NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El riesgo de Argentina

Argentina es así: en días, un proyecto bien planteado, razonable, serio, puede quedar contra las cuerdas. Es lo que está pasando con el low-cost que ha triunfado en Estados Unidos, en Europa y en Asia, pero que en Argentina está siendo ferozmente cuestionado.

Fly Bondi es la primera aerolínea verdaderamente low-cost que se ha instalado en Argentina. Opera realmente como una low-cost: usa un aeropuerto secundario, emplea una flota única de aviones (B737) y busca sobre todo crear pasajeros nuevos, más que robar a sus rivales los que ya usaban el avión.

Desde que empezó a operar, los sindicatos han venido buscándole los tres pies al gato. Cada retraso, no superior a los de los rivales, es objeto de toda clase de chanzas. Las críticas de los pasajeros cuando hay una avería son magnificadas, como si sus aviones fueran de peor calidad que los de los rivales.

Hace tres días tuvo un problema un poco más serio: al despegar del aeropuerto de Iguazú con destino a Mendoza, uno de sus cuatro aviones operativos tocó con la cola en tierra. El avión tuvo que volver a la pista y el vuelo quedó cancelado. El incidente pudo deberse a un error del piloto o a una mala colocación de la carga en bodega.

No revistió mayor entidad, pero el aparato sufrió algunos daños y los pasajeros se dieron un susto.

Tras ello, Argentina toda ha recrudecido su campaña contra el low-cost. Se ha pedido el cierre de esta y de todas las aerolíneas de bajo coste, se ha exigido el final de todo el modelo. Los pilotos de Aerolíneas Argentinas han comparecido en la prensa para explicar que ellos están entrenados para evitar este tipo de accidentes que, se sugiere, puede deberse a que el viajero ha pagado poco dinero por su billete de avión. En el trasfondo se ve la división del país: la derecha de Macri a favor, el kichnerismo peronista, en contra.

La cuestión es que hoy, a sólo cuatro meses del primer vuelo de Fly Bondi, la imagen de la compañía está muy dañada, con el agravante de que tampoco los precios son muy bajos debido a que el Gobierno no permite que se bajen tanto como la aerolínea habría querido. Hay un precio mínimo que no se ha modificado y que, como no varía, la inflación tiende a anular, pero eso exige años.

Este es el gran riesgo de Norwegian en Argentina. Aún no ha empezado a volar y de pronto el negocio al que quiere incorporarse se encuentra acosado mediáticamente, como jamás habría sucedido en Europa. El entorno es insólito, hostil, complicado. Los tiros son tantos que no hay manera de conocer su procedencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ay argentina....!!!
    5 años

    A los argentinos, ahora, como en la época de la hiperinflacción, les sale más rentable -a los que pueden- venirse a Europa que hacerlo por su país. Convierten sus pesos en dolares o euros nada más cobrar, para no perder buena parte del valor su dinero, y a disfrutar de la vida..... Por otro lado, siempre se han creido superiores a su vecinos, al fin y al cabo, muchos de ellos se sienten europeos, y miran por encima del hombro a otros hispanoamericanos...... ¡y así les va....!, con unos políticos de un lado y de otro "hiperincompetentes", con la inestimable "ayuda" del FMI, ahora y hace muchos años.

    Daniel
    5 años

    Claro, porque del otro lado del Atlántico teneís al PP y Rajoy que son de pinturita. Una oportunidad desperdiciada de callarse la boca.

    saber o no saber
    5 años
    Reply to  Daniel

    Las verdades duelen, y que quiere que le diga, no echaré de menos a Rajoy, y mucho menos al PP, al que personalmente, no he votado nunca, aunque visto el sucesor, salido ayer, a lo mejor es cierto que es mejor la malo conocido que lo bueno por conocer...... y dejeme decirle otro refrán.....mal de muchos, cosuelo de tontos...., dicho lo cual no es consuelo, ni allí ni aquí. Y por fortuna o desgracia, conozco el país, y para más "inri" tengo un hijo -prfesional- que trabaja en Buenos Aires.....así que algún conocimiento tengo, a su pesar....... Un saludo

    Julián
    5 años

    Qué fácil que es hablar desde afuera sin conocer la realidad de la Argentina, la cual es bastante más compleja de cómo acá se plantea.
    Son muchos los componentes que influyen, entre ellos que Flybondi tal vez no le robe muchos pasajeros a otras aerolíneas, pero sí lo hace a el transporte terrestre, el cual está fuertemente subsidiado por el Estado. Para permitir que se dé una "revolución de los aviones" es necesario plantear una reforma de todo el sistema de transporte.
    Por otro lado, se cuestiona si la infraestructura donde esta compañía opera está en condiciones. Por ejemplo apenas hay una llovizna o niebla en el aeropuerto de El Palomar (ocurre muy seguido), éste no puede operar.
    El autor está desinformado cuando dice que la compañía no puede poner precios bajos por el tope impuesto por el gobierno. Los precios que tiene son muy bajos y hace unos días se eliminó ese tope.
    Es verdad que puede haber cierta animosidad contra la empresa, pero los hechos por los cuales se duda de ella han ocurrido y se pueden verificar en cualquier diario de la Argentina. Por último, me parece muy simplista decir que quien apoya a Macri está a favor y quién no está en contra.¿De dónde sacó esa información? Hay que ser más serios.
    En cuanto al primer comentario de lectores de esta nota, sinceramente no encuentro relación entre lo que dice y lo que está escrito en el artículo. El único punto en común es que habla de la Argentina. Que haya gente que se crea superior que los demás no significa que todos los Argentinos sean así. Por otro lado, si usted es europeo, mucho no puede decir sobre creerse superior, ya que durante cientos de años conquistaron y sometieron a pueblos enteros.

    Tiempos modernos
    5 años

    O sea que el avion toca con la cola posiblemente debido a la mala carga de la bodega o error del piloto. Total nada.
    En el primer caso simplemente podia ocurrir que se mataran todos y el segundo suele ocurrir ultimamente con mayor frecuencia de la deseable pero no pasa nada porque en el precio del billete ya esta incluido el coste del seguro que pagara la reparacion. Han hecho cuentas y les sale mas barato reparar el avion y de vez en cuando pagar las indemnizaciones a los familiares de las victimas, que entrenar a los pilotos.
    Ademas, a fin de cuentas a ellos les da igual, el coste del seguro esta incluido en el billete.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies