NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Antonio Vázquez (2009-2013)

El decimoctavo presidente de la historia de Iberia solo ha tenido a siete que hayan permanecido más tiempo que él en el cargo, entre ellos los dos últimos, Irala y Conte, que coincidieron con el periodo de mayor expansión económica en los últimos tiempos en España.

 

A Antonio Vázquez le tocó bailar con la más fea, con la peor crisis en más de medio siglo, y en sus últimos días como presidente de Iberia sorprendió por atacar a sus antecesores, a quienes acusó “haberse dormido” cuando irrumpieron las low cost, en unas palabras alejadas del señorío que le caracteriza.

 

Dicho a favor del cordobés que heredó una compañía con costes altos y una demanda muy a la baja, habría que poner al otro lado de la balanza los activos con los que contaba Iberia cuando asumió su presidencia y con los que cuenta hoy en día, además de los resultados acumulados en estos cuatro años.

 

Durante la presidencia de Vázquez, Iberia fue vendida gratis a British bajo el eufemismo de ‘una fusión’, al tiempo que la compañía vio como pasaba de tener en 2009 una caja de 2.000 millones a apenas nada en 2013, con la guinda ese año de que perdió su activo más caro, el 45 por ciento de Vueling, la low cost más prometedora de Europa, sin tampoco cobrar un euro.

 

En los últimos cuatro años Iberia ha acumulado unas pérdidas de más de 600 millones, se ha creado una low cost que no ha evitado sacar del resultado negativo a la compañía, y no se ha firmado la compra de ningún avión para Iberia, pese a ser lo obsoleto de su flota uno de los grandes causantes de las pérdidas de la compañía, al consumir sus aviones de largo radio un 30% más que su competencia.

 

Este sería un intento crítico y con pretensión de ecuánime de hacer un balance de su gestión, con sus pros y sus contras, a falta de que sea el tiempo el que ponga el legado de Vázquez en su preciso lugar.

 

 

A continuación, una lista de los presidentes de Iberia

 

--Horacio Echeberrieta (1927-1929)

 

--Daniel de Araoz (1937-1940)

 

--Jesús Rubio Paz (1940-1955)

 

--Tomás Delgado (1955-1962)

 

--Julián Rubio (1962-1965)

 

--Emilio de Navascués (1965-1970)

 

--Jesús Romeo Gorría (1970-1976)

 

--Manuel Prado y Colón de Carvajal (1976-1978)

 

--Enrique de Guzmán (1978-1980)

 

--Felipe Cons Gorostola (1980-1983)

 

--Carlos Espinosa de los Monteros (1983-1985)

 

--Narcis Andreu (1985-1990)

 

--Miguel Aguiló (1990-1993)

 

--Javier Salas (1993-1995)

 

--Juan Saéz Elegido (1995-1996)

 

--Xabier de Irala (1996-2003)

 

--Fernando Conte García (2003-2009)

 

--Antonio Vázquez Romero (2009-2013)

 

--Luis Gallego (2013- )


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luiso
    10 años

    Resumen....... Un de sas tr e para España

    Alcocer: o como ser pelota hasta el final
    10 años

    A ver, Alcocer: no se vende gratis. Se regala una empresa estratégica. Y si algo ha caracterizado a Vázquez no es el señorío. Lo que siempre ha caracterizado a Antonio Vázquez es ser un desguazador de empresas profesional, a sueldo del mejor postor. Empresa que ha tenido la desgracia de tenerle de presidente ha acabado siempre en manos de una multinacional extranjera, preferentemente anglosajona. Eso sí, otro rasgo de Vázquez es que siempre se forra con su tarea.

    Este individuo sabe que no va a poder acercarse a ninguna empresa española, de ahí que ahora vaya por ahí diciendo que va a estar muchos años en IAG. Es el premio a una labor de zapa que en un tiempo récord ha puesto a una empresa que sumaba años de beneficios consecutivos (salvo 2008). Todo ello para que otra empresa que estaba en quiebra salga ganando sin poner un penique.

    De bailar con la más fea nada, Alcocer: este mercenario ha venido a destrozar una empresa para conseguir su absorción hostil por otra con el mínimo riesgo. El único gasto que han tenido los británicos ha sido pagarle en algún paraíso fiscal.

    Así que mejor dejas el panegírico, que lo tuyo hace ya tiempo que huele.

    Raton baquero
    10 años

    El Sr. Alcocer precisamente no hace un panegírico del sr. Vazquez. Los sepleros leen lo que quieren. Lo suyo es estar en contra de Iberia por principio. Me gustaría leer una sola vez algo de un seplero que diga que en Iberia hubo un Presidente o un CEO que hizo alo bien. Son ya muchos años remando a contracorriente. Por ello sus opiniones no cuentan. Da igual lo que se haga, si se compra el 330 malo, si se compra el 787 malo, si se va a Fortaleza malo, si no se va malo, si se cambia el logo malo, si no se cambia malo....es terrible lo de estos chicos, aburren a las ovejas. No tienen altura de miras solo miran su propio ombligo.

    julia
    10 años

    Quizas no estoy en el comentario de esta pagina, pero me gustaria que alguien me contestara porque un vuelo de Palma de Mallorca una compañia me cobra 8,22 detax y a la vuelta barcelona palma me cobra 20,11 de tax la misma compañia

    CHORIZO
    10 años

    Si este tipejo, que según Alcocer tiene tanto señorío, viviera en Estados Unidos en lugar de vivir en este desastre que es España, estaría en el mismo lugar en el que está Bernard Maddof, es decir, en un penal cumpliendo una condena de 150 años de cárcel. Y nosotros tendríamos motivos, entonces, "pa abrir xampan", cacho perro.

    PARA JULIA
    10 años

    Julia, anda y que te explique O'Leary lo de las tasas de tus vuelos, bonita. Si no quedas conforme con la explicación, que te lo explique Artur Mas -en el caso del vuelo a BCN-. Para el de MAD te lo puede explicar Montoro. Dice que con una pizarra y una tiza en un momento te lo deja claro, corasón.

    Conrado
    10 años

    REGALO de IB, VUE e IBX.....

    REGALO del negocio y come trivial aero español.......

    2.000 Mill de caja mas los que quedan de negocio para pagar las pensiones de BA......

    NO toma de NINGUNA decisión a favor de IB y de TODAS a favor de BA ( como todas las nuevas conexiones ente España y la GB son para BA, etc)....

    ¿ quién se cree que esto lo hace una persona en este País sola y por solo sus emolumentos a reseñar ante hacienda?

    Es impensable sin el Loby PP

    Lo demuestran los laudos, mediaciones,r no hablar de gestion directa.

    Este Sr es del PP como lo es Rato, Blesa, Sánchez Lozano, Pique..

    No es uno solo , es un Loby político expoliando y destrozando la riqueza del país.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies