NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Helitt y la difícil aviación andaluza

Los problemas que Helitt ha tenido en los últimos días, revelados por Privatur, prueban las adversidades que últimamente vienen acumulándose en la aviación impulsada desde Andalucía. El caso más reciente fue el de Hispania Airways, promovida desde Granada, que paró operaciones antes de Navidad. Anteriormente lo habían hecho Ándalus Líneas Aéreas, que voló de febrero de 2009 a junio de 2010, y Taer Andalus, con base en Córdoba, que echó el cierre en mayo de 2009 tras un año operando.

 

De ello pueden sacarse varias conclusiones. La primera, muy obvia, es que parece que hay masa crítica para que la región más poblada de España tenga su propia enseña aérea. Málaga es el cuarto aeropuerto de España, y Sevilla el undécimo, sumando casi 17 millones de pasajeros anuales entre ambas. Pero son terminales donde las grandes low cost tienen un peso abrumador.

 

En contraste, las tres primeras terminales de España tienen cada una a una aerolínea de clara referencia, con el doble de pasajeros sobre la segunda. Son Iberia en Madrid –casi el triple que Air Europa--, Vueling en Barcelona, y Air Berlin en Palma. En Málaga, Ryanair tiene casi el doble de clientes que la segunda –EasyJet--, y esta a su vez casi el doble que la tercera –Vueling--.

 

¿Por qué habiendo mercado, no llegan a cuajar las aerolíneas andaluzas? Quizás una explicación pueda hallarse en la falta de tradición en la zona, y la consecuente carencia de directivos aéreos de primer nivel. Otro motivo puede ser que las aerolíneas que arrancan lo hacen posiblemente con un enfoque demasiado volcado en el emisor, y sin explotar las oportunidades del receptivo --¡Miren a Rusia!--. El AVE puede ser otro factor a tener en consideración, pero sobre todo no hay que olvidar que algunos de los proyectos recientes han tenido mucho respaldo institucional, y eso acaba siendo una condena, al no convertirse la rentabilidad en la prioridad número uno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Becquer
    11 años

    El señor Alcocer debería dedicarse a la poesía. Se adivina su facilidad para la belleza escrita. No hay mas que leer como endulza los oidos esa frase de "no hay que olvidar que algunos proyectos recientes han tenido mucho respaldo institucional" unida a "carencia de directivos aéreos de primer nivel".
    Otro cualquiera habría escrito: panda de espabilados que quieren chupar del bote

    L.A
    11 años

    Ya esta el iluminado este diciendo tonterias sobre lo que no tiene ni idea y lo peor es que vive de esto y que del resto de las cosas de las que escribe, tiene la misma idea, como va a ir bien el pais, con individuos como este, que crean opinion pesando que saben algo.

    El justiciero
    11 años

    Lo que ocurre es que cualquiera con dinero se cree que entiende de aviación y el refranero español, que es muy sabio, ya lo dice Zapatero a tus zapatos y Pizarras a tus Pizarras. Es muy facil empezar a hacer volar los aviones teniendo mucho dinero, lo dificil es ser profesional y dejarte aconsejar por quien sabe y lleva mucho años en esto, porque el dinero se acaba y no están las cosas para tirarlo y tu padre se puede hartar de ti. Los perjudicados como siempre los clientes tanto particulares como agencias y si no al tiempo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies