NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El dogma de Iberia con el corto radio

Muy pocos días faltan ya para el primer despegue de Iberia Express, programado para este domingo 25 de marzo. Manuel Pimentel debe ponerse desde ya manos a la obra, porque el plazo para encontrar algún punto en común son estos cuatro días.

 

La labor de un mediador se basa, como bien sabe Pimentel, en intentar comprender los objetivos de cada parte, al menos los más básicos, los esenciales, para a partir de ahí, darle cancha a la creatividad y buscar un punto intermedio, de mínimos, que se acepte por ambas partes.

 

Iberia, como prioridad máxima, quiere reducir costes en el corto y medio radio, mientras los pilotos, erigidos en representantes de los trabajadores en la empresa, quieren evitar despidos. La solución que aporta una parte es crear una low cost, y la que aporta la otra es bajada de sueldos.

 

Lo que parece es que con la alternativa que proponen los pilotos, se logra el fin que persigue la dirección de Iberia, mientras que con lo que propone la cúpula, no se consigue lo que pretenden los pilotos. De partida, ya es un punto a favor del Sepla.

 

Desde fuera, parece que Iberia se ha empecinado en la low cost. Ahora debe rendir cuenta a su accionista principal, British Airways, quien valora medidas drásticas como esta. Es algo que los pilotos aún les cuesta internalizar, que su aerolínea ya no es la bandera de España, sino una marca de IAG.

 

El dogma de Iberia que ha ocasionado este conflicto es que la única solución para terminar con la sangría en el corto y medio radio es crear una low cost. Si fuera así, British, Air France-KLM y Lufthansa habrían hecho lo mismo. Cuando lo intentaron, los resultados son conocidos por todos.

 

Lo cierto es que ya parece una quimera que Iberia ponga freno a un proyecto que ha dilapidado tal coste de energía, y del que no ha dejado de presumir ante su accionista. La negociación con Pimentel no tiene pinta que fructifique como la de Aena y los controladores


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lo que pensamos los pilotos de Iberia
    12 años

    Volvemos a reiterar que no podemos ver como los representantes del Consejo de administración de Iberia e IAG son los que no muestran ningún talante dialogante y son los primeros en incumplir un comportamiento de buenas maneras que se ha visto quebrado por una subida sin precedentes en los sueldos del sr Vázquez y sr Sánchez Lozano en nada menos que en un 56%.
    A partir de esta subida sin precedentes en medio de un griterío de que se pretende abaratar costes y con la continuidad de incumplimientos de convenio, esta situación carece de explicación alguna.
    Muchos nos preguntamos, que si el sr Pimentel decide sacar de la mediación la creación de Iberia Express, que no debería ni plantearse ni siquiera su creación dentro o fuera ya que va contra lo pactado en convenio, deberíamos preguntarnos qué convenio vamos a firmar en adelante con la empresa si lo incumplen todo.
    El sr Pimentel y los que le rodean deberán reequilibrar la balanza tan descompensada que tiene la cía a favor a base de despropósitos e incumplimientos con coherencia y legitimidad.
    Este caso, no es como el de otras mediaciones, y nos preocupa que se obvien unos derechos a los que se quieren anular con excusas poco creíbles por parte de estos dirigentes tan preocupados por los recortes.
    Quisiera recordar que el anterior equipo gestor no contaba ni siquiera con Consejero Delegado, puesto que asumió el mismo presidente Conte, ahora nos cuesta 2 millones de euros para que siga deshaciendo o lo echen de la gestión tan nefasta que hace de los activos de esta cía, vía slots, tripulaciones y aviones en favor de terceros como se demuestra cada día.

    ¿Nos preocupa?

    Muchísimo.

    doñana
    12 años

    En esta desinformacion que tenemos por las dos partes habria que poner un poco de orden.
    1/Lo que dicen los pilotos de rebajarse el sueldo al 50% es una quimera porque los de laa cuentas dicen que a medio plazo serian tan caros como los de Iberia.
    2/La compañia ha dicho y firmado se no producira ni un despido en Iberia en unos años. A largo plazo Dios dira en Iberia y en cualquier otra compañia.
    3/No hay formula de salvar el corto/medio radio sin un modelo low cost, que estan montado tambien Air France y Lufthansa y fuera de la matriz.
    4/El convenio de pilotos no puede nunca influir en la libre gestion de la compañia y si lo firmo en su día para mi esas clausulas son ilegales.
    5/Iberia crecera mucho en largo cuando soluciones el corto/medio. Mientras tanto cada vez sera mas pequeña.
    Veremos en que queda la mediacion pero veo dificil el acuerdo porque ambas partes estan enrocadas y con la mente cuadriculada.

    lonegan
    12 años

    Estimado doñana,
    El plan de ahorro que ofrecen los pilotos está auditado y se ha presentado a todo aquel que quiera estudiarlo, entre ellos lo tienen el Gobierno, periodistas serios ( no incluyo a varios que viajan gratis en Iberia) y la dirección de Iberia.
    Cuenta sencilla, a ver si eres capaz de entenderlo:
    Si entra gente nueva baja el coste de las tripulaciones, si a medida que se jubila gente lo que haces es quitar aviones y se los das a Vueling o a la low cost, el coste de las tripulaciones aumenta porque no entran nuevos pilotos con menor nivel salarial.
    Aparte se hacen cesiones en la matriz, con el beneficio que ello supone.
    Pero el tema no son los pilotos, se les pone de excusa para cepillarse a 8.000 trabajadores de tierra.
    En vez de hacer como Telefónica, que ofrece bajas incentivadas, prejubilaciones, etc lo quiere hacer por la puerta de atrás, pero veremos como se justifica eso ante el Gobierno y la opinión pública.
    Una compañía que tenía 3.000 millones en caja que despide a gente, que se desguaza, que va a menos y British una compañía que estaba en quiebra crece, compra aviones y contrata gente.
    Y encima ocupan la T4, usan infraestructuras pagadas por todos los españoles y cotizan en UK.
    El verdadero objetivo de estos directivos tóxicos es ese, no intentes engañar a nadie o engañarte a ti mismo.
    Se han hecho cesiones hace 3 años para que esa compañía low cost se haga con trabajadores de Iberia, cesiones que ya se han cobrado e Iberia está aplicando.
    Ahora resulta que lo firmado no sirve porque coarta la libertad de la empresa.....algo deben valer los acuerdos porque si no hemos retrocedido siglos en tema de derecho laboral.
    ¿ porque te crees que ahora están negociando? piensa un poco anda

    supervilly
    12 años

    Otro más diciendo tonterías. Lee cuatro cosas y ya es experto en gestión aeronáutica, finanzas, estrategia comercial, derecho laboral y además es mejor que Rappel en sus adivinaciones y conoce a la perfección las intenciones de todos y todas, como diría un progre trasnochado.Además es un psicólogo experto y ya sabe que tenemos todos las mentes cuadriculadas. ¡La leche!. ¡¡Qué desperdicio de mente privilegiada!!. En cuanto al 1) es Iberia la que miente, y si exprimes un poco esa privilegiada mente lo comprenderás. En el 2) la compañía dice pero no firma nada. Si sigues exprimiendo la mente privilegiada descubrirás la verdad habida cuenta que se lleva 40 aviones, con su producción, contrata pilotos para que los vuelen y pretende ganar dinero sin despedir a nadie. En el 3) Ni AF ni Lufthansa han montado nada ni lo harán en contra de sus empleados, pero además British, nuestro socio, ni lo hace ni lo intenta. En el 4) los convenios son plenamente legales en todas sus cláusulas porque si no fuera así habría sido denunciado y suspendido, cosa que no ha ocurrido. Y en el 5) la idea final de IB es aplicar la fórmula lowcost al largo radio con el tiempo si esta le sale bien.
    Estudia más que estás desperdiciando esa mente privilegiada majete.

    La romana
    12 años

    Ahora sale Curro Romero( Vazquez) en Cinco Dias y según los periodistas: " Tras asistir a una conferencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Vázquez no aclaró si la creación de Iberia Express formará parte de la negociación."
    O sea ahora ya no se opone a negociar ese tema, y casualmente han quitado de la página web de Iberia el comunicado a todos los trabajadores donde afirmaban que la low cost no era negociable.
    Muchas casualidades no Doñana?
    No será que ha habido un tironcito de orejas ante el follón que están montando?
    Veremos....

    En doñana hay patos
    12 años

    Una cosa clara, si se consuma la traición Iberia tienen los días contados, porque aunque monten un militar en cada avión la operativa se irá al carajo.

    Admirador
    12 años

    Don Álvaro ,

    Como siempre, ALTO y CLARO

    Un admirador suyo: PROFESIONAL y DIGNO

    Saludos y perdone que no me presente....

    Luiso
    12 años

    Vistas así las cosas,la calle de en medio es la mas razonable,,IB express sale adelante con los pilotos de Iberia,,no queda otra,,,si no el caos será eterno

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies