NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El largo recorrido salta por los aires

Hace pocos días, un lector de Preferente.com, accedió a la noticia que decía que Air France está pasando por una crisis existencial, ante la competencia que le presenta Norwegian y Level, y escribió “esto no ha hecho más que empezar, el negocio del largo recorrido va a saltar por los aires” hecho añicos.
Los comentarios de los lectores son anónimos, porque la identificación aportada no suele tener utilidad alguna. De forma que no sabemos si nuestro lector es un aprendiz de brujo o es un experto en el sector, que sabe por dónde van los tiros. Sea como fuera, acertó de lleno.

No es sólo que Norwegian esté hundiendo lo que era un negocio boyante, sino que Level, en su intento de frenar a Norwegian va por el mismo camino; que Aer Lingus está dinamitando el mercado desde Dublín al competir con Norwegian con las mismas armas y, ahora, también Primera Air pondrá el sector patas arriba, desde Londres. Sin olvidarnos de Wow, vía Keflavik, que también contribuye a la inestabilidad.

Este es el panorama que se abre: competencia abierta, frontal, a muerte, entre las compañías emergentes y las tradicionales, buscando cómo sobrevivir, cómo salvar un negocio que parecía propiedad de las aerolineas de bandera, y que les permitió sortear la pérdida de los vuelos de corto recorrido, a manos de las low-cost.

Lo que está ocurriendo hoy se basa en la competencia con Boeing 787 o con Airbus 330, pero esto es sólo un aperitivo ante la batalla con los aviones de un pasillo, provisionalmente con el B737Max y en breve con la revolución del A321neoLR.

Pensemos qué va a ocurrir cuando ciertas aerolíneas puedan ofrecer estos vuelos, porque tienen los aviones –aquí el líder es Norwegian– y otras no, porque con otros modelos de avión el negocio no es posible por la distancia o por la rentabilidad.

Tenía razón nuestro lector: estamos a punto de empezar a ver cómo el mercado del largo radio salta por los aires. Y eso no incluye sólo el Atlántico Norte, sino también Argentina o el Extremo Oriente, a donde Norwegian ha comenzado ya a operar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    cada cosa en su sitio
    6 años

    Señor Alcocer tiene usted razon, las identificaciones de los comentarios no sirven para nada. Pero no se preocupe, los lectores son inteligentes y mas que gurus que les filtren los comentarios lo que quiere es poder leer opiniones o ideas originales, luego ya ellos deciden si eso.
    En el caso del comentario a cerca del futuro del largo recorrido tal vez sea un poco escaso de fondo. Es posible que el comentarista piense que se van a cambiar las legislaciones del dia a la noche o que la fisica de la aerodinamica sea mas vulnerable que el cambio climatico. Tal vez simplemente quiera crear opinion interesada a cerca de como esta el mercado o a lo mejor no va mas alla de intentar molestar ahora que se esta negociando el convenio mas importante del largo recorrido en España.
    En cualquier caso siempre es bueno que haya competencia. Aunque sea un poco marginal si de lo que hablamos es de operar con nuevos aviones mas pequeños. Es cierto que se podra operar vuelos directos desde ciudades mas pequeñas pero por otra parte esto requiere de mas tripulantes, congestiona mas aun el espacio aereo y si me apura, hasta el numero de Reinolds esta a favor de aviones mas grandes.
    En cualquier caso todo puede cambiar solo con que se cambie el paradigma politico. Otra cosa es en que sentido. No es lo mismo cobrar tasas por avion que por pasajero ni defender los intereses economicos de empresas extranjeras que protejer los servicios publicos y las pensiones de los ciudadanos locales.

    odisey40
    6 años

    Al igual que en el mundo de los hoteles, cada hotel tiene su público, terminaremos con que cada aerolinea, tendrá su publico.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies