NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

UX, ejemplo para Iberia

La huelga de pilotos de Air Europa ha sido ejemplar. En dos meses y medio apenas se han registrado incidentes. Los pilotos de la aerolínea de Hidalgo han aguantado sin casi alzar la voz sanciones y presiones de la dirección. Y pese a ello ahora reiteran su tono conciliador con la propiedad.

 

Los pilotos de Iberia han tomado una senda parecida. La huelga anunciada será la más leve posible, con solo dos días de paros. Los servicios mínimos que decreta Fomento garantiza a las aerolíneas un cierto margen para reducir pérdidas y recolocar a los pasajeros con bastante antelación.

 

Los pilotos de ambas aerolíneas han coincidido en proponer rebajas de sueldo, algo bastante inusual en otros sectores, aunque también es cierto que sus retribuciones no son iguales que el resto de empleos. Las direcciones tanto de Air Europa como Iberia han respondido a estas proposiciones sin exceso de tacto.

 

Las versiones del Sepla son bastante convincentes a la hora de argumentar sus paros. En ambos casos parece innegable que el convenio colectivo no se ha respetado en algunos puntos. Los abogados del bufete Sagardoy batallan desde hace semanas para demostrar la legalidad de las medidas tanto de Iberia como de Air Europa.

 

En el caso de la mayor aerolínea española, el sindicato de pilotos ha revelado datos escalofriantes sobre el acuerdo con BA, que solo el tiempo demostrará si son ciertos o no, y que de serlo será preocupante hasta para España como potencia económica.

 

Una huelga de pilotos siempre supone un obvio perjuicio para el sector turístico, por el mero hecho de anunciarse, pero cabe considerar los argumentos de los pilotos, que en otros sectores se verían con mejores ojos la convocatoria de paros.

 

Los pilotos de Air Europa, la aerolínea española que cae más simpática, han dado ejemplo con una reconsideración de su postura a fin de poner su granito de arena para mejorar la situación del grupo en el que trabajan. Los términos de la huelga de Iberia son esperanzadores de que su colectivo de pilotos seguirá también una senda constructiva.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario Ll.
    12 años

    Parece que poco a poco los periodistas van investigando las razones del porqué de la huelga y se van dando cuenta de que las intenciones de estos directivos afecta incluso a la economía de nuestro país. En este caso además coinciden las razones de las movilizaciones por parte de los pilotos en ambas compañías. Air Europa externalizando producción a Orbest y Iberia haciendo el trabajo sucio de los directivos de British Airways.

    Si rascaran un poco más verían que esto que está pasando en Iberia ya se intentó hacer en British Airways y los trabajadores de la empresa pararon el proyecto de lowcostizar la compañía.

    Falaix
    12 años

    Cómo piloto de Iberia y español tengo qué decir a este medio: gracias.
    He vivido las presiones del equipo del sr Mullor, sr Donaire..
    Somos siempre los malos? O somos la excusa fácil para una gestión nefasta?
    Reflexión = Gracias

    Herminio
    12 años

    Sencillamente como comenta algunos diarios de economia. El fondo es que los pilotos de ambas compañias no se dan cuenta de la situacion en que vivimos. Los tiempos han cambiado.Las low cost crecen por que hay demanda que la sustenta. Y las tradicionales pierden cada vez mas pasajeros. Los grandes sueldos y sus privilegios son un lastre para las cias.

    Miguel
    12 años

    Las compañias tradicionales se estan llendo al traste porque no pueden competir con una bajo coste,los sueldos de sus directivos y sus empleados son los que son,y los coste de operatividad otros,si cedieran tanto los directivos como los empleados y se bajaran el sueldo y van los dos de la mano para salir adelante estariamos hablando de otra cosa

    Juan
    12 años

    Por favor a ver si nos enteramos ya, esto no es una cuestion de salarios, los pilotos de lowcost cobran mas o menos lo mismo que los de una aerolinea tradicional, la diferencia es que la tradicional cotiza por sus empleados a la SS y paga impuestos por cada piloto que suponen un 46% del salario bruto en contra de las lowcost como Ryanair que no lo hacen ya que dejan que sea cada piloto que cubra estos gastos haciendo que sea este mismo responsable de hacerlo o no ya que trabaja como autonomo inscrito en Irlanda con una sociedad limitada a su nombre. Las empresas se ahorran asi hasta un 46% de salarios y ademas cobran subvenciones de las comunidades autonomas a las que chantajean con dejar de volar si no les renuevan el contrato de publicidad y colaboracion, vamos que llevar el avion pintado con el logo de la comunidad valenciana cuesta 25 millones de euros al año, dinero publico que viene de nuestros impuestos, ademas de que no hay seguridad laboral, no existen los sindicatos y sobre todo no existen los convenios que a fin de cuentas es lo que realmente se persigue, trabajar acorde a tu contrato y como este cambia cada 3 años pues segun el mercado lo mejoro o lo empeoro, esto son lentejas o te las comes o las dejas!! Esto simplemente demuestra que en España garcias a la dejadez institucional existe la competencia desleal y encima le damos ventajas a compañias extanjeras que acaban con las españolas, a este paso en cada anuncio publicitario sobre España aparecera un tarrito de vaselina!

    Juan
    12 años

    Se me olvidaba mencionar tambien como contratan a sus pilotos las low cost, comandantes ya formados en su mayoria extranjeros de paises adyacentes a los cuales la crisis economica tambien les ha afectado y aceptan el trabajo esperando encontrar uno nuevo con mejores condiciones laborales, sino porque este ultimo año 2011 de Ryanair se han marchado mas de 120 pilotos a compañias asiaticas o del middle east? Teniendo que formar a comandantes con 25 años recien cumplidos seguna la ley, con 3000 horas justitas en total, cuando las tradicionales por seguridad lo hacen con un minimo de 5000. Copilotos recien salidos de las escuelas con 150 horas de avioneta a los cuales se les exige el pago por anticipado a fondo perdido de 30000 euros para obtener la habilitacion del avion a volar, despues cobran durante dos años 1500 euros netos como copiloto hasta que tengan 1500 horas de vuelo donde se les sube el salario para que no dejen la compañia y se marchen a otra aunque esto no les funciona ya que en cuanto tienen 3000 horas que son las que piden las asiaticas o del middle east como requisito para trabajar alli se marchan, o sea que las low cost son el trampolin para encontrar un buen trabajo, y mientras tanto los aviones de Ryanair surcando los aires españoles con comandantes de 25 años y copilotos de 20, o con un comandante polaco y un copiloto ingles que lo unico que saben decir en español es "una servesa pol favol" vamos, yo ni me lo pienso entre comprar un billete en na low cost o en una tradicional, lo barato sale caro y mi vida no esta en venta!

    Koala
    12 años

    ¿Pero quién se cree que estos señores ofrezcan bajarse el sueldo un 50% como dicen los pilotos de Iberia y que la compañía diga no? ¿Alguien acostumbrado a ganar 100.000 euros de repente quieren ganar 50.000 y dejar su "tren" de vida? o son como Pinocho y quieren hacernos tontos

    Movi
    12 años

    Y si sin tan "escalofriantes" los datos de la fusión BA-Iberia, ¿por qué no protestaron hace un año cuando se estaban llevando a cabo las negociaciones?

    marcelina
    12 años

    Como bien dice este señor en su artículo "una huelga de pilotos siempre supone un obvio perjuicio para el sector turístico por el mero hecho de anunciarse" y que los paros estén bien vistos en otros sectores... es discutible más cuando no se les toca ni su fabuloso sueldo ni sus puestos de trabajo o ¿quieren compararse con los maestros?

    Capachina
    12 años

    Señor columnista, quien le ha dicho que los pilotos han ofrecido rebajarse los sueldos, informese bien.
    Air Europa no es un ejemplo para nadie y mira que lo siento porque es una gran compañia y me cae muy bien, pero esta viviendo una situación económica que amenaza su supervivencia independiente del conflicto con los pilotos. Tener en cuenta que vive en un nicho de mercado con exceso de oferta y consecuentemente con guerra de tarifas. Si a eso añadimos la evolución del cumbustible la cosa pinta pero muy mal.
    En algo son parecidas, el Sepla intenta siempre gestionar a la compañia y decirlo lo que tiene que hacer, claro para salirse con la suya. Desde que no le dejan todas las direcciones de las compañias son nefastas y les tienen mania.
    Sres pilotos los clientes deciden y si los pierden no les hara falta reevindicar nada porque tendran que irse a volar a Mongolia o al paro.

    La verite
    12 años

    La aviación española tiene los días contados. Es una cuestión económica y política. Es mejor subvencionar a cías alemanas como Air Berlín o irlandesas como Ryanair. Se compra a políticos y periodistas españoles y ya esta. Estás empresas paga a sus empleados en paraísos fiscales o en Alemania y se acabó. La industria española del turismo la siguen diluyendo los extranjeros y aquí no queda una euros en este país, si acaso la compra de algún batido por un incauto guiri. Turismo sol y playa, motor para mover un país que van a aprovechar otros.
    A los pilotos españoles Hacienda nos quita más de una 45% de nuestro sueldos para hacer carreteras en España, pero parece que lo mejor es irse a Ryanair a cobrar lo mismo y llevarnos todo crudo en la Island de Man.
    Lo mejor es que nos vayamos de una vez y que la licencia de piloto se la pague otro. Cien mil euros! Qué barbaridad! En Iberia, los directivos tienen razón, mejor subirse el sueldo si el inglés te hace hacer lo qué ellos quieren.
    Gracias sr Cameron y políticos españoles!

    huelgas especulativas para el servidor de la huelga
    12 años

    los pilotos de air europa han estado de huelga desde el 2 de septiembre cada lunes y jueves; 22 dias ya afectados por esta huelga. Se ponen de huelga cuando les conviene y prolongan las huelgas lo mas que pueden; ahora es el turno de los pilotos de iberia. Los pilotos son un colectivo cada dia mas fuerte, justo lo opuesto de lo que quieren reflejar

    los dias para la 1ra y 2da huelga, 18 y 29 de diciembre, han sido seleccionados cuidadosamente. El 1er dia es el dia 18 de diciembre, un dia antes que el gobierno de espan-a cambie del partido socialista al partido popular. El dia 19 de diciembre es la toma de posesion de poder del nuevo gobierno por lo que los pilotos han pensado cuidadosamente los dias para realizar las huelgas, de tal manera que deberan realizar la 1ra huelga justo antes que el nuevo gobierno tome el control. Asi podran dar a conocer al nuevo gobierno que deberan aceptar las huelgas impuestas por los pilotos. De esta forma los pilotos podran continuar haciendo sus huelgas

    utilizando estas huelgas los pilotos pueden manipular los precios de los billetes creando sobrecostes a iberia y de forma paralela a iberia express (que pertenecera a iberia, parte de international consolidated airlines group), ya que las compan-ias aereas nunca pierden dinero sino que trasladan sus perdidas a sus pasajeros incrementando las tarifas aereas. Como iberia es una compan-ia accionarial los pilotos se pueden beneficiar utilizando su posicion creando sobrecostes por medio de las huelgas y saber los efectos que se produciran a largo plazo en el mercado de valores. Si tienes acciones de una compan-ia aerea puedes vender tus acciones justo antes de que la huelga se produzca. Normalmente el precio de las acciones bajaran despues de una huelga, ya que la compan-ia gana mala fama, por lo que puedes comprar de nuevo las acciones a un precio menor y haber obtenido un beneficio economico de la situacion que se ha producido. De forma similar ocurre con el precio de los billetes. Si creas sobrecostes a una compan-ia aerea por medio de las huelgas el precio de los billetes normalmente aumenta. Para un mismo producto necesitas pagar mas ya que utilizas mas tiempo para poder producir el mismo producto debido al tiempo perdido durante la huelga. Despues de la huelga las nuevas tarifas aereas se implantan en el mercado, pero el precio por producir un producto vuelve a costar lo que costaba antes de haberse producido la huelga, ya que el tiempo de produccion vuelve a la normalidad. Los beneficios sobrantes que se producen por el incremento del precio del billete se reparten entre los trabajadores de la compañia aerea. Los trabajadores con los salarios mas elevados seran los mas beneficiados despues de una huelga, ya que no es lo mismo un incremento del 3% sobre 1000 euros al mes que sobre 10000 euros al mes. En el 1er caso se obtendria 30 euros extra al mes y en el 2o se obtendria 300 euros extra al mes, es decir una gran diferencia

    por lo que las huelgas han sido y son para los pilotos una manera de controlar los efectos en las compan-ias aereas, y de esta manera se han podido beneficiar economicamente e incrementar su estatus social. Espan-a es su servidor y es lo que los espan-oles quieren. Los espan-oles aceptan sus huelgas y son los servidores de este colectivo, ya que cada uno es lo que se trabaja. Los espan-oles han pagado los efectods de muchos an-os de huelgas a traves de incrementos en los precios de los billetes beneficiando a los pilotos, ya que son sus iconos. Tal vez iberia express no deba ser pensado como algo barato, pero como algo que a largo plazo sera igual de caro que iberia beneficiando a los pilotos

    Miguel
    12 años

    Juan estoy contigo,Ryanair no deja ni un euro en impuesto aqui en España,sus empleados cotizan en Irlanda como autonomos,pero la culpa de que esta compañia tenga el peso que tiene ahora mismo en España,es porque las comunidades autonomas les dan los millones que pide el jefe de Ryanair,esta compañia ha encontrado nicho de mercado en España porque se han fabricado muchos aeropuertos que no son rentables y esta compañia a golpe de talonario chantajea a los politicos con los tantos turistas que no se bien lo que se dejan aqui,mientras esta empresa se salta muchos impuestos,asi como esta la aviación Española por culpa de unos politicos

    Capachina
    12 años

    No nos engañemos con Ryanair y otras, en Europa el transporte aereo esta liberalizado desde hace años y todo el que quiera puede volar a donde quiera y al precio que quiera. El protecionismo es ilegal y tampoco creo que solucione nada porque es poner puertas al campo.
    En Ryanair lo que funciona es el modelo de negocio guste o no guste y funciona porque los clientes compran sus billetes cada vez mas y en donde entra todas las tradicionales salen pitando porque pierden la camisa.
    No demos tanta importancia a las subvenciones porque cubren una pequeña parte del ingreso y sin el modelo no funciona no sirven para nada.
    Tengamos claro al menos una cosa. Las low esta aqui para quedarse, cada vez tienen mas cuota de mercado y las llamdas tradicionales o tienen costa parecidos y pueden vender a precio parecido o desapareceran de corto/medio radio como esta sucediendo.

    Vincent
    12 años

    Se liberaliza lo que gusta al pueblo. Subirse a un avión tiene gustillo y se entretiene al elector. Es que liberalizar el tráfico por carretera y ferrocarril tiene menos glamour.

    Gabriel
    12 años

    Guste o no. Las low cost son las que estan ganando y arrastrando cada vez mas clientes. Y un piloto de bajo coste, no gana lo mismo que uno de IB o Air Europa. Estos tienen grandes sueldos posiblemente desproporcionado. Para estar bien pagado no hace falta tan gran cantidad de sueldo como los tiene los de IB O UX.
    Sres. o se adaptan a los tiempos o sencillamente se veran
    en otras circunstancias mas duras y penosas

    Anti low-cost
    12 años

    Yo estoy harto de las subvenciones que reciben las low cost. La compañía Ryanair recibe muchos millones de euros en subvenciones de las comunidades autónomas y encima su jeta-presidente se rie de todos los españoles.
    Todos sus empleados están defraudando a la administración pública al no cotizar en España y aquí no hay un solo político que lo detenga.
    Compañías nacionales no pueden competir contra ellos por que no reciben esas subvenciones.
    Y aún así, a pesar de subvencionarles con nuestros impuestos, además le compramos billetes de avión y luego nos cobrar hasta por respirar.
    El estado debería retirar estas subvenciones y que todos jugasen con las mismas armas.

    REALISTA
    12 años

    El capitalismo es el pilar básico de nuestra sociedad.
    La estragegia seguida por las compañias low cost es digna, brillante y sobre todo ajustada a la ley.
    La competencia es el estimulo de la creatividad de los empresarios y de empresas. La competencia es el motor del desarrollo humano y el futuro de cualquier sociedad moderna.

    Utilizar las leyes para desarrollar un negocio competitivo y de éxito como el low cost no debería merecer más que la admiración de todo el mundo y el agradecimiento de todos los que han sufrido los terribles altos precios de unos servicios aereos que en muchas rutas se habian hecho inaccesible por prácticas monopolísticas generadas por motivos son ilegales y totalmente criticables.

    Estas prácticas monopolísticas son básicamente dos:
    1) Asignación de slots y rutas aereas rentables protegidas por la fuerza política y utilizadas por compañias aereas que han basado su negocio en el amiguismo o en prácticas oligopolisticas entre ellas para que al final su beneficio y el de sus dirigentes provenga unica y exclusivamente de un abuso de posición dominante.
    2) La amenza constante del colectivo de pilotos que amparandose en en el derecho legal de Huelga han logrado tener unos salarios absolutamente desproporcionados que ahora provocan que la emmpresa donde trabajan no sea competitiva frente a otros empresas que no gozan de ninguno de sus privilegios.

    Ya era hora de que la imparable evolución del capitalismo empezará a llamar a las puertas de los que han saqueado nuestro bolsillos de forma miserable. Me refiero a los dirigientes de las compañias de bandera y a sus pilotos. Sino son capaces de competir y no saben hacer nada mejor que los suelten al ruedo y que se maten entre ellos.

    Miguel
    12 años

    Yo estoy deacuerdo en que tiene que haber competencia siempre sea en la ruta que sea,pero no de la manera que lo hacen las bajo coste como Ryanair que encima que se le da subvenciones por abrir rutas y traer turista,te quieren cobrar ya hasta por ir al baño de sus aviones,y no digo que su modelo no les haya ido bien,todo lo contrario hay tienen todas las rutas que tienen y el exito que han tenido,y lo de la bajo coste de iberia no es nada nuevo ya la tuvierón con cliclair y se fusiono con Vueling,pero iberia ha sido cara de toda la vida no de ahora y como el corto radio ya no les da el beneficio que les daba antes y ahora tienen perdidas pues solo le interesa el largo radio que es hay donde sacan,eso es lo que pasa por tener a directivos que escuchan campanas y no saben en donde

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies