NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

El acuerdo Norwegian - eDreams

Este viernes, Norwegian, la aerolínea noruega low-cost, y eDreams Odigeo, la mayor agencia de viajes online de Europa, hicieron pública una nota de prensa conjunta. Es algo que ocurre con frecuencia con todas las empresas para difundir sus logros, sus avances, sus novedades.

Un servidor leyó atentamente la nota conjunta porque no estaría mal que estas dos compañías, que están pasando por un mal momento económico –Norwegian ha perdido tanto dinero en los últimos cinco años que hoy su valor bursátil es prácticamente cero mientras que eDreams, que va mucho mejor que la aerolínea, está luchando denodadamente para recuperar mercado y, con ello, beneficios--, nos dieran una satisfacción.

Efectivamente, la nota indicaba que ambas habían llegado a un acuerdo para reforzar su colaboración. Según el mismo, los clientes de Norwegian podrían disfrutar de todos sus servicios, ofertas y productos mediante los cuatro portales de eDreams Odigeo y, al revés, Norwegian podría acceder a la información que los clientes trasmiten a los portales de la agencia de viajes.

Tuve que leer dos veces la nota y reflexionar un instante sobre qué me estaban diciendo, porque a simple vista no entendí de qué me hablaban. El beneficio para los clientes de Norwegian es que quien compre a través del portal de la OTA podrá disfrutar de sus servicios, decía la nota de prensa. Entonces, yo me pregunto si antes cuando uno accedía a estos portales no estaban ciertos vuelos, o no figuraban ciertos asientos, o no era posible comprar el servicio de transporte de maleta en bodega. ¿O es que Norwegian no ofrecía a eDreams lo mismo que a los demás portales y, por supuesto, que lo que está disponible en su página web? Obviamente, sí. De modo que simplemente no es posible discernir qué es lo nuevo, qué se ha incorporado, que tenemos ahora que no teníamos antes.

En sentido contrario, eDreams Odigeo iba a facilitar a Norwegian los datos de sus clientes recogidos en sus procesos de ventas. Esto es marginalmente más interesante. Interesante, porque es información que Norwegian no tiene dado que el cliente se conecta con eDreams y es la agencia la que puede rescatar datos de sus usuarios. Pero añado “marginalmente” porque Norwegian prácticamente lo sabe todo de los clientes porque tiene su propia página web, de la que recoge toda la información que necesita.

El director de ventas de Norwegian, como es habitual en estas notas de prensa, hablaba y decía que este acuerdo era importante para una “compañía que está en crecimiento como nosotros”. Y añadía otras frases tan creíbles. Norwegian admite hoy muchos calificativos menor uno: en crecimiento. Si algo no está ocurriendo en Norwegian es que mañana vaya a ser mayor que hoy o que hoy sea más grande que ayer.

Norwegian, con un sentido de la prudencia que quizás le ha llegado un poco más tarde de lo necesario, o al menos de lo recomendable, lleva más de un año adelgazando y cerrando líneas y servicios no rentables. Cuando un responsable de una organización envía a la prensa una nota en la que habla de que es una compañía en crecimiento y precisamente está yendo en sentido contrario, entonces es que estamos ante el descrédito.

No es que esto tenga importancia alguna, pero nos indica cómo se mueve hoy el mundo de la comunicación: las empresas han desarrollado un modelo de mentira sistemática que encaja en los patrones establecidos y que resulta ofensivo para la inteligencia humana. No, no se deben publicar notas que no contienen nada porque eso desnaturaliza aquellas medidas que se adoptan que sí suponen un avance.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sara
    4 años

    "No, no se deben publicar notas que no contienen nada porque eso desnaturaliza aquellas medidas que se adoptan que sí suponen un avance."
    Perfecto resumen del artículo.

    NORWEGIAN Y EDREAMS
    4 años

    Como dos borrachos abrazados intentando mantenerse en pie.

    Matt dónde estás? Ray, no te veo
    4 años

    El único incremento es la base de datos de clientes. Las leyes de protección de datos no existen para según quien.

    Esceptic
    4 años

    Entonces, la fuente de este articulo es TU interpretación de lo que supone éste acuerdo? Next please

    Gonzalo
    4 años

    Usualmente uno leería este tipo de información y sacaría conclusiones, pero como desde hace tiempo, no veo en este medio, más que maltratos a Norwegian, es que ya la credibilidad, cuando hablan de esta aerolínea, la han perdido. Curiosamente veo que las malas noticias que brindan de esta aerolínea coincide con el desprestigio que necesita la competencia, para comprarla. Objetividad?

    TomasTur
    4 años

    Menuda mierda articulo.

    Chiny
    4 años

    Mira quien fue a hablar del mundo de la comunicación hoy dia.

    Chiny
    4 años

    Si crece el número de pasajeros interanual se está en crecimiento digo yo

    Marconi
    4 años

    Esto si que es bueno, por una vez se reconoce desde un medio de comunicación "cómo se mueve hoy el mundo de la comunicación: las empresas han desarrollado un modelo de mentira sistemática que encaja en los patrones establecidos y que resulta ofensivo para la inteligencia humana". Asi es tambien en Preferente.com que se facilitan noticias interesadas un dia si y otro tambien, machacando a la Riviera Maya, y callando los problemas de las carabelas portuguesas en el Mediterraneo, por ejemplo. Aguas fecales, etc. por mencionar solo dos gravisimos problemas del Mediterraneo español

    Normierder
    4 años

    Normierder vende humo como siempre. Caen en picado

    JORDI
    4 años

    Ya que hablas de “tu” interpretación, podríais firmar por una vez las noticias... que no firmáis ni una y como siempre queréis desprestigiar a Norwegian en favor de quien os paga... decidle al Rafael que se le ve el plumero... ah... y si fuérais un poco más dignos no censuraríais los comentarios de la gente... que siempre os escondéis y censuráis...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies