NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Iberia-Air Europa: ¿aplazar la compra?

Varios periódicos generalistas coinciden en revelar este martes que la compra de Air Europa por parte de Iberia afronta una fase de renegociación que puede abarcar tanto por un lado una reducción del precio pactado --lo cual era conocido y hasta se daba por sentado--, como por el otro, y esto es novedad, que se planteen un aplazamiento de la compra, ante la crisis del coronavirus. Los medios que se han referido a estas dos posibilidades aseguran que sus informaciones vienen de fuentes cercanas a la operación. Han querido darle más importancia al hecho de que el Gobierno haya decidido apoyar a Iberia y salvarla, siguiendo con los rescates que el resto de grandes potencias europeas han acometido con sus aerolíneas de bandera --Alemania (Lufthansa); Francia y Holanda (Air France-KLM); Italia (Alitalia); Portugal (Tap), o Noruega (Norwegian)--.

En España solo se ha citado a Iberia como la rescatada con créditos blandos. Salvar a todas las aerolíneas con dinero público parece que no se está contemplando, puesto que será difícil que haya recursos para todos, aunque mantener el tejido productivo fuera lo más conveniente para el interés general, no solo en el caso de Air Europa, sino también el de Vueling, Volotea o Air Nostrum. Pero es cierto también que se anticipa un mercado más pequeño de cara a los próximos años, y por lo tanto no habrá sitio para todas. En medio de este debate, parece que se ha abierto una nueva opción para la compra de Air Europa por Iberia, que pasaría por un aplazamiento de la compra cuando las condiciones fueran las mismas que cuando se pactó la operación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro Petrus
    3 años

    No creo nada de nada, no tiene lógica, salvar una compañía que fácilmente puede que en unos meses no pueda volar por España e incluso por Europa.

    Jlh
    3 años

    Air europa saldra mas fuerte que iberia despues de la crisis, por eso la acabaran comprando con el dinero que le preste el gobierno, lesaldria mas caro volver a competir...

    Ciudadano
    3 años
    Reply to  Jlh

    Lo compra con el dinero del gobierno español para luego dárselo a los británico sin que haya desembolsado ningún duro, así de pringado va ser nuestro gobierno, a costa del dinero de los contribuyentes

    Gente
    3 años
    Reply to  Ciudadano

    Qué tendrán que ver los británicos en todo esto...
    Nos creemos cualquier tontería y luego pasas lo que pasa...

    Alberto
    3 años

    No hay noticia sobre que la condición para que le den el crédito sea la compra de AEA.

    Sin embargo si que hay noticia de que el gobierno vaya a ayudar a Iberia.

    Luego podrás creer lo que quieras creer.

    Enrique
    3 años
    Reply to  Alberto

    Pues menuda operación!!!! Dar dinero público a una compañía británica!!!!! Esto solo pasa en Españistán!!!!!

    B787
    3 años

    Petrus deja de mentir,en ningún sitio se dice que el crédito a Iberia está supeditado a la compra AEA.
    AEA no tiene dinero para esta crisis y o la salva el estado con un crédito o no saldrá de esta crisis,esto es lo que hay.
    La compra de AEA por IAG si se hace,que no está claro,se hará por otro precio, en los próximos 18 meses IAG no va a necesitar la flota de AEA

    Nacho
    3 años
    Reply to  B787

    Air Europa no tiene cash verdad 787? Por eso hoy ha pagado la nómina de los trabajadores correspondiente al mes de abril...debe ser dinero imaginario no?
    Ahogate en tu propia bilis visionario
    Aqui seguimos aunque os pese agoreras

    Nachete
    3 años
    Reply to  Nacho

    A ti te falta un hervor amigo,que tendrá que ver que hayas cobrado abril con la crisis? AEA anda corta de liquidez y lo sabemos todos los que trabajamos allí.

    Jesus forever
    3 años

    Air europa estaba sentenciada desde antes q llegara el covid y el virus ha sido el punto y final de esta compañia.
    DEP

    Carlos
    3 años
    Reply to  Jesus forever

    Veo poco sentido en esto que estás diciendo, poco sentido y mucha desinformación.

    JULIo
    3 años
    Reply to  Jesus forever

    Para mi modesto entender , creo que la compra de Air Europa, está motivada por quitar de encima a un competidor, Iberia es y ha sido desde el comienzo de los tiempos como un Ministerio sostenido por los contribuyentes,

    Realidad
    3 años

    Lo lógico seria que el grupo IAG, fuese el que llevase al cabo la solicitud de crédito. Ya que el gobierna de Reino Unido y España, unido a Qatar intente salvar al grupo. Porque no creo que el gobierno actual esté por ayudar mucho Francia ya ha apoyado a air francé y Renault etc .
    Pero si vueling( grupo Iberia) , air nostrum( Iberia regional ) y aireuropa mueren solo quedarán ryanair para volar en españa

    Galician
    3 años
    Reply to  Realidad

    Antes de escribir infórmate un poco Iag:British,Iberia,Vueling y Air Lingus.
    Air Nostrum opera vuelos de Iberia (Iberia regional) pero no pertenece al grupo.

    Marcos
    3 años

    La duda que tengo es si Iberia va a recuperar rutas voladas por Air Nostrum e Iberia Express para salvar parte de la debacle.

    En principio siempre es prioridad salvar la matriz, pero en este caso no lo veo nada claro.

    Pisuerga
    3 años
    Reply to  Marcos

    Efectivamente, lo primero suele ser liberar lastre, quitarse Express, AN, WET, etc, sin embargo la pregunta es ¿quién es realmente el lastre? Ahí me entran las dudas, ya que aprovechando que el Pisuerga..., pues lo mismo nos lleva,os una sorpresa. A saber, la verdad es que no tenemos ni idea....

    Marcos
    3 años
    Reply to  Pisuerga

    Tengo claro que BA, Lufthansa, Air France, TAP, KLM... salvarían la matriz, de Iberia no lo tengo nada claro.

    Ristro
    3 años
    Reply to  Pisuerga

    Qué poco conocimiento,cuñao

    Pitu
    3 años
    Reply to  Marcos

    Es mas barato IBS, se cobra menos, gracias a los lowcostizadores que la crearon.

    airbuseritoleré
    3 años

    ¿Y qué sentido tiene aplazar la compra?
    ¿Dejar que la Cía agonice hasta hacerla efectiva? ; ¿y cuándo volvería AE a valer lo mismo que en el momento del cierre del acuerdo de Octubre?
    ¿Y si para llegar hasta ese momento AE tiene que endeudarse hasta las cejas también IB pagaría lo mismo estando mucho más endeudada?
    Bajo mi punto de vista, la única solución es cerrar la compra cuanto antes revisando el precio.

    Pitu
    3 años

    Todas harán lo mismo, se quedarán con las rutas que sean rentables

    Ramón
    3 años

    Sueños oscuros y realidades en AIR EUROPA: 1º El papel de las Cuentas en participación para empresas de base familiar, como medio urgente para drenar liquidez. 2º IAG sigue queriendo Air Europa, por ser competidor directo en el mercado Latam-Europa y sus menores costes fijos. 3º Por otra parte, FRANCIA no ha digerido todavía la toma de UX por IAG y va a apoyar a AIR FRANCE-KLM lo que haga falta. 4º CHINA está aprovechando la crisis COVID para realizar adquisiciones estratégicas. En fin, donde unos ven CRISIS, otros ven OPORTUNIDADES.

    Mi opinión
    3 años

    En mi opinión, inyectando dinero a Iberia para la compra de Air Europa, estás "salvando" a tres compañías o más...
    Iberia (en definitiva a todas las que integran IAG), Air Europa e, indirectamente, Volotea, que asume los vuelos en los que incurriría en monopolio el grupo IAG.
    Lo veo como la mejor opción.

    Ibérico pata negra
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    El dinero que ha pedido Iberia al gobierno español no es para comprar AEA, a ver si alguna vez entendéis cuando leéis,es para salvar a la propia Iberia de este periodo de tiempo donde no se ingresa nada porque los aviones están parados.Espero que ya lo hayas entendido que tampoco es tan complicado.

    La cruda realidad
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Veo que la gente no se da cuenta de la magnitud de la catastrofe.
    Aunque las salves ahora muchas morirán mañana porque no hay mercado para todas.

    IAG no va a a comprar AEA, es sorprendente que incluso tras el anuncio de 12.000 despidos en British sigáis pensando que la compra sigue adelante.

    La reducción de plantilla no solo afectará a BA, lo hará a todo el grupo IAG.

    Pachu
    3 años

    Por desgracia todas van a recortar y mucho, mucha gente va a ir a la calle. Es una verdadera pena esto ahora con la dinámica que llevaba la aviación estos últimos años.

    José Maria
    3 años

    Se es una compañía fallida desde sus inicios. Gestionada siempre por especuladores atroces. Los Hidalgo ya la compraron quebrada y casi gratis.y gestionada de forma dictatorial y anacrónica. Hoy día repetirlo sería imposible. Cada dos por tres despidos salvajes de personal. Todo hasta el papel en lísing. con un presidente rozando lo delictivo. Haciendo cursos de azafatas a cientos asegurando puestos fijos cuando lo único q querían era llenar sus hoteles. Jefes de personal totalmente impresentables . Miles de despidos improcedentes . A los Hidalgo les da igual la compañia. Lo único q ven es que no pueden seguir chupando. Y sería mejor venderla porque ellos ya tienen el futuro asegurado.

    B787
    3 años
    Reply to  José Maria

    Creo que en 30 años, AEA no ha tenido un solo despido procedente, al menos todos los que yo conozco (y yan son bastantes) han sido improcedentes. Un improcedente a un auxiliar administrativo, no cuenta.. cuenta los improcedentes a pilotos, TCP, mecánicos, ingenieros.... y casi todos llevados a cabo por celos profesionales por incompetentes que han ocupado su lugar. Hay muchos que no se como van a trabajar cuando saben que tienen al la mayor parte del personal en contra.

    Perico los palotines...
    3 años

    No habra sitio para todas....?
    Eso no es motivo para justificar que el Gobierno a dedo salve una compañía y condene a otras?
    Eso lo debería elegir el mercado, los pasajeros y sobretodo la buena gestión de una empresa.
    Iberia ha estado a punto de quebrar varias veces a lo largo de su historia. Justo ahora cuando alardeaba de tener un fondo de armario tan grande como para pagar 1000 mill por UX en un mes y poco está llorandole al gobierno pidiendo ayudas para no quebrar.
    Eso demuestra la mala gestión que caracteriza a esta compañía de "bandera" bananera.
    Si algo a caracterizado a iberia durante los últimos años es su mala gestión, creando filiares deficitarias (Clickair, Level, IBexpress) con el único objetivo de hacer daño a la competencia y los empleados del sector.
    Las ayudas deben ser enfocadas al sector, a todas las compañías equitativamente, y que el mercado actúe como hace selección natural... Las que gozan de salud y buena gestión sebreviviran y prosperaran.
    Las que no... Otras ocuparán su lugar.

    La cruda realidad
    3 años

    El mercado ya eligió.

    Ya antes del coronavirus se tenía muy claro que las aerolíneas pequeñas no sobrevivirían, y que habría una fuerte concentración en el sector. Si esto era antes imagínate ahora.
    Incluso Iberia, integrada en un grupo de los más fuertes como IAG va a sufrir.

    El gobierno no tiene dinero para salvarlas a todas, y mucho menos va a salvar a compañías pequeñas que tienen 0 probabilidades de sobrevivir en el mercado post-coronavirus.

    Hay que distinguir entre deseos y realidad.

    OhhhYeahh
    3 años

    Jajajajjaa.. dice el mercado ya eligió...que cachondo... Como no seas accionista de Iberia es de los comentarios mas absurdos que e leido en mucho tiempo...
    Vamos guapis pongamos 1000 millones para iberia pq mola mucho... Ehhh pero el resto del sector turistico Español que se fastidie pero a Iberia que no le falte de na!

    La cruda realidad
    3 años
    Reply to  OhhhYeahh

    Lo absurdo es pensar que compañías pequeñas que antes del coronavirus lo tenían muy difícil, vayan a sobrevivir en un mercado mucho más reducido, o no te habías enterado que se tiende a la concentración de aerolíneas?

    Como no seas trabajador de AEA o alguna otra aerolínea pequeña no tiene explicación ninguna tu comentario. Bueno si, que no tengas ni idea de este sector.

    OhhhYeahh
    3 años

    Creo que pierdo el tiempo contestando a un comentario tan de "absurdo" pero venga lo intento.
    Evidentemente el exceso de oferta en Europa a llevado a que solo las mas competitivas puedan sobrevivir en el largo plazo.
    Pero de la palabra "Competitivas" a tu opinion de solo puede sobrevivir una y en españa tiene que ser Iberia es de tener un sesgo informativo muy preocupante.
    En España aparte de Iberia+Vueling operan muchas otras compañias.... Por cierto algunas mas competetivas que Iberia.
    Y no vayas por la parte de la Españolidad de Iberia... o los miles de puesto de trabajo que crea en España, .
    Todas las.compañias con base en España crean puestos de trabajo y no merecen ser despreciadas
    Ahhh y para rematar en España tambien tenemos compañias charter que segun tu tampoco tenemos que ayudar por que son "pequeñas"
    En fin el argumento de "solo puede quedar uno" funciona en las pelis.
    No se es muy objetivo cuando se defiende solo una bandera.. y nada objetivo cuando se defiende a solo Iberia..
    Dicho esto ojala Iberia aguante la crisis, pero que no sea a costa de dejar sin ayudas a las demas.

    La cruda realidad
    3 años
    Reply to  OhhhYeahh

    Piensa lo que quieras, pero hazte esta pregunta, porque iban a vender AEA a un grupo grande? Si no hubiera sido IAG hubiera sido AirFrance-Klm, porque?

    La razón es sencilla, AEA no podía sobrevivir sola y eso era antes del COVID, imagínate luego.

    No es despreciar a nadie, simplemente el Estado no tiene dinero para rescatar a todas, repito para que te quede claro, el estado no tiene dinero para salvar a todas, o te crees que solo existe el sector
    aeronáutico? sumándole que su supervivencia sería muy difícil una vez salvadas. Es como los hospitales, se salva a quien tiene más posibilidades de sobrevivir.

    Incluso Iberia y Vueling tendrán que recortar plantilla y aviones a pesar de la ayuda. Si es que reciben ayuda que esta por ver.

    No se es objetivo cuando se niegan hechos como los que te he expuesto.

    Yeap
    3 años
    Reply to  OhhhYeahh

    No te enteras,Iberia tiene 17000 empleados,cotizando en España,no en Irlanda o brokers,¿a quien crees que se va a salvar si se diera el caso?¿a Ryanair con unas pocas decenas de personas cotizando o a Iberia con miles? Se trata de la economía de España y sus trabajadores.

    Jamón de bellota
    3 años

    Claro, por ese mismo motivo IB va a salir invicta mientras que el resto de aerolíneas nacionales están al borde del precipicio, entre otras cosas porque IB lleva funcionando casi un siglo y el resto ni una cuarta parte....

    otracvez
    3 años

    y de paso salvemos a Seat también

    Javi
    3 años
    Reply to  otracvez

    Si es necesario,se hará también.

    nacionalidades y otras cosas
    3 años

    Volotea, tiene de española, el nombre, y la sede social, y no recuerdo si la matrícula de los aviones. El resto, mayormente, no, opera fundamentalmente en Francia, Italia y Grecia, opera con personal mayoritariamente de esos países. En muchos casos, ni siquiera, tienes personal que hable algo de español. Y los propietarios eran, no recuerdo si ahora, lo son, fondos internacionales, qunque había alguno español y sus directicos son españoles. Como mucho, y no es seguro, pagan impuestos en España, que es donde está la sede social.

    Pedro Petrus
    3 años

    Osea que la única que es española es air europa.

    Airbusero
    3 años

    Quizá Air Europa sea nacionalizada. Parece una locura pero puede ser el plan de rescate para salvarla ante la evidente posibilidad de que no la va a adquirir IAG.

    Pachu
    3 años
    Reply to  Airbusero

    No estoy relacionado con UX pero lo lógico sería en caso de ayudas, que se dieran a las que sean de propietarios españoles ya que el dinero de dichas ayudas (prestamos a devolver) parten de los impuestos de todos los españoles.

    Alberto
    3 años
    Reply to  Pachu

    Hablemos de españoles.

    A. Que compañía emplea más españoles IB o UX?

    B. Que compañía aporta más cotizaciones a la seguridad social UX o IB?

    C. Quien paga más impuestos es España UX o IB?

    Yo creo que a los españoles les importa A B y C muchísimo más que los beneficios se los lleve la familia Hidalgo o un grupo de accionistas extranjeros.

    manuel
    3 años

    Me ha dicho una amiga de la vecina de la hermana de la amiga de mi abuela la del pueblo que.... Pensar que es un artículo de opinión que esta vez si está donde corresponde, en la sección de opinión.

    Sentido Común.
    3 años

    En el estado actual de ruina para todos. Es decir ingresos cero. Prefiero mantener un apartamento de 50 m. cuadrados, que un chalet de 2000 m.

    Aguantar el tirón
    3 años

    Si pero, mal vendes el de 2000 para irte a uno de 50?, o si puedes mantienes el tirón y salvas el de 2000 para deshacerte de él cuando te paguen, al menos, lo que tu has invertido? Yo si se lo que haría, siempre y cuando sea capaz de aguantar el tirón, y ahora otra pregunta, hasta cuando puedes aguantar?

    Comprar no buena idea
    3 años

    Comprar? Piden un crédito para salir adelante. No tiene sentido comprar. Yo entidad bancaria no daría dinero para un proyecto incierto

    Noticia falsa
    3 años

    Tú estás seguro de lo que dices ? O es noticia falsa que quieres transmitir? Dar dinero para comprar Air Europa cuando son ayuda para que las compañías puedan hacer frente a este periodo

    McMarrigan
    3 años

    La razon de comprar, era limpiarse un competidor y quedarse su cuota de mercado. Ahora no es competencia ni existe ese mercado y no sabemos ni cuando ni como volverá abrir el mercado... Así que no parece plausible pagar por otra CIA ahora mismo ante este panorama...

    Jose Antonio Gonzalez cadiermo
    3 años

    Como reclamar por los pasajes pagados para un vuelo cancelado por covid19 no para su reembolso sino para pasajes con fechas abiertas para un futuro

    Pato
    3 años

    Claro las aerolíneas con dinero del pueblo quieren volver ,acá en este comentario me da la razón.lom

    Hormiga
    3 años
    Reply to  Pato

    Claaaro,el dinero del pueblo lo quieres para ti y toda tu panda de podemitas.

    Pasaba x aqui
    3 años
    Reply to  Hormiga

    Madre mía que gran compañerismo y objetividad veo en los comentarios .

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies