NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Emirates y Norwegian vs. Iberia y Air Europa

Se avecina batalla. Norwegian da por hecho que en dos años podrá volar desde Madrid a Nueva York, Los Ángeles, a San Francisco, y además habla de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Natal, Santiago de Chile… Es decir, entrando a competir de pleno con Iberia y Air Europa.

 

También contra ellas quiere competir Emirates, que ansía volar a Ciudad de México y a Sao Paulo, como adelantó REPORTUR.mx hace varios meses. Para la compañía del Golfo cobra fuerza entrar a estos destinos desde Barcelona en lugar que desde Madrid, por el mayor interés de las autoridades catalanas.

 

El obstáculo es evidente, las famosas quintas y séptimas libertades, sobre las que las compañías de cada país presionan a sus gobiernos como si les fuera la vida en ello. Los tiempos, no obstante, están cambiando, y el proteccionismo de esta industria cada día se debilita por la fuerza de la razón.

 

En México, las autoridades han hecho el anuncio histórico de que habrá cielos abiertos, aunque está por ver si se cumple ante la rebelión de las aerolíneas locales, que ya han empezado las intensas labores de lobby. En España, este dilema genera discursos enfrentados dentro del Gobierno.

 

Es difícil de defender que para los intereses generales de un país sea más beneficioso evitar que lleguen cuantos más vuelos mejor, aún a riesgo de perder puestos de trabajo en la industria aérea local, que se compensarían con los bastantes más que se crean en otras con la visita de más viajeros.

 

La presión por parte de las aerolíneas extranjeras también es cada vez más fuerte, y según reveló REPORTUR, ya las compañías del Golfo se han visto superadas por las norteamericanas en cuanto a márgenes neto de beneficio, por lo que necesitan nuevos mercados ante el riesgo de congestión de sus hubs.

 

Así, la batalla aérea de los próximos tiempos se vislumbra sobre este asunto, el de las quintas y séptimas libertades, un dilema histórico cuyo desenlace puede marcar un antes y después e influir notablemente en el devenir de Iberia y en el de la aerolínea de Globalia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pangeat
    9 años

    lo que ocurre es que las compañías del Golfo incurren en competencia desleal, el precio al que acceden al queroseno es casi cero, ya que las petroleras de sus países de origen se lo dejan a precio simbólico, eso les permite dar un servicio inalcanzable para una europea. Además en esos países el 60% de la mano de obra local es extranjera y no tiene ni derechos sindicales ni de ningún otro tipo, vive en barracones y cobra 200 euros al mes. Desde luego no se debe conceder en España la quinta libertad a estas compañías ¿Lo hace Francia o Alemania? no, del mismo modo que tampoco han dejado ir a su línea de bandera como hemos hecho nosotros que nos creemos el cuento de que las líneas de bandera no existen. Resulta que sí existen para los depredadores (British, Air France, etc) que compran otras de países que se quieren y valoran poco, como el nuestro.

    Gestor Aeronautico
    9 años

    Respecto a la quita libertad hay que tener cuidado. No es lo mismo que opere NOrweigian que esta bajo un marco normativo y en unas condiciones de competencia similar a las aerolineas españolas y otro caso es Emirates una compañía que si entra a operar desde Madrid o Barcelona a América lo hará en competencia desleal. No podemos exigir que aquí se paguen los justos derechos de los trabajadores y luego pedir que venga Emirates, Qatar... que tiene unos costes laborales ínfimos por no hablar de los del queroseno que es bajísimo. Hundiriamos Iberia, Vueling, Air Europa, Lufthansa, Air France, Easyjet... Se caerían las aerolíneas europeas. Es igual que el hecho de que Etihad se la esté mirando de reojo con Air Berlin y Alitalia porque no es justo simplemente y ahi las autoridades de competencia europeas se deben andar con ojo y así parece que lo están haciendo.

    Juan
    9 años

    Ahhhh, y a Norwegian por ser europea se la permite contratar a su gente a traves de broker en Singapore, asignarles base fiscal Bankok y base operativa rotatoria por toda europa para no residir mas de 181 dias en un mismo lugar y pagar impuestos por ello, ademas la compañia tiene AOC en Irlanda por ello pagara los impuestos alli y en España no dejara nada, que bien!! Menudo futuro nos espera....

    puff
    9 años

    Caballero a la autoridades catalanas no, tal vez a Emirates es la que le interesa volar desde bcn, a parte, que pasa que a las autoridades del govierno de la comunicarla de Madrid no les interesa que norwegian vuele desde la capital del estado.

    Tambien comentar que se le ve bastante el plumero, norwegian abrió base en Barcelona meses atrás anunciando que quiete abrir diras desde bcn a Mexico, Buenos Aires, sant Francisco y Los Angeles. Por que no abriò un post al respecto? O piensa que si eso fuera asì no serìa competencia para air europa e iberia.

    Hoy cualquier compañia puede ser competencia a estas dos ultimas, yo estoi bastante harto de air europa e iberia. De gechi vuelo en septiembre a Santo Domingo y he preferito air france. Aviones modernos, buen trato por parte de Los tcps y a un precio competitivo. Mucha gente esta harta de la dejadez de estas compañias y no ofrecer vuelos de largo radio desde bcn, cuando hay demanda y mucha. Traducido a no vuelo mas con vosotros cutres.

    pangeat
    9 años

    puff, no hay demanada local suficiente desde BCN para Latam, ya lo han intentado antes y solo da para Buenos Aires y Sao Paulo, igual que desde Munich o Milán. Aeroméxico cerró línea con BCN y Avianca ha rebajado a la mitad las frecuencias. Sao Paulo lo cubren Singapore y TAM.

    Pepito grillo
    9 años

    No se como pagarán al personal de tierra en emiratos pero las tripulaciones de norwegian y de emirates cobran muchísimo más que las españolas. Tal vez sea que hay muchos impuestos o que aquí se paga poco pero la diferencia es notable. Mucho más en el trato y los beneficios sociales. Ni comparación.

    Si quieren abrir bases en España bienvenidas sean. Tienen a todos los pilotos de España a su disposición. A la mitad que en origen y salen ganando. Es el resultado de las últimas grandes ideas de los gestores españoles.

    Que vengan ya. No creíamos en el mercado y la libre competencia? O sólo cuando interesa?

    Yo me apunto
    9 años

    Yo me apunto para trabajar en España con las condiciones de estas dos compañías. Sólo hace falta que sea verdad y lo ofrezcan, no queda en las españolas ni el tato, volarán los sindicalistas de Ugt. De hecho muchos compañeros se están yendo a emiratos a trabajar por que la diferencia es escandalosa. A ver si es verdad que vienen y todos tan contentos. Y cada uno que decida donde le interesa trabajar. Con emirates y en casa ahora mismo.

    pedro
    9 años

    muy bien dicho Pepito Grillo!

    Que facil es decir que no vengan las compañias extranjeras cuando se desconoce como viven los trabajadores de este sector en España! Los empresarios han destrozado este sector, han cerrado mas de 10 compañias aereas, han tirado las condiciones laborales... nadie ha hecho nada para protegernos...

    Ojala entren ya! Corriendo! Venga venga!

    Que hagan tb un referendum que tan de moda estan... ya vereis la sorpresa!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies