NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Certificado de defunción del low cost de largo radio

Desgraciadamente, este viernes un tribunal de justicia irlandés ordenó la liquidación de varias empresas propiedad de Norwegian, dedicadas al alquiler de aviones, y con sede en Dublín. Dejan una deuda viva de cinco mil millones de dólares. Es el final de lo que era Norwegian. Esas sociedades eran las titulares de los alquileres de decenas de aviones 787 con los que la compañía noruega atendía los servicios de largo recorrido que ofrecía desde varios países europeos, sobre todo con Estados Unidos. Ese documento firmado por el juez, equivale a un certificado de defunción no sólo de la Norwegian que conocimos, sino de la posibilidad de poner en marcha rutas low cost en el largo radio.

Este es el fin del sueño alocado de grandeza de un hombre que perdió el norte: Bjorn Kjos, fundador y alma mater de un excelente proyecto de compañía aérea, que a partir de 2010 comenzó a crecer mucho más allá de lo imaginable, soñando que podría existir mercado para un producto que jamás funcionó.

En esos años, logró desquiciar a sus rivales, al hacerles pensar que era posible el low cost de largo recorrido. Level es el resultado de los nervios que creó Kjos. En el caso de Air France, se creó una aerolínea, Joon ya desmontada, con lo que se perdió muchísimo dinero. Eurowings tiene una pata transoceánica que opera, también, en respuesta a Norwegian.

Yo quiero destacar que en medio de la locura de esos años, hubo un empresario de la aviación que no picó, que siempre dijo que no había márgenes suficientes para justificar el negocio y que, pese a ser la primera operadora europea, no se inmutó y siguió a lo suyo. Tenía delante lo que se presentaba como el negocio del siglo, pero Michael O'Leary, el director general de Ryanair no pestañeó: sentenció que esto acabaría mal. Bueno, tal como es O'Leary, dijo las cosas de manera que ofendió e hirió a muchos. Pero dijo la verdad.

Hoy, más de un lustro después, incluso sin Covid, todo aquello se ha demostrado inservible porque el negocio que a Norwegian siempre le funcionó bien y al que ahora quiere regresar son los viajes de corto y medio radio desde Escandinavia: la Ryanair escandinava, aunque con un poco más de estilo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mar
    3 años

    Me he dado cuenta de lo dañinos que puede ser este periódico haciendo leña del árbol , según ustedes caído, pues no será así, menos mal que no tienen ninguna credibilidad y no pueden subsistir sin noticias de Norwegian, si no fuera por estás noticias, no sobrevivirían..qué triste

    Julito iglesias
    3 años
    Reply to  Mar

    Jajajaja la verdad duele. Si este medio no tiene credibilidad, por qué lo lees?? Norwegian es basura, Y LO SABES

    Abcdefg
    3 años

    Y tú Julito eres un verdadero basurero.

    Julito iglesias
    3 años
    Reply to  Abcdefg

    No tanto como tú

    David
    3 años

    Que ASCO das . Duraras poco amigo ... el karma es malo ?

    Chan
    3 años

    Lo de "largo radio low-cost" era algo un tanto utópico.
    Volar a EEUU por esos precios era algo un pelín insostenible, de ahí el plan de estirar el alcance de un 737Max para cruzar el Atlántico con el.
    Sin embargo lo low-cost no es tan low-cost algunas veces: En pleno auge de Norwegian yo he volado con Air France a Los Ángeles por menos de 400€ con equipaje facturado y elección de asiento incluido. Si hubiera elegido lo mismo con Norwegian, hubiera salido más caro, he ahí la diferencia. O quieres un billete "pelado" para viajar con lo puesto, o quieres algo más.

    Abcdefg
    3 años
    Reply to  Chan

    Y por qué no pilladte un billete full premium economy con total flexibilidad, facturación prioritaria, doble de puntos de fidelización, asiento central libre, posibilidad de upgrade, y muchas otras ventajas, y sólo te conformaste con un mísero billete de 400 euros?

    Abecedario
    3 años
    Reply to  Abcdefg

    Porque no te callas que ya habeis quebrado

    Eso no es del todo cierto
    3 años

    Bueno, esto no es del todo cierto, si bien se puede decir que en Europa si, pero todavía existe o existía antes de la Covid, largo low cost o algo parecido, por ejemplo Scott, la filial de Singapore o Cebu Pacific, la primera vuela desde su hub (o lo hacía antes de la Covid) a Sidney, Atenas y Berlin, entre otras y la segunda de los Emiratos Arabes a Manila, claro que este vuelo es un poco particular dado que hay muchos filipinos que trabajan en los Emiratos y Air Asia, todavía vuela (o volaba) desde su hub en Kuala y en algún caso desde Bangkok a Japón, Australia y Nueva Zelanda, además de Jetstar, la filial LC de Qantas que también hace vuelos de largo.

    Abcdefg
    3 años

    Antes de Ryanair tampoco se pensaba que el low cost funcionaría. Pero funcionó. Nada es imposible. Y el low cost de largo radio volverá a crecer, si no con Norwegian, con otra/s.

    La otra especie
    3 años

    Vaya espaldarazo para sobre todo al español , creyente firme de conseguir duros a cuatro pesetas , gratis total , todos tenemos derecho a todo ....
    No hay Ferraris a precio de SEAT Leon.

    Dicho esto , siento eso si el sufrimiento de los trabajadores y sus familiares que trabajaban en ese proyecto .

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies