NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

¿Culpa de O'Leary o de Bruselas?

Una comisión parlamentaria irlandesa está estudiando el tipo de contratos de los pilotos de los aviones matriculados en el país. En realidad, como ustedes se imaginan, esto debería leerse como que se investiga cuán pillo es Michael O'Leary, el director general de Ryanair, la empresa a la que no se menciona expresamente pero que es la investigada.

No piensen que estamos hablando de un gobierno y un parlamento serios enfrentados a un mangante, sino que más bien se trata de una obra de teatro en la que por un lado tenemos una empresa aprovechada --¿o es que hay algún empresario bueno, que no saque provecho de las oportunidades que le ofrece una legislación incoherente?-- y de otro un gobierno y un parlamento que saben perfectamente lo que ocurre, entre otras cosas porque lo promueven.

Irlanda lleva años aprovechándose de Europa al aplicar un impuesto de sociedades del 12 por ciento –contra el 25 o 30 que aplica el resto del continente-- para llevarse empresas a su casa. Por lo tanto, ¿de qué puede presumir el gobierno de Dublín? Cuando los diputados irlandeses se sientan a investigar a Ryanair –cosa que no declaran–, en realidad deberían investigarse a sí mismos.

El problema de tanto pillo no está únicamente en Dublín sino en Bruselas. Europa permite realidades como la de Irlanda o de Luxemburgo, en la que los gobiernos aplican tipos preferentes para atraer empresas. Si se permite esto, lógicamente habrá discriminaciones. En ese contexto crece Ryanair. La aerolínea es una empresa excelentemente gestionada porque saca provecho de todo lo que puede para bajar sus costes y aumentar sus beneficios. Todo es todo: desde ahorros fiscales a subvenciones locales. ¿Alguien puede culparla por ello?

En ese contexto es que hemos de ver el tipo de contrato que ofrece a sus pilotos, que les permite a estos ganar más, pero también controlarlos sindicalmente. Podemos culpar a O'Leary de ello –de hecho es lo que ocurre habitualmente– pero, si queremos ser serios, si esto está mal, el culpable es el legislador europeo que lo permite, es quien lo autoriza sin imponer una legislación que lo restrinja.

¿O es que a día de hoy hay alguien en Europa que no sepa qué hay que hacer para que una aerolínea sea competitiva? Si Norwegian, cuando pudo, abrió una filial irlandesa para beneficiarse de sus privilegios, es porque todo el mundo sabe qué ventajas hay en ese país y cómo operan. Por lo tanto, yo no me inclino tanto por cuestionar a Ryanair, como a los diputados irlandeses que investigan sus contratos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    vamos a ver
    4 años

    Pues estamos de acuerdo.
    En lo que respecta a la ventaja que ofrece ese país y que O´Leary ha sabido usarlo. Y dejamos para otro dia el tema de subvenciones y eso.
    Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que quien hace bien con los impuestos son los diputados de los otros países. Asi que cuando el redactor dice que quienes deberían investigarse son los diputados irlandeses muchos pensamos que deberían ser los del resto de Europa que parece que necesitan sangrar al contribuyente para mantener sus organizaciones burócratas. O sea a ellos.
    Alguno dirá que con esos impuestos se financian los servicios públicos pero otros pensamos que esos impuestos se han usado también precisamente para subvencionar a empresas con sede en Irlanda y que han destrozado a las empresas locales y por ende a sus trabajadores. Los que pagan los impuestos con los que esos fantásticos diputados han subvencionado a quien les ha quitado el trabajo.

    Juan
    4 años

    Pues debido a sus triquiñuelas fiscales y laborales, debido al cobro encubierto de subvenciones y debido al beneplacito de las autoridades, todo esto denunciado hace ya años, no han podido competir en igualdad de condiciones todas las demas aerolineas que si cumplian con la ley y pagaban todos los impuestos como tocaba y si contrataban a su personal como marca la ley, cerrando y mandando al paro a miles de trabajadores, ahora lo investigan, un poquito tarde no creen

    Juanjo
    4 años
    Reply to  Juan

    Parece que no has leido nada, precisamente lo que dice la noticia es que Ryanair también cumple con la legislación vigente. El problema es la falta de consistencia entre diferentes paises.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies