NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sueldo de los pilotos

El sueldo de los pilotos vuelve desde hace unos meses al ojo del huracán. El plan que Iberia tiene para reducirlo pasa por crear una ‘low cost’ que permita unos recortes imposibles con el convenio colectivo en la mano. A día de hoy, la mayor diferencia entre las aerolíneas que ganan dinero y las que no está en los pilotos.

 

Es de sobra conocido lo que ganan los comandantes en Ryanair y EasyJet, y lo que cobran en el resto. El trabajo no deja de ser el mismo. Y las aerolíneas tradicionales son más que conscientes de ello, y de cómo está el mercado de pilotos en paro.

 

Pero entrar en el terreno de pilotos mileuristas es más que peliagudo. La profesión merece un obvio trato especial, por las exigencias que existen para convertirse en profesionales, y por una presión a la que pocos trabajos están expuestos.

 

La alternativa que vienen tomando algunas aerolíneas tradicionales es tratar de igualar el coste por hora de sus pilotos con el de las ‘low cost’, para lo que alargan horarios más allá de lo aconsejable. Y lo grave es que esta sea quizás la medida más aceptada.

 

Endurecer la vigilancia a pilotos en cuanto amenazan con una huelga es un acto que da escalofríos. La ola de sanciones de las últimas semanas en dos aerolíneas españolas supone el último capítulo de esta costumbre. Las autoridades competentes ya estudian el caso. Pero históricamente ha existido una especial sintonía entre la administración y los dueños del negocio aéreo. El resultado es que nadie --casi nadie-- alza la voz contra este despropósito.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Andres
    12 años

    Porque gana dinero Ryanair, por las subvenciones autonomicas, mas de 600 millones de euros recibio dicha compañia en subvenciones de comunidades autonomas de toda Europa maquilladas bajo el nombre de acuerdos de colaboracion y contratos publicitarios, por no pagar seguridad social ni IRPF de ningun pilotos pues los tiene contratados como Autonomos en Irlanda a traves de agencias de contratacion, vamos de verguenza, por cobrarte la tarjeta de embarque, la maleta que llevas, gastos de gestion, por pagar con tarjeta de credito, y mas y mas y mas, al final cuesta lo mismo volar en Low Cost que en convencional la unica diferencia , la he dicho al principio, unas reciben subvenciones y otras No!! Al final los pillotos cobran Neto mas o menos lo mismo, la diferencia es que las compañias convencionales pagan hasta un 46% mas por cada piloto al estado y Ryananir No!!

    Milos
    12 años

    Quieres saber la verdad sobre Iberia? Quieres salir airoso de la intoxicación qué esta llevando a cabo la dirección de Iberia? Quieres pruebas? Aquí las tienes. Visita este blog.

    req------------

    Que no te engañen!

    Capachina
    12 años

    Las razones para criticar a las low cost son muchas y casi todas ciertas, pero es también ciertos que todos compiten con todos y la mayoria de los clientes compran lo mas barato.
    Que se puede hacer para tener exito; es muy sencillo tener los costes mas bajos y para eso es fundamental que los pilotos tengan sueldos de mercado, porque en el resto hay pocas diferencia: Leasing aviones, combustible, handling, resto del personal, etc..

    Fosen
    12 años

    La verdad sin intoxicaciones en este blog...requiemporiberia.blogspot.com. que no te contaminen

    villy
    12 años

    Los pilotos ya tienen sueldos de mercado y más desde las últimas rebajas y congelaciones salariales. Una low cost es básicamente una compañía con una estructura adelgazada (pocos empleados) y subvencionada descaradamente. Y ya está. Así de fácil. Por poner un ejemplo, Vueling tiene 42 aviones y 1300 empleados. Iberia tiene 105 aviones y 22000 empleados. Iberia transporta unos 1000 pasajeros/año por cada empleado. Easyjet 6772 y Ryanair 9679. El impacto de los costes de tripulación en los ahorros de una lowcost se estima en un 3%. Este es el resumen del ahorro de costes de una lowcost:
    Mayor densidad de asientos: 16%
    Mayor utilización de aviones: 3%
    Menor coste de tripulaciones: 3%
    Aeropuertos más baratos (tasas aterrizaje): 6%
    Flota de aviones unificada (un sólo tipo de avión): 2%
    Supresión catering en vuelo:6%
    Supresión comisión agentes:6%
    Costes reducidos de ventas y reservas: 3%
    Administración reducida: 2%
    Costes minimos de estacionamientos (no usos de finger etc.): 10%
    En total todo eso suma un 43% de ahorro de costes datos basados en la información suministrada por ELFAA "variations in airport charges", Ian Shelles, secretario general, Aviation industrie group, en la 2ª Managing Airline operating Costs Conference en Dublin.
    Pero Iberia mantiene una estructura ministerial. Si desplegamos un organigrama de Iberia en una mesa (gran mesa) apenas encontraremos la dirección de operaciones en una esquinita del organigrama y el resto veremos grandes direcciones generales con direcciones, subdirecciones, unidades, etc.etc. En una gran compañía se puede externalizar casi todo menos aviones y tripulantes, porque si ni se convierte en una agencia de viajes. Pues bien, Iberia decide externalizar precisamente aviones y tripulantes mientras mantiene la superestructura ministerial con 9 direcciones generales y tropecientas unidades inútiles. Cuando IBexpress esté consolidada, tendremos 22000 empleados y 65 o 70 aviones. Cada avión tendrá que soportar 300 empleados. Imposible. Ahí se acabará Iberia tradicional y renacerá por otra línea: IBexpress que irá incrementando su actividad con el largo radio, sí o sí.
    Y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Que si son galgos, que si son podencos....

    Capachina
    12 años

    Villy, no se pueden decir verdades a medias. Si a Iberia le quitas los 10000 empleados de Handling y Mantº que trabajan mayoritariamente para 3ers y que no tiene ninguna compañia que citas por lo tienen sub-contratado los numeros son otros.
    Los sueldos de los pilotos y sobre todo lo que llevan agregado estan lejos de ser de mercado comparados con las cias que citas y las subvenciones a las low cost que son reales en el fondo son pecata minitu si la compañia no es eficiente en costes.
    Digamos todo y no solamente lo que nos conviene en cada caso para justificar nuestra postura.

    Villy
    12 años

    Pues eso es exactamente lo que digo, que externalizan la operación aérea pero no los servicios. O sea, los pájaros contra las escopetas, todo al revés. Handling y mantenimiento son empleados de Iberia y los dos negocios pueden ser rentables o no, pero las lowcost ni se lo plantean, pagan por los servicios que les presten y no quieren para nada una plantilla inflada cuando lo pueden subcontratar. Pero NO externalizan la operación aérea. Parece que ya se ha olvidado que el centro neurálgico de un compañía aérea son aviones y tripulaciones si no se llamaría compañía terrestre y no aérea. Una dirección de comercial (si no quieres funcionar con agencias) y una administración adelgazada es todo lo que se necesita y eso es EXACTAMENTE una lowcost, pero Iberia es un ministerio de UGT. El modo de salvar su culo es echar como sea a los pilotos o cambiarlos por otros con sueldos de becarios y !hala¡ a currar.
    Los costes de pilotos de compañías de red (que esa es otra historia) son todos similares, y si quieres compararlos con los de compañías lowcost te llevarás una sorpresa porque Easyjet y Ryanair pagan muy bien a sus tripulaciones, sólo que hay más parte del sueldo en variable que en fijo.
    Así que ya lo he dicho todo me convenga o no.
    !Ah¡ espera, que me olvido de las subvenciones. Así que son pecata minuta. Si los 600 millones de euros subvencionan directamente los billetes de avión, pues aparte de que salen de nuestro bolsillo (o sea, les pagamos nosotros parte del billete al pasaje) revientan el mercado y mandan las cuentas de resultados de las compañías de red al carajo.
    Y seguimos con los galgos....podencos...

    Abellan
    12 años

    Esta claro una cosa, la gente quiere cias que tengan precios bajos. Es el mercado el que fija las reglas.Digase lo que sea, pero las low cost,entre las principales Ryanair e Easyjet estan cada vez mas creciendo.Son mas conocidas.Ya la gente cuando va a comprar un vuelo,no hablo de compra internet, de agencia viajes, le preguntan al empleado por los vuelos de Rya o Easyjet. Por que asocian con precios bajos.Son los pilotos de Iberia los que tendran que pasar por una reconvercion. Eso de grandes o desmusurados salarios y privilegios como los que por años han venido disfrutando esta quedando en la historia.En muchas cias, los pilotos estan cobrando bruta 3000 euros mensual.El piloto de Ib que no este de acuerdo siempre tiene la opcion de irse.O no aceptar entrar a trabajar en IB.
    Hay muchisimos pilotos en paros. Por lo que IB y otras cias no estan atadas a su pilotos.

    La verdad de Iberia
    12 años

    No hay nada que hacer. El que no quiere entender no lo va a hacer nunca.
    Te han EXPLICADO que las diferencias salariales no son tal como la Empresa en cuestión te quiere hacer creer; ese NO es la cuestión, ni el problema. Si lo fuera, la Iberia ya hubiera llegado a un acuerdo con sus pilotos que le ofrecieron unas remuneraciones mas bajas que las de Ryan Air e Easy Jet, precisamente para competir con ellas. De hecho, la Iberia no ha pedido ni pretendido reducir los sueldos de sus pilotos aunque si congelarlos. Si hubieran llegado a un acuerdo con sus pilotos, no podrían poner en practica su verdadero objetivo: hacer una Iberia INVIABLE al tener que soportar 20000 familias con la mitad de aviones que tiene ahora. Para entonces esos 20000 empleados se darán cuenta de que los sueldos de los pilotos NO eran el problema. Será demasiado tarde; la Iberia cerrara y miles de puestos de trabajo se perderán. No es nuevo. Ya se ha hecho antes. Mientras compañías extranjeras (British Airways entre ellas) campearan a sus anchas poe Madrid con generosos sueldos para sus pilotos y un trato al pasajero que te hará de echar de menos la extinta Iberia. ¿Escribirás entonces contra los pilotos ingleses en los foros? ¿Acaso te crees que los pilotos de British o los de Ryan Air te van a pagar la jubilación o los impuestos con los que mantienen el colegio de tus hijos...? Que los arboles no te dejen ver el bosque. NO TE DEJES ENGAÑAR.

    Mama mia
    12 años

    Me gustaría que Abellan me enumerase los "privilegios" de los pilotos de Iberia a los que se refiere, porque he oído muchas veces ese reproche pero nadie me ha podido explicar nunca de que se trata.

    Mario LL.
    12 años

    Sr. Alcocer, a la vista de su artículo es de sobra evidente que usted no tiene mucha idea de lo que está pasando en el sector, y particularmente en ésta compañía. Cito textualmente:

    "A día de hoy, la mayor diferencia entre las aerolíneas que ganan dinero y las que no está en los pilotos."

    Escribir esto es una soberbia barbaridad. Sin entrar en comparación con Ryanair, a la cual le hemos abierto las puertas en este nuestro país de una manera vergonzosa con la excusa de que trae pasajeros y crea empleo a cualquier precio. Como supongo que usted sabrá, estos empleados no cotizan en nuestro país y se llevan de las arcas españolas alrededor de 80 millones de euros anuales en subvenciones.
    Pero dejando esta pseudo-compañía al margen hablemos de Easyjet.

    Como veo que dice que los sueldos son de sobra conocidos pero no los cita, para que el resto de lectores lo sepa, le aseguro que en Easyjet están muy próximos a las grandes compañías europeas y sus empleados basados en España cotizan en nuestro país. En esta compañía se les trata correctamente y debido a su estructura, cosa de la que tampoco habla con respecto a Iberia, pueden mantener un nivel de costes bajos que en ningún caso depende del sueldo de sus pilotos.

    Por cierto, el plan de Iberia, del que usted no parece tener datos debería ser de público conocimiento para ver el sinsentido de objetivos al que se está abocando esta empresa ,por parte de sus directivos,que ha sido en su momento la primera compañía de España.

    Otra cosa es las fechas en la que se pretende convocar la huelga por parte de los pilotos. Derecho constitucional, por cierto.

    Jose
    12 años

    Cuando los pilotos de las compañias españolas tengan el mismo sueldo de Ruanair y Easyjet, las empresan seran rentables de momento nada de nada por mucho que digais que tienen responsabilidad etc etc etc, hay mucha mas gente con profesion con mas responsabilidad que ellos y no cobran esas barbaridades.

    Santi D.
    12 años

    Hola Jose.
    Tiene usted idea de lo que cobra un piloto de Iberia, uno de Vueling, de Ryanair o de Easyjet?
    Yo si y no hay tanta diferencia y ya no le cuento comparando con Lufthansa, Air France o British Airways.
    Dejemos la demagogia para otro tema, los pilotos de Iberia están prácticamente en la media de las compañías que trabajan en España.
    El sueldo de los pilotos nos es el problema, sólo será el 3% del ahorro de Iberia Express, el resto vendrá de trabajar con 20.000 empleados menos.
    A ver si el Consejero Delaegado de Iberia Express se lleva más de millón y medio de euros limpio al año.

    leptón
    12 años

    Se respira en los comentarios aquí vertidos una absurda lucha interna entre lo que parecen ser trabajadores de una misma empresa.
    Creo que hay muchos abducidos, aunque desconozco su verdadero interés en demonizar y culpar del mal de su empresa a compañeros por el simple hecho de tener un salario mejor, a todas luces merecido.
    El riesgo de perder el empleo será el mismo para todos ellos. En cambio ante una situación como la que amenaza, creo que los pilotos que por su específica formación serían los menos perjudicados a la hora de recolocarse son sin embargo los únicos que dan la cara para defender el futuro de Iberia.
    Si no se ponen todos a remar en el mismo sentido... la nave zozobrará y me temo que los únicos que pillarán los botes salvavidas son los directivos que pertrechan esta maniobra.
    Les deseo suerte a todos los trabajadores por el bien de una gran compañía española; que padece de grandes enemigos dentro de su más alta estructura directiva.

    Josefina
    12 años

    Pues la verdad es que no cobran tanto para todo lo que producen. Hay otros colectivos que ganan mucho más en proporción por menos, y con más sencillo trabajo.
    Mucha envidia en este pais.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies