NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Hay que ayudar a quienes no arriesgan su dinero?

Juan José Hidalgo, cándido como siempre, nos ha contado el problemón de las aerolíneas, especialmente el suyo: el alquiler de los aviones. La casi totalidad de las compañías aéreas no es propietaria de sus aviones. Se salvan unas pocas –O'Leary, de nuevo, a contracorriente, pero en el lado correcto del negocio– que saben que, por un lado se es más independiente y, por otro, es más barato, aunque eso exige tener dinero.

¿Qué le pasa a Hidalgo? (Y quien dice Hidalgo dice todos los directores generales de la casi totalidad de las compañías aéreas.) Que cada fin de mes ha de pagar un millón de dólares por un avión como el 787. Diez aviones son diez millones mensuales; veinte aviones... Y así hasta la ruina final. Cuando decidieron escoger este modelo, debían de saber que corrían el riesgo de que un fenómeno como este les paralizara la flota. O un volcán como el islandés. O una crisis bélica. Supongo que habría sido posible asegurar este riesgo, pero es encarecer más el coste operativo de compañías que han tendido a volar sin poner nada de capital: ni aviones, ni locales, ni liquidez. O sea, una montaña rusa constante: ha de entrar liquidez diaria porque sale al mismo ritmo.

O sea que hoy, mientras los trabajadores están en nómina del Gobierno, la compañía mantiene unos costes mínimos de estar abierta, pero sobre todo tiene los alquileres de los aviones, que simplemente hace insostenible la situación. Esto es lo que las que son propietarias de los aviones no sufren. Para estas, es una inversión improductiva, pero no cuesta dinero...

Ahí es donde aparece la pregunta clave: ¿deben los gobiernos, con el dinero de los ciudadanos, pagar el coste de estos aviones que estas aerolíneas tienen alquilados con bastante poca cautela? Si lo hacen –como ocurre en Francia y en Alemania, por poner un ejemplo-- nos encontramos con que Ryanair tiene razón: ¿por qué a quienes nunca han comprado su propia flota hay que subvencionarlos y no a quienes tienen sus aviones en propiedad? ¿Por qué hay que ayudar a los que no han puesto dinero de su capital en aviones en perjuicio de quienes no han repartido ese dinero a los accionistas? Porque usted y yo y todos podemos decir pestes de los accionistas de Ryanair, pero ellos optaron por gastarse el dinero en comprar los aviones en lugar de llevarse ese beneficio a casa y alquilar la flota. Las cosas, como son.

El asunto no es menor y merece una reflexión en donde toca, los parlamentos, sobre todo en el europeo, donde las cuestiones de competencia deberían ser estudiadas con cuidado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mi opinión
    3 años

    Con el dinero de los Españoles no se debe de subvencionar a empresas privadas. Que las vendan si no pueden con la risa

    Mi segunda opinión
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Es que el estado no debería meterse ni en la educación ni en la sanidad ni en ningún sitio de la economía, es insano, es parasitaria. Todos hablan del pleno empleo, si muy bien, pero si quieres pleno empleo no regules ni Intervengas en la economía, no asfixies a los emprendedores, a los pequeños empresarios con impuestos, la sencilla razón del porque tenemos un estado opresor a nivel económico es porque con ese dinero que recaudan a base de robar=impuesto pueden sostener sus propios intereses

    Torralba
    3 años

    ¡Curiosa opinión! Ni sanidad, ni educación, ni impuestos, ni estado porque nos oprime.... PERO, a modo de ejemplo, el sector Turistico, como es su deber, reclama con insistencia al Estado, ertes, subveciones a fondo perdido, creditos, etc..
    ¡Claro!, debe ser porque al Estado no le cuesta nada dar lo que se le pide porque ¡el dinero crece como las hojas en los arboles!. ¡Por favor un poco de rigor!..

    Paco Torralba
    3 años
    Reply to  Torralba

    Totalmente de acuerdo el sector turístico cree que con ellos se acaba el mundo,son ellos o la muerte cuando son una industria con márgenes muy muy estrechos y que lo único que crea es empleo de baja cualificación y mal remunerado,pero así son estos individuos que se creen el ombligo del mundo

    Sotolip
    3 años

    Bien dicho. A rio revuelto...y ya que va a correr pasta...si cuela.

    Planteamiento simple
    3 años

    Booking.com es equipo y tecnología. Es menos empresa, vale menos para Holanda, porqué sus oficinas (donde está su equipo) no sean de propiedad y sean alquiladas, o porqué en lugar de tener centenares de servidores en propiedad los alquile a Amazon? En mi opinión, no. Clarísimo además. Pues Air Europa lo mismo. E igual para las hoteleras que cada vez tienen menos hoteles en propiedad.

    Anonimo
    3 años

    Pues que deje de gastar dinero en chorradas de planes de transformación malolientes. Ya está bien de pijadas rancias y ponga a su equipo a trabajar como corresponde y no con reuniones kilométricas por tonterías. Saco esta a empresa adelante a base de trabajo y esfuerzo y ahora podría hacerlo si recupera el horizonte que ha perdido su hijo y sus secuaces.

    Sara
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Todas han ganado mucho dinero. No me parece justo salvarlas para que luego despidan a los trabajadores y dejen a sus amigos y familiares

    Lo correcto
    3 años

    Esta empresa solo puede salvarse con dinero público,la cuestión es merece la pena rescatar a este dinosaurio con el dinero del contribuyente? Mi respuesta es NO,hay muchas otras cías que ocuparán su lugar,ni su sector ni su know how es tan crucial para la economía de este pais,especialmente porque es fácilmente sustituible por otras cías del sector.
    El dinero del contribuyente no está para salvar a este señor de sus innumerables errores de gestión cometidos,si quiere que ponga su patrimonio personal y la trate de salvar él.

    Hawverigüel
    3 años

    Depende la empresa en concreto, IBERIA pertenece a un holding anglosajón y que como siempre nos sacan los ojos por que hablan mejor con otros países, no es que sean más locuaces, es que a los anglosajones, de siempre les gusta chupar, ya está bien que IAG pida ayuda a su gobierno británico y que no presione al gobierno español, porfa

    brunette
    3 años

    Mal que no pese, O'leary es un genio, resulta que los pilotos a igualdad de antiguedad ganan más en Ryan que IB, la gestión de la flota es bastante buena quitando algunos problemas, por eso son la empresa más saneada y dinámica del sector.

    Prefiero mil veces ser empleado de Ryan que de Vueling

    Daniel
    3 años

    Que la salve con su dinero, y con sus bienes como ha hecho Richard Branson vendiendo sus inmuebles personales, los contribuyentes no tenemos por que salvar una compañía privada que ha sido dirigida como un cortijo y en la que los puestos de responsabilidad estan otorgados a dedo en vez de meritocracia, esta situación la han provocado ellos solitos con su manera de gestionar el imperio que tenian. Ademas si actuas gastando el dinero que entra llega un momento que no tienes liquidez en casos como éstos, por que situaciones parecidas ya se han vivido en el mundo de la aviacion y no aprendieron.

    Victimismo
    3 años

    Hidalgo siempre intentando sacar tajada. Siempre llorando. Sea en épocas buenas como malas.
    Ahora mucha prensa,titulares catástrofistas. Para intentar ver si puede aprovecharse de alguna ayuda.

    Sell & lease back
    3 años

    En realidad, lo que hacen la mayoría de aerolíneas es lo que se llama sell & lease back: compran el avión, lo reciben, lo venden a su lessor y lo explotan en forma de leasing. Así consiguen el avión exactamente como quieren (con el equipo y acabados a medida), obtienen una inyección de líquido al venderlo y se benefician de condiciones ventajosas en el leasing. Bien hecho y salvo imprevistos tipo pandemia ddesas que ha una cada 100 años, significa que uan aerolínea puede renovar su flota usando la venta de los aviones ya recibidos para comprar más aviones sin tener que sobrecargar sus líneas de crédito.

    Ah, y por cierto, poseer una flota de un solo modelo es una cosa, y operar una flota multimodelo otra. Ryanair puede comprar y compra 737 a tanto la docena, pero nadie compra cientos de aviones iguales a la vez... excepto los lessors. Alquilarle 20 A320 a alguien que los compra de 100 en 100 es más barato que pedir precio para 20 y sólo 20 porque, bueno, eso es lo que necesitas para los próximos diez años.

    Jlh
    3 años

    Si crees que hidalgo le esta pagado ahora lo pactado al lessor. Es que no conoces al personaje...!!!

    Agente del Confinado
    3 años
    Reply to  Jlh

    Cierto. Si debes una cuota de tarjeta de 300€ van a degüello y el embargo es inmediato. Si no pagas una cuota de 10 millones al mes por los leasing, negocian contigo.
    Deber mucho es una estupenda palanca de negociación.

    Agente del Confinado
    3 años

    Dame dinero, papíto Estado, para que dentro de x meses venda Air Europa por 1000 kiletes a IAG... Claro.

    Que pida un inyección de capital del Estado a cambio de acciones. Y mantenemos el empleo. Y si finalmente sale una venta, ganamos todos.

    Modelo Alemán. O modelo USA con los bancos rescatados.

    Eso sí, los Hidalgo y demás socios ganarán mucho menos.

    Porque estos sólo tienen en mira llevarse el pelotazo. Con ese objetivo en mente Los empleados se la traen al pairo.

    Leopoldo Abadía
    3 años

    Si se quiere salvar una empresa privada con dinero público, lo correcto sería nacionalizarla... pero no para que el vicepresidente ponga al frente a un amiguete o rollito suyo con una vasta experiencia en políticas de genero e integración de minorías religiosas, sino para poner a directivos competentes con experiencia exitosa demostrada en la empresa privada (esto excluye a los consumidores de fariña) que puedan reflotar la empresa, mantener los puestos de trabajo y crear nuevos...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies