NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Canarias: hoteleros sin cabeza

Hay empresarios que estarían mejor o con la boca callada o, en su defecto, en la Venezuela de Maduro. Es lo que le sucede a Jorge Marichal, el presidente de la asociación hotelera Ashotel, de Canarias. En unas declaraciones al Diario de Avisos, el presidente de la patronal declara que “Canarias debe tener una gran aerolínea de bandera” y añade que “ese es nuestro talón de Aquiles”.

Marichal, observen, no aboga porque existan hoteles del Gobierno canario porque ese es el negocio suyo, pero sí porque haya aerolíneas, porque no es el negocio suyo. El sector público que intervenga pero no que me afecte a lo mío.

La cuestión que plantea nos lleva a preguntarnos si es que no hay aerolíneas suficientes. O si es que no dan servicio. O si es que hay muchos viajeros que no pueden subir a un avión porque no tienen posibilidades de hacerlo. ¿Por qué extraña razón las aerolíneas europeas se niegan a atender esas masas increíbles de viajeros que quieren ir o venir desde Canarias? Es bien raro que quienes se dedican a transportar viajeros no quieran dar servicio. Pensemos que Norwegian, desesperada por clientes, ha llegado a montar vuelos entre Martinica y Cayena o entre Guadalupe y Toronto, por ejemplo. Pero no, en Canarias, donde hay viajeros, donde Norwegian está operando y tiene manera de medir la demanda, no quiere dar servicio.

Marichal y los empresarios deberían aprender que estamos en una economía de mercado, una de los dos modelos que se conocen para organizar la economía. El otro es el de Maduro, cuyo fracaso está más que demostrado. ¿En qué consiste una economía de mercado? En que todo el que considere que un negocio es viable, puede montarlo. Marichal mismo, si quisiera, podría acudir a una empresa de lease, alquilar aviones y poner esa aerolínea que dice que es tan necesaria. Y ganar él todo el dinero que supuestamente va a dar. ¿Por qué no lo hace? Porque no existe ese negocio. Todos los viajeros posibles están recibiendo los servicios que dan las empresas existentes, hoy más que nunca altamente competitivas.

Marichal parece que anhela la existencia de una empresa pública, pero olvida que cuando Iberia era pública, no sólo perdía dinero sino que todo el mundo se quejaba del mal servicio. Si lo que pide es una empresa de bandera canaria, la pregunta es ¿qué puede darnos una empresa pública que no nos den los privados y a unos precios más razonables?

Donde Marichal puede tener razón es en la subvención de residente. El modelo existente, diseñado por los políticos, esos mismos que él pretende que monten una aerolínea pública, es tan caótico que en realidad no subvenciona a los viajeros sino a las aerolíneas, las cuales ganan más que nunca con este sistema. Pero eso no es culpa de las aerolíneas sino de los políticos, difícilmente superables en incompetencia.

Flaco servicio hace un empresario pidiendo la intervención pública. Si lo que propone tuviera sentido, ¡qué mejor que los propios hoteleros monten su aerolínea! Y él debería participar en las pérdidas a escote. Después su lamento sería creíble, pero eso de pedir para que paguen los demás no es muy valiente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BINTER
    5 años

    Pues tienen a Binter Canarias que, sin ser pública, da un servicio magnifico entre las islas Canarias e incluso el exterior. Ayer mismo yo volé un LPA-PMI con un CRJ100 y fue fenomenal. Llevo ya varios viajes con ellos y dan un servicio muy bueno, puntual y cómodo. El precio no está mal. Ahora que van a comprar los Embraer podrán aportar más pasajeros a las islas... No hacen falta aerolíneas públicas, que son cosa del pasado y que solo existen en los regímenes dictatoriales.

    Flying Fling
    5 años
    Reply to  BINTER

    Binter es pseudo-pública-enchufadísima

    Luis
    5 años

    Los canarios serios hace tiempo que dejamos de escuchar lo que dicen los empresarios 'papafrita', máxime si son chicharreros, siempre acostumbrados a vivir de las subvenciones de Madrid. Ahora tenemos una muy buena compañía insular, Binter, organizada desde su odiada Gran Canaria, y que funciona muy bien; dispone de buenos acuerdos con Iberia y TAP y cubre las necesidades de Canarias, como en otro tiempo hiciera la Flota Fokker de Iberia, de la que se han copiado la mayoría de las cosas buenas (operaciones y mantenimiento). En cuanto a Marichal que se vaya a la octava isla y reflote Conviasa.

    Chicha
    5 años
    Reply to  Luis

    Ojito con lo que se desea. Si lo quieres en la octava isla, te lo mandamos con un lazo a La Graciosa. Y por cierto, di tu que no han subvencionado Binter, ni la han blindado los sucesivos gobiernos de los odiados chicharreros de CC.

    Nomar
    5 años
    Reply to  Luis

    Lo de odiada Gran Canaria te lo sacaste de la manga. A ver si va a ser al revés...

    Emeterio
    5 años
    Reply to  Luis

    Perdone Sr.Luis,Binter esta formado por capital Chicharrero tambien,y mire por donde el consejero delegado es de Tenerife,Rodolfo Nuñez,y el presidente es el Marques,que por ser un terrateniente y tener unos cuartos lo pusieron de presidente,pero quie lleva la empresa y el cabeza pensante es el consejero delegado que es chicharreo.

    Luis
    5 años
    Reply to  Emeterio

    Claro. Núñez está ahí colocado desde los tiempos en que Binter era una filial del grupo Iberia. Hay que informarse antes de escribir. Como siempre, los chichas recibiendo órdenes de Godilandia y cumpliendo en primer tiempo de saludo.

    Chicharrero
    5 años
    Reply to  Emeterio

    Lo que toca los chicharreros lo hunden.

    Jorge marichal
    5 años

    Esta usted totalmente equivocado. Lo que yo quiero decir es que precisamente los hoteleros somos los que debemos dar el paso adelante e integrar verticalmente nuestras empresas. Seguimos construyendo hoteles y no nos preocupanos de la conectividad como debieramos. No se porque me ataca asi de esa manera sin ni siquiera contrastar la informacion. Pero bueno usted es libre de pensar lo que quiera y yo tambien de pedir que no pongan en mi boca palabras que no he dicho en el sentido que usted asegura. Un saludo.

    Uno que pasaba por aquí
    5 años
    Reply to  Jorge marichal

    Para cuando el anuncio de vuelos a los cincos continentes.Destinos tan demandados como Sydney,Vancouver,Vladivostok,Hong Kong,Bangkok, sin olvidar nuestra querida america,donde la colonia canaria se cuenta por millones y las inversiones millonarias de nuestras empresas en esa zona del mundo confirmarían la rentabilidad de las rutas.Me pongo a disposición del señor Marichal para sacar adelante el proyecto.Las Palmas HUB YA!!!! Ese es uno de los grandes consensos de la sociedad gran canaria.

    Aviador
    5 años

    Este mantra repetido ahora por este señor no es nuevo, aunque con las buenas ocupaciones de los últimos años, lo ha dejado en barbecho. Mal lo tiene que ver para que ahora vuelva a sacar a colación este "deseo", supongo que lo hace por el bien de todos en Canarias.
    Tengo constancia de que a este señor personalmente y por ende a sus asociados se le dió la oportunidad por un gran amigo de crear una que sirviera desde origenes nuevos y con un modelo de negocio innovador en lo que a la comercialización y aproximación al cliente se refiere. PERO DE PONER UN DURO, NADA. Así que, efectivamente, que arriesguen otros para yo recibir a los clientes en mis hoteles (esa debe ser su filosofía), y traigame usted los aviones que yo ya, si eso, le aplaudo.
    Al articulista, decirle que las líneas que hay son las que son y están, salvo unas pocas que son caras, bien servidas, efectivamente. Pero habiendo visto el desarrollo de este amigo, he podido comprobar que hay otros mercados, no tan masivos, y por ello no tan atractivos para los "grandes jugadores", desde donde se pueden consolidar unas cifras nada despreciables. Este amigo, como previo a su proyecto, pudo desarrollar uno intermedio desde el que movía a Canarias cerca de 20.000 clientes al año (ó 40.000 pasajeros en ida y vuelta, depende como se quiera ver). Se lo vendió a Finnair. Estos mercados, eran insignificantes para los operadores existentes, y por eso me atrevo a afirmar, Sr. Alcocer, que HAY OTROS MUNDOS aparte del que vemos.

    occupyOakland
    5 años

    la mafia de aena e ibex feudal junto con fomento del 78 nunca dejaran que ninguna comunidad excepto mandril, tenga aerolinea propia, que se lo digan a los catalanes como les hicieron acoso y derribo dumping con spanair ,contraprogramando mismas rutas que abria ineditas con iberia.

    Luis
    5 años
    Reply to  occupyOakland

    No me j...., vaya complejo tienes chicha.

    Daniel2
    5 años

    En mi humilde opinion, lo que se le debe de haber pasado por la cabeza al marichal es que las grandes son grupo turistico y no les contratan habitaciones hasta que no llenan las suyas propias o las que tiene acordadas. A un turoperador no le cobran lo mismo por habitacion que a un simple mortal...pero eso es mercado puro y duro asi que ajo y agua. Hasta Jet2 tiene sus acuerdos como grupo turistico con los hoteles, no llega a tener en propiedad como TUI o thomascook.

    Enhorabuena Binter vuelos
    5 años

    Felicidades a Binter,por los vuelos PMI-Gran Canaria. Excelente servicio. Para cuando se podrá viajar directo desde Menorca e Ibiza a Gran Canaria?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies