NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aviación, contra las cuerdas

Los últimos dos años han sido bastante buenos para la aviación europea, con la extraña excepción de Air Berlin, Air France, Alitalia y Air Europa. La alemana y la italiana quebraron, la francesa y la española no han logrado aprovechar el empujón de una demanda fuerte para crecer como era de esperar.

Sin embargo, esos eran los años buenos, con muchos compradores y, sobre todo, con el combustible a precio relativamente bajo. Pero eso se está acabando. Los compradores probablemente siguen ahí, pero el combustible empieza a subir, de forma que las estructuras de las aerolíneas empiezan a crujir. En los últimos doce meses, el combustible ha subido un 50 por ciento, lo cual en el caso de las aerolíneas les afecta de lleno, dado que lo pagan sin impuestos.

Las aerolíneas más previsoras tenían combustible comprado y asegurado por un tiempo, normalmente un año. Comprar el combustible con anticipación garantiza el precio futuro, aunque cuando el precio baja, puede uno quedar atrapado, como le pasó en su momento a la mismísima Ryanair. Pero esta vez, parece que quien se ha quedado expuesto es Norwegian, que si estos datos fueran ciertos, tendría otro dolor de cabeza al que hacer frente.

En todo caso, el pre-pago del combustible sólo garantiza unos meses cómodos, porque si la tendencia sigue así, el año que viene en estas fechas nos vamos a encontrar con que los billetes habrán tenido que subir y, entonces, los viajeros decaerán.
¿A quién le va bien esta situación? Siempre, a quienes tienen costes bajos, a quienes controlan las variables del gasto. Estos tienen más posibilidades de supervivencia. Eso es lo que beneficiará a Ryanair y a WizzAir, dos aerolíneas muy eficientes.

Sin embargo, no nos engañemos porque en Ryanair la paz social, la aceptación de cualquier condición de trabajo parece haber pasado a la historia porque para este verano se anuncian huelgas


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies