NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Es Norwegian un gran 'bluff'?

Norwegian ha puesto el mundo de la aviación del revés. Su anuncio de que este verano empezará a volar desde París, Edimburgo y Barcelona a Estados Unidos, con tarifas low cost, ha desquiciado a las grandes compañías de aviación, que no cesan de estudiar cómo hacer frente al reto.

 

Sin embargo, hay quienes, con un criterio que yo comparto, dudan de que estemos ante un reto. ¿No es más bien una 'bluff'? Porque ¿de verdad será capaz Norwegian de ofrecer servicios de largo radio con precios mejores que los de las grandes?

 

Yo tengo tres grandes argumentos para dudar de que Norwegian tenga la fórmula del 'gran' ahorro.

 

En primer lugar, porque sus vuelos desde Gatwick o desde Oslo a Estados Unidos, que llevan operando un tiempo, no ofrecen descuentos relevantes sobre los precios que tienen las compañías tradicionales. Yo los he estudiado y al final, lo que se ahorra por un lado, se pierde por otro.

 

En segundo lugar, porque analizando en profundidad toda la cadena de producción, no logro llegar a divisar un punto en el que realmente haya economías importantes. Quizás, lo único que tiene hoy Norwegian de diferente es que su flota es absolutamente nueva y de bajo consumo, pero esa flota envejecerá y lo que hoy es una ventaja dejará de serlo en el futuro. Ni las rotaciones, ni la financiación, ni los salarios tienen ahorros significativos, con lo que no termino de ver el dichoso secreto.

 

Y, finalmente, por O'Leary y los suyos. En este negocio, hay una empresa, Ryanair, que ha demostrado saber de qué van las cosas. O'Leary había dicho mil veces que buscaba entrar en el largo recorrido pero que sólo lo haría si encontraba cómo y con ventajas reales. El anuncio de Norwegian, como se imaginan, ha debido de provocar un estudio detallado en la sede dublinesa de Ryanair, tras lo cual la respuesta ha sido la de dejar hacer. Esto, sin duda, significa que tampoco O'Leary ha descubierto el secreto de Norwegian.

 

¿Estamos ante un gran 'bluff' que las grandes han alimentado al ponerse nerviosas de más? Yo creo que sí. Pero la respuesta definitiva la dará el tiempo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AguloGuanche
    7 años

    en junio ya te daremos bluff BCN-SFO-OAK a 360€ ida y vuelta con wifi,comida-bebida y 2 bultos.

    Jastaspista
    7 años

    El miedo a Norwegian está siendo mayor del que yo pensaba...

    kritillo
    7 años

    Los noruegos, bastante inteligentes y planificadores, han desarrollado un fondo de inversión para cuando se agoten las reservas de petroleo noruego. Esta mentalidad, por poner un ejemplo, está bastante lejos de la española (llámese Air Europa). Por tanto, no creo que les preocupe nada el sucesivo mantenimiento de los 787 o su sustitución por otros.

    Parece que el largo radio de Norwegian está más que asentado desde Escandinavia y Londres. No sólo eso, dicen que el pasaje sale muy contento. Quizá si no fuese bien lo hubieran quitado o el pasaje hablaría pestes de ese largo radio. No creo que en España sea diferente ... y MÁS AÚN teniendo en cuenta lo que se van a ahorrar en salarios españoles (según tengo entendido son tres veces menos, o más).

    Me he molestado en ver videos del servicio abordo de Norwegian largo radio y es muy muy muy parecido al de Air Europa, por ejemplo, que sí lo conozco de ir como cliente.
    Pagas quizá unos 30 euros más por la comida... pero el resultado final de la experiencia como viaje me temo que es bastante mejor...

    Para Bluff que no ha explotado tenemos a Air Europa: una empresa que parece que o la compran, o la venden, o quiebra o ... y AHÍ SIGUE.

    Ya se verá.

    Kibrot
    7 años

    A ver si va a ser mejor llevar todos los aviones llenos con tarifas más económicas pero estables y llenos de clientes repetidores porque les tratan bien...

    Luis
    7 años

    El largo radio de Norwegian no ofrece ni ofrecerá WIFI.

    Jetscream
    7 años

    A diferencia de las grandes cías "tradicionales" o de "bandera", cías tipo Ryanair o Norwegian no están en el negocio por un amor a las rutasbo a la nostalgia de la historia de la aviación o a los vínculos culturales y nacionales con otros países. Están ahí para hacer negocio y ganar dinero para sus accionistas (y de paso para su cúpula de gestión/gestores en forma de salarios y bonuses ejecutivos, no así el currante). Si alguna de estas ha decidido no meterse en el largo radio es porque probablemente le resulte mejor negocio ampliar negocio por otro lado que por este y asumir menos riesgo?

    Eso de que Norwegian acabará igual que Laker Airways u otros intentos de cías low cost en el negocio del largo radio está por ver. Yo no creo que fracase. De hecho de ser así ya hubiera implosionado.
    A diferencia de otros intentos de meterse en el long haul con low cost en el pasado, Norwegian SÍ que tiene una red muy amplia y ya totalmente consolidada de vuelos de corto y medio por toda europa que le aportan pasaje al su long haul y vice versa. Ni siquiera las grandes cías de "bandera" funcionarían en long haul sin una red de abastecimiento de pasaje. Y Norwegian no se lanzó al long haul de la noche a la mañana. Yo creo que lo estuvieron gestando y planificando en secreto durante años. Lo que sí estoy de acuerdo es en que si el short haul sí puede sobrevivir sin el long haul, el long haul por sí solo no podría sobrevivir. Y esa red de aporte se verá incrementada exponencialmente ahora que Norwegian y Ryanair han firmado un acuerdo de cooperación a tal efecto.
    En resumen, no creo que el long haul de Norwegian tenga los días contados.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies