y vaciar la producción de una empresa, creando otra con salarios bajos y ruínes condiciones laborales?
Si defiendes esto, defiendes que te sustituyan en cualquier momento por una persona con contrato temporal de aprendiz ..o un becario…

Sr Alcocer. Primeramente gracias. Gracias por recoger lo que para los trabajadores de iberia es una evidéncia desde hace mucho tiempo. LA DIRECTIVA DE IBERIA NO CUMPLE LO PACTADO. ERGO MIENTE SISTEMÁTICAMENTE. Apela a la responsabilidad. ENCANTADOS. Pero quién se la exige a los máximos directivos de la aerolínea? Sabe vd por qué calientan el ambiente a las puertas del… Leer más »
Pues para dar este tipo de opinión es conveniente leerse el laudo entero y analizarlo.Aunque estoy seguro que lo has hecho y el problema es que no te ha gustado. El laudo garantiza la viabilidad de Iberia al 100% y equipara los costes y la productividad a los de cualquier compañía de la competencia,incluso a las low cost,además de la… Leer más »
Para Santos, Es que estos “señores” por ser educados NO SON empresarios que se juegan su pasta, son ejecutores de un plan para regalar 2500 millones de euros a Brítish Airways. “estafadores a sueldo” Punto, no hay más. Por cierto todo lo que han hecho estos dos sinvergüenzas es arruinar y despedir en sus curriculums.. Yo les ponía a descargar… Leer más »
Viendo el comportamiento de Vázquez y Lózano le entran ganas a uno de cometer una barbaridad, pero creo que debemos tener CALMA. Su actuación les delata por completo: son torpes, muy poco inteligentes y su soberbia les hace creer que están por encima del bien y del mal, del Gobierno…. Incluso por encima de la ley… Su enfrentamiento ya no… Leer más »
Iberia es una empresa privada, no? Y qué diferencia hay entre ésta y otras mil empresas privadas en este país, que nada tienen que con la aviación, y están haciendo sus eres, externalizando servicios, contratando de ett’a etc, etc etc, bien para no tener pérdidas o aumentar sus beneficios? Acaso los pilotos de iberia son de sangre dorada? (no digo… Leer más »
Es muy sencillo iberia puede realizar como empresa los planes que necesite para crecer, pero tambien esta obligada a cumplir los acuerdos q tiene con los trabajadores .. Y tambien tiene la obligacion de no vaciar la empresa de activos para doblegar a los trabajadores… Eso se llama vaciamiento inducido y nada tiene q ver con planes de saneamiento ….y… Leer más »

Para caminante.. Los acuerdos con los empleados están para cumplirlos cosa q iberia no hace.. Iberia me esta quitando el trabajo para dárselo a otros cuando ya tienen esa bajada de costes q era lo q alegaban..y como tu comprenderás si te fueran a dejar en la calle y darle tu trabajo a otro entenderías el problema.. Un saludo

Ante la transferencia a bancos ingleses de mas de 500 millones de euros de la caja de Iberia depositados en bancos españoles principalmente Bankia, la ampliacion de capital prevista para disminuir la participacion del Estado español en IAG y demas acciones promovidas para la segregacion de Iberia, el Gobierno ya esta estudiando la ruptura de la fusion con British Airways… Leer más »

Wolfgang, la noticia te la has inventado, o tiene bases sólidas?. Si es verdad, puede ser la salvación de Iberia. Creo que es una solución mejor para Iberia que la chapuza actual. La nueva Iberia debería pedir responsabilidades penales a la cuadrilla que la ha saqueado en los últimos años de acuerdo con los piratas.

Remember the al...GRIBRALTAR!!!!
Wolfang. No se si es una mega trola o un bombazo. Sea lo que sea, de materializarse sería un bombazo. El reconocimiento público que toda acción de british airways ha sido para fagocitar y desmembrar iberia. Recordemos que el matrimonio de felipe II con María de Inglaterra lo hizo rey de ese país y lejos de propiciar una unión acabamos… Leer más »
Este artículo rebosa sentido común. Aunque creas que llevas la razón (va por los pilotos), nunca la llevas si no te la dan. En estos tiempos las huelgas, salvo por razones claras de seguridad, son contraproducentes. Puedes ser tan molesto o más por otros caminos. No hay más que ver el mundo de la música: nacen éxitos todos los días.… Leer más »
Lo siento pero te equivocas. Ya se han hecho 2 manifestaciones de todos los colectivos y los gestores no se dan por enterados. Y el daño a la empresa se lo causan los propios gestores. Hablando mal de sus pilotos hablan mal de su propia empresa. Esto no ocurre en ningún otro lugar del mundo. La plantilla tiene confianza cero… Leer más »

Noticias relacionadas



Encuesta

¿Cómo cree que se salvará Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies