NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estilo Bankia e IAG

El círculo de la primera caja madrileña ha sido imputado en masa. La connivencia entre política y poder privado no va a quedar sin ser investigada. Esta elite no ha sido capaz de impedir su paso por el juzgado, pese a la fuerza de sus influencias, claves para hacer y deshacer a su antojo en participadas como Iberia, primando relaciones a talento en el caso de los directivos. Un poco de optimismo brota entre quienes ansían un país y una industria turística más meritocrática.

 

A día de hoy, Rodrigo Rato y Fernández Norniella siguen como consejeros de IAG, como ha publicado preferente.com. Será cuestión de tiempo, pero cada segundo de demora crece el estupor, ante las evidencias de su mal desempeño empresarial. No solo con incompetencia, sino con indicios de ilegalidad. Una mancha, en definitiva, en la aportación española a la reputación de IAG, la marca de la fusión de Iberia y British, que, por cierto, es cada vez más discutida.

 

Esta vez ha sido Richard Branson, presidente de Virgin, de quien se entiende la crítica por ser un competidor. Pero es llamativo que dos años después, se llegue a pedir al gobierno español que termine con la unión de las dos aerolíneas. El asunto sigue siento la principal queja de los trabajadores de la aerolínea, que han visto como en este periodo una compañía ha ido desde abajo hacia arriba, muy hacia arriba, y la otra ha seguido el camino contrario, sin atreverse a afirmar que la nueva low cost ceñirá su operación al corto y medio radio. Puede que no haya otra fusión en el mundo que haya causado tanto rechazo.

 

El estilo Bankia que ha impregnado Iberia ha tenido como principal fruto la desconfianza, que se ha ido acrecentando con el paso de los meses. Desconfianza de casi toda una plantilla en sus directivos, de quienes sospechan prácticas similares a las de la antigua Caja Madrid. A lo que se ha añadido que no creen lo que les cuentan, porque lo que les han ido prometiendo no es lo que se ha ido cumpliendo. Un clima imposible para hacer rentable a una aerolínea, y mucho menos para impulsar una de nuevo cuño, llena de inexpertos.

 

La deriva de Iberia tiene como corresponsable también a la prensa, no hay que olvidarlo. Esa prensa que sigue el dictado de la compañía a cada huelga, temerosa de perder sus campañas publicitarias. Un conflicto de intereses de caballo, que tiene en Madrid su cuna más fértil. Y no me gustaría terminar este texto sin una reseña a los socios de Deloitte, que se han pegado una gran estancia en un hotel de lujo de la Costa del Sol. Cabe recordar que fue esta consultora la que auditó a Bankia. Así que como sirve más atinadamente en la capital que en ningún sitio: dime con quién andas… 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El mal del país: la corrupción
    11 años

    Muchos ciudadanos de este país pensamos que cuanto más nos auditen menos margen para el despilfarro y la mala gestión existirá en este país a nivel político y empresarial. En mal endémico que soportamos ha provocado que la confianza en nuestros políticos esté bajo mínimos y que toda corriente empeñada en subsanar esta situación no hará que devolvernos la confianza a nosotros y a aquellos organismos financieros que siguen apostando por nosotros.
    Ver como imputados a ex altos cargos del PP, como el sr Rato es aportar transparencia en Bankia, aunque deberían alargar la sombra al señor Blesa y su equipo, que fueron los que ensombrecieron toda su gestión y la de Iberia.
    Que el señor Blesa es culpable no tiene lugar a dudas, así como su ejecutivo de confianza, el sr Sánchez Lozano.
    Debe de cesar toda esta corrupción e imputar a los responsables de esta ingobernable gestión tan desquilibrada por los gastos que lleva ocasionando, por los daños y por el beneficio tan descomunal hacia la parte inglesa.
    Como hace bien en recalcar Justo Peral, los ingleses aprovechan cada minuto que pasa para seguir con su política agresiva y provocar una situación irreconducible hacia la normalidad.
    Deshacer este entuerto es importantísimo y la fusión no ha cumplido con ninguna de las expectativas iniciales. Se debería buscar a una cía dispuesta a pagar por esa indemnización de cese de fusión a cambio de un futuro prometedor de vuelos a Latinoamérica.
    No es la primera vez en la historia de España, que los altos responsables renuncian a que el país salga beneficiado de una gestión, y que siguen empeñados en su beneficio personal para seguir esquilmando los activos de este país. Todo el mundo sabe que el turismo está ahí, que es un sector refugio y que deberá crecer en el corto y medio plazo por encima del consumo en bienes como los coches, y las lavadoras, que tanto venden los alemanes. A medida que se agudiza la crisis, los europeos van a querer viajar cerca, a sitios decentes, con un clima estupendo y que les aporte seguridad. España cumple con todo eso y los ingleses lo saben. Su gestión depredadora lo pone de manifiesto, si perdemos esta oportunidad para sus intereses, seguiremos siendo un país a la cola de la oportunidad y de la confianza.
    Iberia en IAG es un pez torpe en un acuario de pirañas.

    KeithGüilliams
    11 años

    Una vez mas el autor pone el dedo en la llaga. Desconfianza es la palabra que mejor se asocia a Iberia estos días. Desconfianza de los accionistas en los consejeros. Desconfianza de los trabajadores en los directivos. Desconfianza del Gobierno en la fusión. Desconfianza de los mercados en IAG. Desconfianza de los clientes en Iberia en general. Desconfianza de los inversores en las auditorías de Deloitte. Desconfianza de los españoles en la prensa. Y por último desconfianza de todos en general en la justicia en España, que si fuese merecedora de ser escrita con mayúscula pondría en el lugar que se merecen, la cárcel, a los responsables últimos de esta monumental estafa : Bully Walsh, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Rafael Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez.

    UlogFields
    11 años

    Conociendo los antecedentes laborales de los Sres. Vázquez y Sánchez-Lozano, y contrastando los datos de tráfico de BA e IB, se entiende perfectamente que estos dos caballeros fuesen designados para ocupar los puestos que ocupan. Por Dios, que alguien limpie el consejo de administración de Iberia antes de que el daño producido por esa banda sea irreversible.

    Y enhorabuena, Sr. Alcocer, su artículo retrata a la perfección lo que está ocurriendo en Iberia.

    LUIS
    11 años

    Keith, tu lista de pájaros está incompleta a mi manera de ver. Creo que falta el jefe de la panda, el Señor de los cielos del PP. Te has olvidado del Sr. Piqué.
    O está metido en el ajo, o es el mas listo, ya que es el que mas rendimiento va ha tener de la operación derribo de Iberia (Vueling).
    El Sr. Vazques y el tal Lozano son unos meros hacedores, muy bien pagados, que no les da la cabeza para semejante Plan. Son unos buenos legionarios ya que están llevando el Plan adelante, saltándose Laudos, colectivos, gobiernos y todo lo que se les pone por delante. Que la empresa esté en caida libre, ya que el desprestigio es total, mejor que mejor, es el punto de llegada que les han marcado.
    Dudo que se limpie el Consejo de Administración de IAG. Si se limpia y se cambia a los representantes de Bankia, inmeditamente se cambiarian los mamporreros de Iberia, y eso sería descartar el plan trazado desde el principio.

    Aporrizaje
    11 años

    http://www.youtube.com/watch?v=mwOGYTtM_4Q&feature=youtube_gdata_player

    Cesar Vidal entrevista a Justo Peral,jefe de la Seccion Sindical Sepla IB.
    Muy interesante para saber lo que esta pasando con IB-British-IAG.Muchos datos contrastables.Como se ha permitido que lleguen tan lejos?.

    No habrá paz para los Malvados
    11 años

    Güily Walsh, Sánchez-Banano y el tenorio frustrado del Vázquez son tan chorizos como Rato o más… No me cabe duda de que sí aún queda algo de Justicia, compartirán un mismo destino aunque en distintas celdas.
    El pulso ya no es con el SEPLA sino con el propio Gobierno de España…. Y en vez de tratar de amortiguar el hostiazo que se van a llevar, siguen echando leña al fuego, en un alarde de prepotencia nunca visto.
    Muy mal asesorados les veo sí creen que van a salirse con la suya, por mucho que los Garrigues les asesoren.
    Espero y deseo que además de una temporadita en la sombra less obliguen a reparar el daño causado.

    LUIS
    11 años

    No había visto ni escuchado la emtrevista a Justo Peral. Ahora, cada vez estoy mas convencido de que los gestores actuales son meros legionarios actuantes. Hay detrás alguna persona que gestó todo el derribo y un Partido que lo permitió, los sigue permitiendo y lo permitirá hasta el final.
    Mala solución tiene la cosa.

    Andrés
    11 años

    Todo tiene tufo en este Pais ,lo de Iberia mueve mucho dinero y muchas miserias ,debería investigárse,saber si hay delincuentes con contratos blindados ,saber si se estan blindando fechorías ,si se blinda la ruina de muchas familias españolas ,si se blinda el espolio de España ,me imagino que demostrarlo es muy difícil ,los abogados caros son muy listos ,pero por lo menos habria que rascar un poco a ver que sale ,El mal olor es impresionante y tapar todo ese tufo no es fácil ,creo que la gente lo pide a voces y tarde o temprano conseguiremos que no se pueda tapar ,que no se vayan de , que no se nos rían en la cara
    Los españoles nos lo merecemos

    edurne
    11 años

    Como accionista perjudicada por el desastre de Iberia y también alucinada por el espectáculo que nos están dando esta pandilla de trileros, creo llegado el momento de pedir la intervención de la justicia en el culebrón Iberia/British/IAG. No puede ser que semejantes despropósitos les salgan gratis a Walsh, Vazquez y Sánchez Lozano. Un juez les tiene que pedir explicaciones ya, y si no lo hace los accionistas y también trabajadores de Iberia deberíamos ponernos las pilas para sentarles en un banquillo.

    Riquelme
    11 años

    Soy trabajador de Iberia y cada día voy viendo como se acerca el final de esta compañía.
    La pena es que este desmantelamiento se esté llevando a cabo con la ayuda de los dos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y de dos esbirros de los ingleses, llamados Sanchez Lozano y Vazquez.
    Espero que si hay justicia en este país tome cartas en el asunto.

    Daniela Guzmán
    11 años

    13.nov.2009... noticia y vídeo de EFE... "El presidente del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, felicitó hoy a la dirección de Iberia por haber completado la fusión con British Airways y consideró que la operación debe suponer que se potencie la aerolínea española...". Por cierto, hoy ponen en la tele "EL GRAN GOLPE", guión con gran parecido a este caso. Creo que hay más colaboradores de los que se mencionan en los foros. Pertenecen a un colectivo que no encuentra problema en trabajar en empresas privadas, bien remuneradas, tras su periodo de servicio público(¿?). Es recomendable crear hipótesis.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies