NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Francia en la diana

La verdad es que IAG –el grupo propietario de British Airways,Vueling e Iberia–, EasyJet, Ryanair y Wizz Air tienen ante sí un desafío realmente complicado: se trata de argumentar ante la Unión Europea que los controladores franceses al ejercer el derecho de huelga impiden el ejercicio de la libertad de movimientos de los ciudadanos y, al mismo tiempo, han de evitar provocar risa porque ellas mismas han sufrido huelgas dejando a sus pasajeros en tierra. No es un asunto fácil de cuadrar.

Las aerolíneas tienen que hacer ruido porque, realmente, las huelgas francesas son un caos y todos sabemos que si callaran, su asunto se olvidaría. Por ello, han de actuar, sobre todo para concienciar a la sociedad de que así no se puede continuar. Pero, no es fácil. Porque esto es tremendamente complicado desde el punto de vista jurídico.

Lo que finalmente parecen querer aducir es que están a favor del derecho de huelga pero que Francia debería evitar que el ejercicio de ese derecho provoque la paralización de los vuelos de sus pasajeros. Hay un resquicio de coherencia argumental, pero muy tenue que precisamente un día como hoy, cuando Ryanair está en huelga, se diluye: ¿no tienen los pasajeros de Ryanair el derecho de que la compañía les garantice la libertad de movimientos? ¿Por qué sí en Francia y no en Ryanair?

No es exactamente lo mismo, pero francamente es un argumento complicado de esgrimir porque no es fácil de delimitar ni acotar. Lo que pretenden sugerir tal vez es que debería haber un servicio de control aéreo de emergencia o que las autoridades de control de los países vecinos se deberían hacer cargo de estas rutas.

A mí se me ocurre un argumento que no beneficia a los pasajeros, pero sí a las aerolíneas y que seguramente les interesaría más: que la autoridad aeronáutica francesa indemnice a las aerolíneas que no pueden volar por el espacio aéreo galo, debido a un problema absolutamente ajeno a las compañías. Seguro que eso les encantaría: no volaría nadie, pero no perderían dinero que, con mucha probabilidad, es el tema de fondo en toda esta disputa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies