NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

Aviación en Europa: 4 y medio

La aviación europea acaba 2018 con cuatro grandes grupos consolidados y con modelos claros, rentables y sólidos. Además, hay un grupo que parece que va pero que también parece que viene, porque no termina de estabilizarse. Y, después, una retahíla de pequeñas compañías que, con más o menos fortuna, van sobreviviendo, a veces a duras penas, a veces con más fortuna.

Dos de los grandes grupos son operadores globales: IAG y Lufthansa, y dos son regionales, Easyjet y Ryanair. Los grandes globales tienen unos beneficios anuales que rondan los 2.000 millones de euros, lo cual son cifras interesantes, aunque no espectaculares teniendo en cuenta los riesgos que asumen y la variedad de marcas con las que operan (Iberia, British, Aer Lingus, Vueling, Lufthansa, Swiss, Brussels, Eurowings o Austrian); los regionales producen beneficios de 1.000 millones en el caso de Ryanair y de 500 o 600 en el caso de Easyjet. Por dimensión y riesgo, Ryanair parece el grupo más rentable, pero la solidez de los operadores globales es igualmente relevante porque disponen de una amplia variedad de productos y mercados con los que compensar cualquier desliz.

Y después hay medio grupo, Air France-KLM, teóricamente en la liga de IAG y Lufthansa, pero que no cesa de tropezarse con la realidad. Sus beneficios proceden casi exclusivamente de Holanda y están en el entorno de los 600 millones, lo que nos da una idea de que las cosas no van como deberían, impidiendo la modernización de flota o la expansión hacia áreas más seguras.

Y después una lista inacabable de pequeñas o medianas compañías cuyo futuro es variable. Algunas van bien (Finnair, Aegean, Air Europa) porque puede haber vida más allá de los grandes grupos, pero otras se arrastran como pueden para llegar a mañana (de estas, sólo conocemos el nombre de Alitalia y Norwegian, pero cada semana tenemos otro nombre que aparece en los medios por la noticia de que han quebrado).

Por lo tanto, podríamos hablar de que la operación aérea en Europa ha definido su situación ya estable: cuatro grandes grupos… y medio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    2 grupos: los que viven de lo ilegal y los que no
    5 años

    Si a Ryanair o Easyjet les aplicaran la legislación aeronáutica tanto en vuelo como en tierra, la legislación laboral y dejara de recibir inyecciones de dinero público camufladas de promoción turística a lo mejor no eran tan rentables.

    Luis
    5 años

    Abajo los reyezuelos autonómicos que nos esquilman para dárselo a estos piratas de la subvención y el mal servicio.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies