NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia y las azafatas

Que me perdonen los TCP de Iberia por llamarles ‘azafatas’, pero uno está algo anticuado y le cuesta salirse del vocabulario que ha usado durante una vida relacionado con la aviación. Y voy a referirme a este colectivo porque Iberia ha extendido su mano dura con los pilotos a los tripulantes de cabina.

 

¿Por qué?, que diría Mourinho. ¿Por qué propagar la tensión entre la dirección y sus trabajadores? Ser azafata de Iberia es un orgullo a día de hoy, y nadie más que este colectivo quiere que así siga siendo. Si alguien le pregunta a una TCP de Iberia por su profesión, la respuesta es “azafata de Iberia”, y nunca “azafata” a secas. Para marcar distancias con las de Ryanair por ejemplo.

 

Pero los ánimos a día de hoy están muy caldeados. Los trabajadores están haciendo piña. Están haciendo piña porque coinciden en que no les gusta lo que ven en sus superiores. Al ser una empresa aún pública –la Sepi sigue presente--, han visto a lo largo de sus vidas profesionales un trasiego de directivos, y tienen tablas para discernir entre lo bueno y lo menos bueno.

 

Nunca todos los estamentos laborales de la compañía había estado tan unidos como hoy. El malestar es generalizado entre los trabajadores con sus jefes. La mayoría entiende que el negocio ha cambiado, y que ellos también deben hacerlo. Pero no gusta que no se les explique tal cual, y desconfían por ello de sus directivos.

 

Una gran parte de la plantilla de Iberia duda de que el camino emprendido sea el correcto. A Willie Walsh empieza a vérsele como la Merkel para España, esa conciencia del extranjero que dice lo que hacer y lo que no. Y solo pide ajustes para los ibéricos mientras que a los suyos les renueva la flota.

 

Y es que las azafatas –perdón de nuevo, los TCPs--, que han recorrido lo suyo, creen que podían seguir trabajando en una empresa de referencia mundial, por la senda que han tomado Lufthansa, Emirates, o la propia British. Y ahora ven que su compañía gasta sus energías en abrirles expedientes, y en recurrir laudos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Huelga ilegal que provocará ERE
    11 años

    ¡¡¡A la calle los de STAVLA!!!
    Sin contemplaciones.
    Su huelga ilegal ha costado 3 millones de la caja de Iberia. Matarile donde está la caja después de 500 millones de pérdidas.
    Van a hacer un ERE en Iberia por la insensatez de estos seguidistas de los pilotos.

    Por sus hechos los conocereis
    11 años

    Sr alcocer. OJalá el walsh fuera como la Sra Merkel.
    Alemania, mal que nos pese, exige reformas por que ES QUIÉN PONE LA PASTA.
    Los británicos, con mentiras, engaños y subterfugios nos menguan para crecer ellos CON NUESTRO DINERO.
    La diferencia es abismal.
    Y dice bien en que no nos fiamos de la directiva, de esta en concreto, SABEMOS que mienten.
    Que hizo el vázquez. Liquidar tabacalera a cambio de una fortuna. Los expañoles perdimos la única empresa que tenía el monopolio del comercio de puros habanos. Luego la empresa extremadamente lucrativa ahora da réditos a imperial tabacco. Les suena?
    Que hizo lozano? Perer cientos de millones de dolares en sus geniales inversiones en miami, bien lo saben en bankia. Su mérito? La falta de escrúpulos.
    Que hizo Romero Castaño(rrhh)? Liquidar una fábrica cervecera española en beneficio de heineken. Otra vez el mismo leiv motiv.
    Si quieren sigo, pero esta vez con los cuadros que siguen.
    Sus méritos? Uno. Carnet de ugt.
    Con estos mimbres.....

    Estrategia equivocada
    11 años

    Todos somos testigos del odio que tienen los pilotos de Iberia a los gestores de la empresa. Se marcharán los directivos eventuales pero quedarán los profesionales, a los que odian más incluso.
    Solo quedan dos opciones, cambiar a los 400 directivos por los de Air Europa, o por otros más exitosos, como los de British, o el preferido por los mercados, expertos en ERE, para hacer lo mismo que en Alitalia, cerrar con ERE y volver a abrir, comprada por Vueling, con el convenio de pilotos de Vueling, que también lo firmó Sepla.
    En ambos casos, los pilotos han puesto el listón muy alto para encontrar una solución sin sangre.
    Se equivocan echándole toda la culpa en estos foros a los dos directivos del 56%. Ellos se irán con buenas indemnizaciones y el problema será peor y sin solucionarlo.
    Se acabaron los tiempos en que llegaba Papa-Estado y tragaba con las reivindicaciones de los pilotos a cambio de paz social. Después del medicamentazo de esta semana, a los del PP no les importará vender lo que queda de Iberia a Ryanair para quitarse definitivamente el problema de los pilotos, aunque nos quedemos sin línea aérea nacional.

    Bárbara
    11 años

    BRAVO! BRAVOOO!!!!
    Nos estamos quedando sin compañía aérea de liderazgo nacional y parece que nadie quiere darse cuenta!

    Cruda realidad
    11 años

    Ese es el gran problema de las compañias españolas : directivos y jefes se están dejando todas las energias en acabar con convenios, en pisotear a sus empleados, abrir expedientes, juicios con trabajadores...etc. Cuando lo que tienen que hacer es innovar, crear, dialogar, crecer, emprender y LIDERAR empresas, no destruirlas y maltratar a los empleados.

    para Huelga ilegal que provocará ERE
    11 años

    ¿Eso es todo lo que eres capaz de decir en los últimos dias?
    Eres más corto que el rabo de tu boina...
    La culpa de todo o es de los pilotos o es de los auxiliares de STAVLA...
    ¡¡¡DIOS MIO LIBRAME DE LOS TONTOS QUE DE LOS LISTO YA ME ENCARGO YO!!!

    cabin crew
    11 años

    Para el sr. A. Alcocer:

    En primer lugar, le agradezco sus palabras afables y de comprensión hacia los problemas de nuestro colectivo, el de TCP'S, y acto seguido le voy a hacer una sugerencia para evitar esa costumbre (mala costumbre) a la que Ud. hace referencia, de llamarnos "azafatas", tan común incluso hasta en la prensa más documentada:

    Aprovechándo que vivimos en la era de internet, medio por el cual nos estamos leyendo ahora, le propongo que en vez de escribir el término "Azafatas" use el siguiente: Azafat@s; con lo cual, si bien no utiliza el término más correcto, que Ud. sí conoce (TCP), no estigmatizamos sexualmente al colectivo que nunca ha sido exclusivamente de mujeres (en Iberia y en las grandes cías. siempre fue mixto).

    Un cordial saludo.

    Selección de pilotos de Iberia
    11 años

    Tanto presumir de la selección que han superado los pilotos de Iberia... La realidad es que casi la mitad han entrado directamente de otras compañías absorbidas sin pasar ningún examen.
    Repasemos: TAE, Spantax, Viva, Aviaco, Air Europa.
    Incluso uno de la misma Sección Sindical procede de Viva y los que le conocen bien saben que jamás habría aprobado un examen bien hecho.

    Azafatas NO. A bordo los llamamos "tripulación auxiliar"
    11 años

    Basta ya de ser politicamente correctos.
    A bordo los llamamos "tripulación auxiliar"
    Eso también es unisex

    No Aviador
    11 años

    Sin saber nada del mundo aeronautico si puedo asegurar que en cualquier Entidad Mercantil el responsable de los resultados es el CEO. La responsabilidad se va derivando hacia abajo hasta el último escalón. Todas las Entidades Mercantiles que he conocido en mi vida profesional han premiado al CEO, y su equipo, cundo su gestión ha generado valor a la Sociedad, y ha destituido al CEO cuando su gestión ha mermado valor a la Sociedad. Iberia, por lo que conozco a través de las informaciones económicas que se publican, está en caida libre. No se la culpa que corresponderá a los Pilotos, los TCP, los trabajadores de plataforma, etc, pero lo que está claro es que el culpable principal es el CEO y sus colaboradores directos que no son capaces de gestionar la Compañía.
    Por tanto, los gestores actuales si no son capaces de aportar valor a la Compañía, tengan enfrente a quien tengan, se deben marchar, o los deben despedir.
    Otra cosa es que la orden que tengan sea aniquilar la Compañía. Si es así, entoces está totalmente justificado que sigan, ya que lo están haciendo muy bien.

    Para No Aviador
    11 años

    Pues si el CEO de Iberia quiere arreglar la destrucción de valor del accionista, ya sabemos como se hace en España. Se aplica el manual:
    ERE para 8000 de tierra, 1600 TCP y 600 pilotos

    dardo
    11 años

    No olvidemos que la huelga que genera estos expedientes ha sido declarada ilegal por los tribunales y cuando alguien se salta la ley tiene que atenerse a las consecuencias.
    Al Sr Alcover se le ve el plumero pro-Sepla en todos sus articulos y el colmo es llamar empresa pública a Iberia porque la SEPI tiene un 2,71 de IAG.
    Y como recordatorio decir que con el sueldo de un TCP de Iberia se puede contratar a 3 en Vueling, Ryanair o Volotea. Creo que les conviene no tensar tanto la cuerda.

    Alex
    11 años

    Si dardo,y con unos campesinos de Rumanía podemos abaratar los costes de Vueling,Volotea....
    Que bonito es el mundo cuando tú eres el que abarata y no a quién abaratan.

    vetuqueyovoyyendo
    11 años

    Los trabajadores de Iberia no quieren la salida de su CEO, ni similar. Si así fuera, convocarían manifestaciones en las terminales para mostrar su malestar, inquietud laboral y deseos de futuro esperanzador. Mientras que su situación no sea terminal y mientras la precariedad se implante en otros colegas, bajo otras marcas... quietos paraos.

    para dardo
    11 años

    Dardo,
    Dices que con mi sueldo pagan a 3 tcps de Vueling, Racanair o Volotea??que cobran??600-700€???
    Deja de flipar tio!!!!

    Angie
    11 años

    IBERIA no es una compañía pública desde hace 11 años. Y la SEPI tiene el 5 y pico de las acciones, lo cual no significa que sea pública. Bankia tiene el doble y no por eso se dice que IB sea una compañía financiera.

    para dardo y para angie
    11 años

    En Volotea, tras descuentos variados sobre los 1000€ mes flatfare (o sea, incluyendo 90 hrs vuelo, dietas, imaginarias, etc...)les quedan unos 870€/mes... Descuentos por: curso, uniforme, maletas...El estado español es AHORA MISMO el mayor accionista de IAG: 12,7% de Bankia y 2% SEPI. Eso implica el doble de participación en Iberia; es decir, casi el 30%.
    Siendo el estado español el mayor accionista y siendo el laudo dictado por árbitro del gobierno, quizá sea hora de que se impliquen en la gestión de Iberia..
    Si el argumento para intervenir en el conflicto de una empresa privada (Iberia) fue que se trata de "sector estratégico" por turismo etc... AHORA que el estado español es el accionista principal, ya tienen UN PAR de razones ...

    Iberia no es una compañía pública, en efecto:

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies