NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

Iberia, ¿la mejor dueña de Air Europa?

Air Europa es una aerolínea que tiene entre sus principales activos a Juan José Hidalgo y su sublime habilidad para gestionarla, especialmente en lo referido a la compra y venta de aviones y encargos, y en la capacidad de generar ingresos y actividad de contratos públicos o ayudas del Estado.

 

No obstante, el futuro conduce irremediablemente a una venta para poder competir con sus rivales europeos, que cuentan casi todos ellos con 500 aviones en sus flotas frente a los cerca de 50 de la aerolínea de Globalia, con todos los ahorros que por este menor volumen deja de tener en el pago de aparatos, de fuel, de costes financieros…

 

La caída de Lehman Brothers abrió un periodo en la economía mundial en la que los países emergentes se vinieron arriba y sus principales millonarios se lanzaron a comprar participaciones en las grandes empresas del planeta, y así las aerolíneas que más posibilidades tuvieron de entrar en Air Europa fueron una rusa, una del Golfo —Etihad— o una china --HNA-- recientemente.

 

Pero la caída del petróleo ha impactado sobre todo a los rusos y a los árabes, mientras China copa titulares en los periódicos por sus desplomes bursátiles, de modo que los potenciales compradores con más posibles vuelven a ubicarse en Occidente, y el candidato ideal para la compañía de Globalia siempre fue Air France-KLM por ser su socia en SkyTeam, pero el problema es que de los tres gigantes europeos es la que de largo peor está.

 

Quedan así Lufthansa, cuyo interés por España y América Latina es obvio tras perder el vínculo con la desaparición de Spanair, y sobre todo IAG, la matriz de Iberia, que podría ser el mejor comprador para Air Europa, hasta el punto que hace un par de años el grupo de Walsh le pidió los números a Hidalgo y se reunió un par de veces con él.

 

El gran obstáculo para esta operación sería la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, aunque una solución que no se escapa muchos y que encaja con las quejas de Iberia (de que en Madrid solo cabe un ‘hub’ y no otro ‘hubito’) podría pasar por instalar a Air Europa en Barcelona y alimentarlo con Vueling.

 

La matriz de Iberia va sobrada de beneficios ahora, la sinergia con Air Europa sería evidente, y para la aerolínea de Globalia sería difícil encontrar un mejor socio industrial que compensara la pérdida de un activo como el que le supone Hidalgo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observador
    8 años

    A Iberia le basta con esperar a que Air Europa se hunda, sin tener gastar dinero en comprarla. Basta con que siga entrando a saco en las rutas en las que está presente Air Europa y ahogarla. Me temo que UX poco puede hacer para evitar que IB se la coma.

    Aquí huele a muerto.
    8 años

    Que si la venden a los rusos, que si a los chinos, que si los billetes subvencionados, anuncios de compras de aviones a tutiplén, anuncios de que la empresa va bien, pierden todos los juicios, etc.

    A mí me parece que la cosa está peor de lo que parece, vamos que están en una huida hacia adelante y de paso mientras no colapse están intentando vender el trolex como los gitanos del rastro.

    Raúl
    8 años

    A ver si va a estar IBERIA detrás de todas las intoxicaciones entre personal y directivos de Air Europa....y los Hidalgo cayeron en la trampa.

    Extracrew
    8 años

    A IBERIA no le interesa AE, incluso dentro de nada no será ni competencia. Air Europa empieza a tener problemas serios y me parece que tendrá que refundarse si quiere aguantar en el nuevo mercado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies