NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Capitalismo salvaje

La junta de accionistas del grupo Air France – KLM puso este martes en evidencia un problema gravísimo del capitalismo contemporáneo: su absoluta insensibilidad por la situación que le rodea, su ambición económica desmedida, su inhumanidad.

Los accionistas del grupo franco holandés aprobaron ayer por abrumadora mayoría pagar casi 800 mil euros de premio a Ben Smith, el director general de la compañía, a parte de su salario que es de 56 mil euros mensuales. Nada que objetar en tiempos normales pero estos no son tiempos normales.

Fundamentalmente, por dos razones: la primera es que Air France KLM ha pedido nueve mil millones de ayudas públicas para poder sobrevivir, lo que significa que, de lo contrario, la compañía podría estar cerrando o a punto de cerrar. En segundo lugar, mucho más hiriente, miles de viajeros que compraron sus billetes con esta compañía y cuyos vuelos fueron cancelados, se encuentran con que la aerolínea no les quiere devolver el importe pagado.

Es decir: Smith se embolsa el premio pero los que han pagado su billete, para quienes quizás ese dinero sea el ahorro de mucho tiempo, se encuentran con que puede que pierdan el billete. 

El gobierno holandés, que tiene una participación en la compañía, votó en contra de este acuerdo. No se sabe si por miedo a la censura en su país o porque realmente está en contra de la medida. Pero el gobierno francés, en cambio, votó a favor.

Ahí tienen, pues, un ejemplo bastante lamentable de cómo funciona el capitalismo de hoy. Que sea el mejor sistema para crear riqueza no quita que en estas ocasiones de vergüenza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Seabird
    3 años

    El problema real es cuantos Ben Smith' s hay

    Patontadas
    3 años

    Capitalismo es estar en los mercados sin ayudas públicas, ni trabas públicas. No se de que capitalismo contemporáneo habla donde las ayudas de los estados hacen que compañías ineficaces e inviables sigan en el mercado como el conejito de Duracell

    Yo soy yo
    3 años
    Reply to  Patontadas

    Patontadas, no se entiende lo que quieres decir.

    Marcelino
    3 años
    Reply to  Yo soy yo

    Para "Yo soy yo" Pues o aprendes a leer e interpretar o cómprate otra marca de pilas.

    Yo soy yo
    3 años

    Es lo de siempre. Si eres una gran compañía, que viva el capitalismo; pero si tienes problemas, te rescata papá estado, donde siempre hay algún(os) conocido(s). Y a la pequeña empresa, que la zurzan.

    Ejemplares.... de lo que no habría que hacer
    3 años

    Y mientras tanto te dan bonos para que viajes, en lugar de reembolsar los vuelos cancelados, pero si hay dinero para pagar al CEO. ¡Menudo ejemplo!

    Magníficos ricos
    3 años

    Cuando AF/KLM necesite ayuda, que respondan sus ricos accionistas con igual generosidad o de lo contrario los ciudadanos de a pie, tendrán todo el derecho del mundo a protestar en la calle contra estos excesos de avaricia en tiempos de crisis.

    Ferdy
    3 años

    Sr Alcocer,
    AF es propiedad o mejor dicho esta controlada por dos estados NL y FR y no es un ente "capitalista" tradicional, aunque se cotice en bolsa
    Ambos han contribuido al salvamento
    El DG vino de Canada, donde ganaba mas, con unos objetivos, alcanzados en 2019
    Renuncio a una parte recientemente y es logico lo que se le atribuye.
    En NL y FR se esta devolviendo el dinero y ademas no hay un solo despido
    Para "atacar" al capitalismo, mire en otras direcciones....

    Luis
    3 años

    Lo siento pero creo que no andan bien informados, a mi me acaban de generar un voucher travel KLM y Air France si bien es cierto sólo por el 80% pero a perderlo todo creo que a diferencia de otras aerolíneas están cumpliendo.

    Marcelino
    3 años
    Reply to  Luis

    Hola Luis. Como siempre secuestrados por la conéctividad. Con la que tenemos encima tenemos que tragar SÍ o SÍ. Porque si la transportistas se declaran en "concurso" les tendremos que explicar a los clientes que, a pesar de que la ley está de nuestro lado, lo que les "decimos" a los clientes es que los que se han quedado con su dinero no hemos sido nosotros......Y QUISIERA PREGUNTAR QUE CIA AÉREA LE HA DEJADO EMITIR SIN PAGAR? PORQUE EL BSP (EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES) SIEMPRE TARDA EN 45!!! Y 60!!! DIAS EN HACER UN REEMBOLSO TOTALMENTE NORMAL (POR EJEMPLO DE UNA "Y" TOTAL o de una Bussines)y para hacerte el ADM por un error en no cancelar un segmento que tenías bloqueado te lo cobra automáticamente?
    YO CREO QUE YA VALE DE DICTADURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A MI OBLIGAN A RRCC, y soy un micro, a los de demás en consecuencia.

    EN RESUMEN SOLO PIENSO EN HONESTIDAD. ¡¡QUE TAMBIÉN SE GANA DINERO SIENDO HONESTO Y HONRADO!!....y además con eso se consigue una cosa que tanto persiguen los "insaciables" que no es el poder, pero sí el reconocimiento social. (pa que duerman tranquilos, co..............)

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies